domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian aumento de casos de torturas en cárceles federales

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Según el relevamiento, durante 2015 se registraron 775 episodios de apremios ilegales. En su gran mayoría, se trata de puñetazos y patadas a los reclusos, cuando se encuentran en sus celdas o en los pabellones.

Denuncian aumento de casos de torturas en cárceles federales
Crédito: Santafe.gov.ar
Foto:

Un grupo de presos de uno de los pabellones de la Unidad 11 de Piñero, en la provincia de Santa Fe, se cosieron la boca y los ojos, para reclamar por una serie de incumplimientos en sus demandas, que ya habían motivado una extensa huelga de hambre. Los reclusos se quejan por la inacción judicial para resolver sus causas, como así también por las condiciones de habitat y los tratos crueles que reciben ellos, como sus familiares a la hora de visitarlos.

Esta situación, casi invisibilizada, se enmarca en las denuncias que distintos organizaciones sociales vienen realizando sobre el estado de las cárceles en nuestro país y que se agravan, a partir de los casos de torturas y episodios de violencia física, verbal y psicológica que padecen los internos. En tal sentido, un reciente informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) da cuenta del incremento de hechos de apremios ilegales que se registran en los presidios, en un relevamiento que solo alcanza a las que corresponden al ámbito federal. "Durante el año 2015, se registraron un total de 775 casos de tortura y malos tratos en cárceles federales de todo el país. Los resultados expuestos abarcan a 588 personas, que estuvieron involucrados en 602 episodios de violencia penitenciaria, de alcance tanto individual, como colectivo. Por lo tanto, se presentaron 240 denuncias", se sintetiza en el relevamiento.



      Embed
banner
Casos registrados de Torturas y Malos Tratos. Según señalaron desde la PPN, "a partir de la recopilación de los principales resultados del protocolo de actuación, aplicado por el área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, así como por todos los asesores que tomen conocimiento de este tipo de episodio y del procesamiento de la información del Equipo de Estadística y Bases de Datos, se lograron sistematizar los resultados ofrecidos".

El objetivo principal de este trabajo de campo "es el de conocer, aclarar y documentar hechos de tortura; establecer las responsabilidades de las personas e instituciones implicadas; describir situaciones y prácticas generales; y colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal en la investigación exhaustiva de los casos y la posterior condena de sus responsables. Siendo un "piso mínimo" de los casos constatados de ninguna manera tiene la pretensión de representar acabadamente el fenómeno".


En el desagregado que puntualiza en que lugares ocurrieron los hechos de violencia sufridos por los internos, se detalla que 350 casos se dieron en las celdas o pabellones (que representan un 51 %), en la "leonera" o sitios específicos de encierro hubo 170 episodios (25 %), otros 130 en los pasillos (19 %), en "buzones" o celdas de aislamiento unos 76 (11%), en hospitales, centros médicos o salas de salud se registraron 73 (11%), 52 (7,5 %) en oficinas administrativas y también 32 (5%) en camiones de traslados o celulares. Sobre la modalidad de los "métodos" empleados por el personal del Servicio Penitenciario Federal, del total de los 775 casos relevados, la gran mayoría son puñetazos (582 hechos, que constituyen un 89 %), patadas (445, 68%), cachetadas (268, 41%), golpes en los oídos con palmas (93, 14%), asfixia (75, 12%), golpes en los pies (37, 6%), pila humana (25, 4%), puente chino (24, 4%), ducha de agua fría (24, 4%), abuso sexual o intento (22, 3%), cortes con armas blancas (20, 3%), quemaduras (9, 1%) y patadas en zona genital (8, 1%).


Cabe mencionar que se supera el 100 %, debido a que se trata de una variable de respuesta múltiple, por lo que cada encuestado podría referir más de una respuesta, pudiendo haber sido victimizado con diferentes modalidades de golpes durante un mismo episodio de tortura y/o malos tratos, como así también, en distintos lugares de las unidades penales.

El informe completo de Tortura y Malos Tratos investigados por la PPN:

      Embed






      Embed




Comentarios Facebook