domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri no va a EE.UU. pero sí a Ecuador pensando en Brasil

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El jefe de Estado desistió de asistir a la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, en Nueva York, para ser parte del encuentro regional en la capital ecuatoriana, donde hará referencia a la situación brasileña.

Macri no va a EE.UU. pero sí a Ecuador pensando en Brasil
Prensa Cambiemos
Foto:

Mientras ayer se confirmó que Mauricio Macri no viajará este viernes a los Estados Unidos para asistir de la cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas, en Casa Rosada daban por descontado que el presidente sí participará de la reunión de la UNASUR del próximo sábado en Quito, la capital ecuatoriana arrasada por un terremoto, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia pro témpore del organismo regional.

Pese a que en la previa se esperaba que Macri fuera uno de los oradores en la ONU para disertar sobre la problemática del medioambiente, el primer mandatario decidió cancelar la visita a Nueva York para atender problemas domésticos.

"Mauricio decidió quedarse para atender los problemas que surgen en el país, como las inundaciones en el Litoral o concentrarse en atraer mayores inversiones al país", contó un vocero gubernamental.

Lo cierto es que el jefe de Estado decidió modificar su agenda en el exterior en momentos en que la canciller Susana Malcorra casualmente se encuentra en Estados Unidos participando de la cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, adonde fue acompañada por legisladores de la oposición, como Margarita Stolbizer.

La crisis política que sacude Brasil -donde la presidenta Dilma Rousseff es sometida a un proceso de destitución por parte del Parlamento- será uno de los temas a abordar en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que el sábado que viene se llevará a cabo en Quito. "Macri llamó el lunes a Dilma por una cuestión institucional. Hay que cuidar el vínculo con nuestro principal socio comercial', agregó la fuente consultada.

En las últimas horas se puso en duda la realización del evento debido al terremoto que sufrió la capital ecuatoriana y que hasta el momento ha provocado 413 muertos, más de 2 mil heridos, decenas de personas desaparecidas y cientos de damnificados. Empero, el canciller de ese país, Guillaume Long, ratificó ayer que, pese al sismo, se realizará la reunión de líderes sudamericanos. En la agenda de la UNASUR está previsto que Venezuela reciba de Uruguay la presidencia temporal del grupo y, además, se tratarían temas relacionados con la salud, el impulso a la ciudadanía universal y la situación económica de la región, entre otros asuntos.

En Casa Rosada ayer se mostraron confiados en la realización de la cumbre y confirmaron la asistencia de Macri. "Seguramente va a ir a Quito ya que hemos trabajado mucho sobre su participación en esa cumbre. Además, brindará el apoyo de los argentinos en este difícil momento", contó ayer un funcionario.

Otro foco de atención en las alturas de Quito será el discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro, que recibirá la presidencia pro témpore del órgano consultivo. Durante una reunión del Mercosur, en diciembre pasado, Macri protagonizó un duro cruce con la canciller venezolana por los ataques que sufren los opositores al régimen chavista.

"No sabemos si Macri va a referirse nuevamente a Venezuela pero sí seguramente hará referencia a lo que sucede en Brasil. De todos modos, la idea es que se exprese sobre la integración regional más que sobre cuestiones de la política doméstica de cada país", concluyó otra fuente.

      Embed

Comentarios Facebook