domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los intendentes bonaerenses se arremangan para recibir fondos adicionales de Vidal

0
Comentarios


Están a las puertas de empezar a recibir fondos que necesitan como oxígeno para llevar adelante la gestión en un año que asoma por demás complicado

Los intendentes bonaerenses se arremangan para recibir fondos adicionales de Vidal
Foto:

Tras meses de espera, los intendentes están a las puertas de empezar a recibir fondos que necesitan como oxígeno para llevar adelante la gestión en un año que asoma por demás complicado, con el tarifazo, los despidos y la disparada de la inflación cabalgando la agenda de problemas.

En ese marco, varios mostraron sus sonrisas de satisfacción tras desfilar en las últimas semanas en reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, paso previo para empezar a cobrar los fondos destinados a infraestructura y seguridad.

Una docena de alcaldes se llegaron a Pilar, pago del intendente Nicolás Ducoté, para encontrarse con Lacunza, donde se anticipó que a partir de hoy empezarán a percibir lo comprometido por Seguridad, que llegará en tres partes y atado a la proporción de los fondos coparticipables que marca el Código Único de Distribución.

También hay novedades respecto del desembolso para obras de infraestructura, que implican el 70% de la bolsa total a repartir. Claro que allí la mecánica es distinta: cada distrito plantea en la cartera de Edgardo Cenzón una serie de obras que considera prioritarias y que planificó de acuerdo a los fondos que le corresponden. Tras aprobarlos, Economía, se supone, empieza a girarlos en el término de un mes.

Lacunza brindó a los intendentes tranquilidad respecto de las perspectivas económicas, focalizadas en el segundo semestre. Espera que se calme la disparada inflacionaria y que se equilibren las cuentas, tanto en Provincia como en Nación, lo cual insufló el optimismo de los intendentes presentes.

Durante el encuentro, el titular de Economía aseguró: "Venimos a presentar dos fondos específicos para comenzar obras de infraestructura y otro para seguridad. También para darles a los intendentes previsibilidad y trabajo en equipo entre las fuerzas políticas que gobiernen. Tenemos una corresponsabilidad con el vecino y la gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió puntualmente que ellos sientan la diferencia en el día a día".

"El objetivo de este año es empezar con las obras de infraestructura y viales y los trabajos hidráulicos para prevenir inundaciones. Además, estamos trabajando para sumar hospitales, escuelas y ampliar la cobertura del servicio de agua corriente y cloacas", agregó.

Cabe destacar que el gobierno provincial anunció que transferirá 10 mil millones de pesos a los municipios, 7 mil millones irán para obras de infraestructura y 3 mil para seguridad. "La semana que viene entra el primer pago para concretar los avances en materia de seguridad. De esta manera, vamos a aumentar la cantidad de patrulleros que pasará de 25 a 40", anunció Ducoté.


LEA MÁS

      Embed


Cristina con los intendentes

Quedó mucha tela para cortar en el reencuentro de la ex presidenta con los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Una reunión a la que acudió una gran mayoría de los jefes comunales, al punto tal que se hicieron más notorias las pocas ausencias registradas. A la sazón, solo tres: Gabriel Katopodis (San Martín), Mario Ishii (José C. Paz) y Alejandro Granados (Ezeiza).

Para aquellos a los que llamó la atención la masiva concurrencia, habrá que tener en cuenta un dato que los intendentes tienen muy en consideración: el nivel de popularidad que la ex mandataria mantiene sobre todo en el Conurbano. La irrupción de Cristina genera un efecto en los intendentes peronistas que tienen en cuenta que ella cuenta con un piso electoral del 20%, con picos de 35% en la región; por lo tanto, si no se le pegan, cualquiera que lo haga tiene buenas posibilidades electorales. De ahí que tomar distancia sea un riesgo que por ahora no quieran tomar.

No es algo que preocupe en cambio a Mario Ishii, aquel intendente que tras la derrota de 2009 prometió salir a recorrer el territorio en busca de traidores. El mandamás de José C. Paz fue uno de los que pegó el faltazo y no tuvo empacho en justificarse diciendo que CFK "está fuera de tiempo". Facturas en mano, disparó: "Nos hubiera llamado antes".


      Ishii.JPG


"Esto se tendría que haber hecho antes de las elecciones, no llamar a los intendentes cuando nunca antes nos llamó, y lo hace ahora después de haber perdido el país. Por eso, para mí está fuera de tiempo político", remarcó, para recordar luego que él es "kirchnerista de Néstor Kirchner, porque me parece que hizo un gran gobierno. El gobierno de Cristina Kirchner para mí no fue tan bueno, aunque continúe teniendo relación con ellos".

El que hace un tiempo ya aclaró que no era kirchnerista, sino peronista, es el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, otro de los que no fue al Instituto Patria. Y para despejar dudas, si las había, proclamó que "Cristina a mí no me conduce más". También aprovechó para pasar facturas, al señalar que le había dolido "la falta de colaboración de Cristina con el candidato del PJ... Scioli era ideal para esta transición. Yo hubiera preferido que Cristina nos hubiera convocado tres meses antes a Olivos y que nos pregunte: ¿muchachos, qué hacemos para ganar?".


Denuncian a Insaurralde

Unos 450 aspirantes a ingresar a la Policía Local de Lomas de Zamora fueron dados de baja "sin explicaciones" en los últimos días, lo que provocó un manifestación espontánea esta semana que se congregó frente a la estación de trenes de la localidad de Temperley.

Allí los manifestantes anticiparon el inicio de acciones legales contra la municipalidad, que encabeza el intendente Martín Insaurralde, y el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Están haciendo una limpieza extraña", aseguró Sebastián Prato, uno de los aspirantes a la Policía Local lomense en diálogo con el programa radial Política del Sur.

En diciembre 2015 había un total de 500 candidatos que ya habían cumplido con los requisitos exigidos, entre ellos el apto psicofísico. "Se nos venía diciendo que en enero de 2016 íbamos a comenzar la cursada. Por una cosa o por otra se fue posponiendo la fecha. No tuvimos más novedades. Los últimos e-mails fueron de febrero", comentó al programa radial.

En marzo un grupo de aspirantes concurrió hasta el Centro de Protección Urbana (CPU) de Lomas de Zamora, donde funciona la Secretaría Académica de la Policía Local, y allí les dijeron "que bajó el presupuesto y que el número de aspirantes se redujo considerablemente y que hubo un reajuste de toda la promoción en Lomas".

"Queremos que aparezca Insaurralde porque estamos desamparados. Necesitamos respuestas del intendente y hasta de la propia gobernadora", reclamó.

Vecinos inseguros

La situación de inseguridad que se registra en Tres de Febrero -en la que sobresale en las últimas semanas una serie de secuestros extorsivos- golpeará al intendente del distrito Diego Valenzuela: a través de las redes sociales los vecinos se están convocando para una marcha frente al Municipio, en Caseros, para este sábado a las 18.

Los habitantes le exigirán al jefe comunal de Cambiemos medidas urgentes para hacer frente a la escalada de delitos, y que se apoye la creación de Foros de Seguridad; aseguran que ese mecanismo que permite la participación de los ciudadanos, detallando los hechos de inseguridad, se ha ido diluyendo en el tiempo "ya sea por cansancio o por falta de respuestas".


      Diego Valenzuela.jpg


Cuentas poco claras


En Ituzaingó, los concejales de la oposición se sorprendieron al recibir la Rendición de Cuentas del año pasado, ya que la gestión del intendente Alberto Descalzo había presupuestado gastos por 809 millones de pesos, pero se excedió en 135 millones. Según les informaron, 75 millones podrían compensarse con economías en distintas áreas. Pero 65 millones quedarían como deuda para el corriente ejercicio.

Desde la Agrupación Ituzaingó (cuyos dos integrantes antes estaban en el Frente Renovador), que forman un interbloque con Cambiemos, se propusieron investigar las cuentas, pero denunciaron que se encontraron con numerosas trabas por parte del Ejecutivo.


El miembro que faltaba

Una extraña situación en el Consejo Escolar de Morón finalmente encontró solución, y el cuerpo dejará de tener un miembro menos. Ocurre que Francisco Mones Ruiz renunció a su cargo de consejero escolar (electo por Cambiemos), ya que se desempeña como director de Derechos Humanos del Municipio. Pero quienes lo sucedían en la lista como suplentes -Eduardo Duhau, Denise Jolivot y Javier Borrás- optaron por no asumir, y lo mismo ocurrió con los siguientes en la lista, Yanina Vera y Severiano Romano. Todos ellos argumentaron que tenían otras ocupaciones. Finalmente Juan Cruz Vaccari, ubicado al final de la nómina, confirmó que asumirá, y pondrá fin a una curiosa situación.

Niegan despidos

Y siguiendo con Morón, la municipalidad negó ayer que en esa comuna se hayan realizado "despidos masivos ni arbitrarios", como denunciaron concejales del Frente para la Victoria.

El subsecretario legal y técnico de Morón, Cristian Herrera, explicó que "ante las falsas informaciones que circulan, queremos remarcar que es una mentira lo de los despidos masivos" y aclaró que desde diciembre "no fueron renovados 146 contratos transitorios de la gestión anterior". Agregó que "el Concejo Deliberante solicitó la concurrencia, no así la interpelación, del intendente Ramiro Tagliaferro o, en su defecto, algún funcionario a fin de ampliar información sobre despedidos" y detalló que "no es real la existencia de despidos masivos en la Municipalidad, sino que no fueron renovados los contratos precarios temporarios de trabajadores de planta transitoria, que se actualizan mensualmente".

"Al 30 de marzo, la no renovación de contratos de planta transitoria fueron de 146 sobre una planta total de 4877 empleados municipales", aseguró.



Comentarios Facebook