domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Calculan que en abril la inflación rondará un 6,5%

0
Comentarios


Se debe al aumento en las naftas y el fuerte ajuste autorizado por el gobierno en las tarifas, según estimó la consultora Elypsis

Calculan que en abril la inflación rondará un 6,5%
El INDEC recién lo volverá a emitir el IPC el 15 de junio
Foto:

La inflación de abril se ubicaría en un nivel no inferior al 6,5%, impulsada por el aumento en las naftas y el fuerte ajuste autorizado por el gobierno en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes, estimó la consultora Elypsis, que elevó al 40,2% la proyección anual.

Según la medición de la consultora, la inflación de la primera semana de abril (del 4 al 10) fue de 5,5%, y 0,3% la segunda (del 11 al 17). "Los últimos registros semanales ubican a la inflación cuatro semanas en 6,7%, equivalente a 7,2% mensual", agregó la entidad que dirigen los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan.

Luego de que en la última semana de marzo la inflación se ubicara en 2,8% (3% mensual), la incorporación de los dos últimos registros semanales lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a 6,7% (7,2% mensual).

"La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. Habiendo cerrado febrero con una medición interanual de 31,5% y marzo con 33,6%, nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 40,2%", explicó Elypsis.

LEA MÁS

      Embed

Desde que Mauricio Macri asumió el gobierno, el INDEC suspendió la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y recién lo volverá a emitir el 15 de junio, un indicador que no contemplará el tarifazo, ni el impacto más fuerte de la devaluación del 60 por ciento que provocó la salida del cepo. En su informe, la consultora indicó que el índice de precios con cobertura nacional registra para la primera semana de abril un valor inferior al indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"La incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en CABA y 2,4% en la nacional", agregó.

Por su parte, la variación cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas se muestra en niveles inferiores al nivel general y se ubica en 1% frente al 1,3% de la semana pasada.

      Embed


Comentarios Facebook