miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
19 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

INTA siembra conocimiento sobre agricultura urbana en Lanús

0
Comentarios


“La semilla es el corazón de la seguridad alimentaria” es el lema del programa a través del cual el INTA comenzó a capacitar a alumnos de varias carreras y espera sumar a vecinos y referentes de entidades intermedias.

INTA siembra conocimiento sobre agricultura urbana en Lanús
Foto:

Una sombra generosa, un mejor mate y un pan casero dieron marco al primer encuentro de capacitación sobre manejo agroecológica, promovida por el programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de su agencia de Avellaneda, en el Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

<CD>Ubicado en Malabia y 29 de Septiembre, Remedios de Escalada, es un espacio abierto a toda la comunidad, por lo que pueden participar todos aquellos interesados en el aprendizaje sobre agricultura urbana: verduras de hoja o frutas de temporada.

El objetivo de este curso es orientar a los ciudadanos hacia la producción de alimentos para el autoconsumo familiar y comunitario defendiendo la seguridad y soberanía alimentaria en el ámbito local.

Del curso participaron alumnos, de las carreras de Nutrición y Trabajo Social de la UNLa, quienes estuvieron muy atentos a las indicaciones de los técnicos de Prohuerta.

Desde el INTA aclararon que a esta capacitación también podrán sumarse vecinos y representantes de instituciones, podrán a aprenden a sembrar y cosechar.

Valores y saberes

René Castro, del programa ProHuerta, explicó que "el curso propone la capacitación en el manejo agroecológico del sistema huerta, como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades" y destacó el valor que tienen las semillas al calificarlas como "el corazón de la soberanía alimentaria".

"El hombre descubrió la agricultura y desde ahí las semillas traen una historia muy significativa cargada de valores y de saberes", dijo castro, quien agregó que con ese crecer de la actividad a lo largo de miles de años hubo muchos avances en las variedades de cada una de las especies que se fueron cultivando.

En tanto, Ana Moreno, docente de la UNLa, consideró que este curso se enmarca en las prácticas pre profesionales de los alumnos de la licenciatura en Nutrición: "Es para destacar que el proceso de aprendizaje de este proyecto está compuesto por una multiplicidad de actores sociales y políticos como el INTA AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), el programa Prohuerta, la Universidad de Lanús y organizaciones comunitarias. Además los docentes que llevamos adelante esta propuesta somos un equipo interdisciplinario".

"Tanto con el INTA AMBA como con el programa Prohuerta nos estamos entendiendo muy bien en el lenguaje y en la concepción ideológica de esto que llamamos soberanía alimentaria que es elegir qué queremos comer desde una producción propia y sana. Esto tiene además un impacto en los grupos comunitarios con una señal muy positiva", sostuvo Moreno.

Como parte de las actividades los participantes comenzaron a reconocer las semillas de repollo, coliflor, zanahoria, habas, arvejas, achicorias o rabanito.

Producir y elegir qué queremos comer

La profesora de la UNLa Ana Moreno explicó que el concepto de soberanía alimentaria significa "poder elegir qué queremos comer desde una producción propia y sana".

Por otra parte, la docente valoró la articulación lograda entre la casa de altos estudios, el INTA AMBA y el Pro Huerta.

"Esto tiene además un impacto en los grupos comunitarios con una señal muy positiva", subrayó Moreno.



Comentarios Facebook