jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
20 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿El Ojo de Halcón traerá más penales?

0
Comentarios


La tecnología de la línea de gol en la Eurocopa2016 permitirá a los dos árbitros de área estar más pendientes de los agarrones y empujones cerca del arco

¿El Ojo de Halcón traerá más penales?
Foto:

La introducción de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa2016 permitirá a los dos colegiados asistentes adicionales, los llamados árbitros de área, estar más pendientes de los agarrones y empujones cerca de portería, señalaron este miércoles en Enghien-Les-Bains, cerca de París, Pierluigi Collina, responsable del estamento arbitral en la UEFA, y Carlos Velasco Carballo, el colegiado español que oficiará en el campeonato continental.

Los 18 equipos arbitrales que participarán en la Eurocopa, que se inicia el 10 de junio en Francia, están reunidos de lunes a jueves en un seminario en Enghien-Les-Bains, unos 20 km al norte de París, donde se anunció el martes la introducción del Hawk Eye (Ojo de Halcón), ya utilizado por la FIFA, como tecnología para la línea de gol.

"Lo que debemos hacer entre todos es transmitir a la opinión pública que el objetivo fundamental de los árbitros asistentes adicionales es ayudar en los incidentes que ocurren dentro y en las proximidades del área de penalti, además de la detección del gol o no gol", explicó Velasco Carballo.

El árbitro madrileño espera que con la tecnología de la línea de gol, los árbitros puedan detectar más acciones ilegales dentro del área.

"Nosotros esperamos que sea así, pero si repasamos los movimientos de un árbitro asistente adicional, cuando hay un disparo a puerta o una jugada que se vea claramente que va a acabar con un disparo a portería, se verá cómo el árbitro asistente adicional tiene su mirada concentrada sobre la línea de gol, de manera que pierde visión de otros incidentes que puedan ocurrir", indicó.

 Pierluigi Collina, responsable del arbitraje de la UEFA, indicó que es imposible para los árbitros de área estar pendientes de la jugada y de la línea de gol.

AGARRONES Y EMPUJONES 

"Nos hemos dado cuenta de que no pueden seguir el balón, el jugador y toda la acción. Es imposible. Un ser humano no puede. Con la tecnología, el asistente puede estar libre y concentrado sobre lo que pasa en el área", dijo el italiano.

"Ese asistente podrá estar más pendiente de los agarrones y de los empujones. Hay pocas jugadas de litigio por la línea de gol y hay una veinte jugadas a balón parado, por lo que el asistente es importante", afirmó el italiano.

Velasco Carballo señaló que en el seminario se ha incidido en tres conceptos: "Proteger a los jugadores, a la imagen del juego y al resultado del partido".

"El resumen sería primero proteger a los jugadores, que son la esencia del juego, como segunda misión sería proteger la imagen del juego y evidentemente minimizar los errores que influyen en el resultado. Todo nuestro trabajo va hacia esos tres conceptos", dijo.

Collina anunció que los colegiados visitarán los lugares de concentración de los 24 equipos para uniformizar criterios y que los árbitros recibirán análisis técnicos de las selecciones participantes.

"Lo más novedoso es el match análisis. Consiste en que entrenadores titulados con licencias de la UEFA nos ayudarán a interpretar el juego de cada selección, de cada jugador, para conocer mejor sus tácticas, cómo atacan, defienden. Desde el punto de vista del puro fútbol, esas cosas nos pueden ayudar a que el árbitro vaya un paso adelante, para prevenir una acción o estar en una mejor situación para juzgarlo", explicó Velasco Carballo.

Collina explicó que en el seminario se habló mucho de las manos dentro del área o de las tarjetas rojas o amarillas en las faltas dentro del área.

"El tema de la mano es puramente interpretable. No siempre es sancionable que dé el balón en la mano. Tiene que ser deliberada, tiene que haber una cierta intención. Hay un ramo de posibilidades y es difícil ponerse de acuerdo. Hemos tratado de estandarizar ciertos tipos de manos para ponernos todos de acuerdo en qué vamos a sancionar", señaló, por su parte, el árbitro español.

"En cuanto a la tarjeta roja por una falta dentro del área, la gran diferencia, es que cuando haya una disputa del balón y el jugador cometa falta, será amarilla pero no roja, porque es entiende que está tratando de disputar el balón. Por ejemplo cuando el portero se lanza para atrapar el balón y el jugador toca la pelota una décima de segundo antes y hay derribo", incidió Velasco Carballo.

      Embed

Comentarios Facebook