lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Música
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Candlemass pisó suelo argento y fue ¡Epicus!

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


La banda sueca, una de las más legendarias en la historia del Doom Metal con más de 30 años de música sobre el lomo, se presentó por primera vez en la Argentina y dieron una noche memorable para los amantes del género en el agotado The Roxy Live. Claro esta condición de "soud out" también fue empujada por la leyenda de nuestros pagos: Sauron. Y además por Dragonauta. Dos bandas de nuestro circuito con calidad for export.

Candlemass pisó suelo argento y fue ¡Epicus!
Foto: Candlemass - Gimena Cuenca.
Foto:

Nos purificaron con el mejor Doom Metal... Candlemas, una de las bandas más legendarias en la historia del género a nivel mundial, fundada en 1984 en Estocolmo por el bajista Leif Edling, pisó por primera vez el suelo argento y nos regalaron una noche hermosamente memorable. Parafraseando con el primer disco - Epicus Doomicus Metallicus- , fue ¡Epicus! Los suecos hicieron valer cada año de espera de los que amamos el Doom.

Es cierto que la formación que vino a estos pagos ya no es esa que escribió los capítulos más importante de la leyenda; pero los actuales Candlemass hicieron valer cada uno de los días de las últimas décadas donde nos manijeamos a más no poder con todas sus creaciones. 

Y también cada peso que pusimos hasta lograr que en la puerta del Roxy se cuelgue el cartelito de soud out (obvio que tener a Sauron y Dragonauta como invitados sumó a rolete). La expectativa era bestial, y el show tuvo cada una de las letras de este último término. Una bestialidad en puesta, expresión, ejecución, y en la elección del setlist. ¡Gracias por el viaje!

      _MG_7881.jpg
Candlemass - Gimena Cuenca. 

Qué noche épica, señores...Hermoso quilombo se armó en el Roxy de Palermo con las bestias legendarias de Candlemass. A pesar de que ya hace rato que no está el bajista, principal compositor y miembro fundador, Leif Edling (en el 2014 dejó de girar por cuestiones de salud); los históricos guitarristas Mats "Mappe" Björkman Lars Johansson junto al gran baterista Jan Lindh se pusieron la banda al hombro para seguir al frente con el legado, y la rompieron toda en su primera visita a la Argentina. 

Y los que hoy ocupan los lugares del bajista original, y los cantantes emblemáticos (Candlemass tuvo cinco), estuvieron más que a la altura de las circunstancias. Zarpados músicos, acordes a los más de 30 años de historia que tiene Candlemass. Mats Leven -que ya había pasado por la banda en otros tiempos, reemplazando a Robert Lowe- es crack al frente del mic.

Un frontman con dejos del mágico Ronnie James Dio que la rompe toda, toda. Un registro y una potencia interminable. Y el sr. Lord K. Philipson -el multiintrumentista encargado de ocupar las cuerdas de Leif-, tremendo bajista, con un peso gigante y enormes recursos técnicos.

      _MG_8020.jpg
Candlemass - Gimena Cuenca. 

¿Y la gente? Prendida fuego. De principio a fin de la noche. Desde que copó el Roxy temprano para escuchar a nuestra leyenda, Sauron, cantarle el feliz cumple al gran Pato Larralde en sus 50 abriles, y disfrutar del vuelo cósmico de JB Larralde en la viola. Desde que los Dragonauta tiraron sus primeros acordes hasta el último, y demostraron el gran momento que viven. 

Y por supuesto, desde que Candlemass pisó el escenario para regalarnos una hora y media de show. Puños y cuernitos en alto con el huracán de riffs que sacudió Palermo, y headbanging en cada rincón, todo el tiempo. ¡Agite total! Una atmósfera densa, oscura, y plagada de rostros satisfechos.

Y más con el setlist que tiraron los suecos, infectados de clásicos. Un arranque tremendo con "Mirror Mirror", y luego una catarata de trompazos en la pera: "Bewitched", "Prophet", "A Cry from the Crypt", "Emperor of the Void", "Under the Oak", "At the Gallows End", y "A Sorcerer's Pledge". 

Luego de un break cortito, Candlemass volvió adueñarse de las tablas del Roxy para cerrar su ritual de Doom Metal con cuatro bellezas: "The Prophecy", "Dark Reflections", "Crystal Ball", y el adiós a la argentina con "Solitude". 

      _MG_7932.jpg

Este fue el Setlist de Candlemass en The Roxy Live...

Mirror Mirror
Bewitched
Prophet
A Cry from the Crypt
Emperor of the Void
Under the Oak
At the Gallows End
A Sorcerer's Pledge

Encore:
The Prophecy
Dark Reflections
Crystal Ball
Solitude
      Embed



Comentarios Facebook