sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Empleados tercerizados bloquearon por 5 horas el acceso a Ezeiza

0
Comentarios


Se trata de empleados de la empresa Securitas que montaron un piquete en la entrada al aeropuerto e impideieron la entrada a los empleados y los clientes de las diferentes aerolíneas.

Empleados tercerizados bloquearon por 5 horas el acceso a Ezeiza
Foto:

Desde las 6 de la mañana, los empleados de la empresa Securitas cortaron el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza a la altura del peaje hasta el mediodíaen reclamos de mejoras laborales.

La protesta de los operarios de seguridad arrancó a las 6:00 y culminó a las 11:30 cuando funcionarios del ministerio de Trabajo convocaron a los trabajadores para iniciar una mediación con la compañía.

La manifestación se desarrolló en el acceso al Aeropuerto Ministro Pistarini con un corte total, por lo que se registró un embotellamiento de al menos 2,5 kilómetros sobre la autopista Richieri.

Los trabajadores son empleados de la empresa Seguridad Argentina S.A., del grupo multinacional Securitas, y reclaman ser comprendidos en el convenio colectivo de trabajo aeronáutico, por las actividades que realizan.

 El delegado Pablo Bargas explicó a la agencia NA que los empleados vienen en conflicto con la empresa desde hace seis meses debido a que están obligados a trabajar 208 horas mensuales, cuando el convenio de Seguridad estipula 192 horas.

Los trabajadores están dentro del convenio colectivo del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) pero piden pasar a un convenio aeronáutico que establezca un programa de 160 o 180 horas de trabajo mensuales.

El convenio actual obliga a los operarios a cumplir con un cronograma de seis días laborales por uno de descanso, mientras que los convenios aeronáuticos establecen un plan de cuatro días de trabajo por dos de franco.

"El convenio en el que estamos no corresponde con la actividad aeroportuaria que realizamos. Necesitamos cambiar de convenio porque no se están respetando nuestros derechos laborales", dijo Bargas a NA.

También los trabajadores denuncian el "maltrato" de la empresa después de que uno de los operarios muriera el viernes pasado como consecuencia de un infarto en horario laboral "por no haber sido asistido a tiempo". "Esa muerte fue la gota que colmó el vaso. El muchacho fichó, hizo cinco pasos y cayó desplomado por un infarto. Estuvo 20 minutos esperando una ambulancia. Nos tratan como basura por ser tercerizados. Faltamos por enfermedad y nos suspenden por cinco días", se quejó Bargas.

El ministerio de Trabajo había llamado a las partes para arbitrar, pero en la segunda audiencia sólo resolvió pedir a las partes que se pongan de acuerdo y luego lo comuniquen en forma oficial.

      Embed


Comentarios Facebook