viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Música
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Veinte años pateando, veinte años Andando Descalzo

Matías Bugallo (@bugallomatias)
0
Comentarios
Por Matías Bugallo (@bugallomatias)


DIARIO POPULAR charló con la banda de Mataderos que presenta CD+DVD en vivo en el que repasan sus dos décadas ininterrumpidas sobre los escenarios.

Veinte años pateando, veinte años Andando Descalzo
Laura Tenenbaum
Foto:

Corría el año 1995 cuando un grupo de amigos del barrio Mataderos fantaseaba con el típico sueño de tener una banda propia. Los años fueron pasando y ese sueño se convirtió en una realidad que hoy celebra los veinte años de vida.

Con motivo del lanzamiento y presentación de "20 Años Andando", en DIARIO POPULAR charlamos con Juani Rodríguez y Ariel Paladino, cantante y guitarra de ese sueño de amigos concretado.

      Embed

- Ayer tuvieron la avant premiere del CD+DVD "20 Años Andando",¿qué tal estuvo?

Juani: Muy lindo, fue un encuentro con los chicos que le gusta la banda, un encuentro con amigos de ir a tomar algo y poder ver el disco de Andando.

Ariel: Fue como arrancar una previa del show del sábado, todos los que estaban ayer tenían su entrada para Groove.

-¿Hubo algo que no se acordaran de la grabación y que los sorprendió?

Juani: Yo al DVD lo vi tantas veces con el tema de la edición así que a mí no me sorprendió ninguna imagen esta vez.

Ariel: Nos sorprendimos con el bonustrack que es una grabación que hicimos con cámara en mano del tema "Marinero" en una presentación anterior.

-¿Cuáles fueron los comentarios de los seguidores que participaron del preestreno?

Juani: Para ellos sí era la primera vez que lo veían así que les gustó mucho.

- ¿Qué diferencia hay con su antecesor "10 Años y VIVO"?

Juani: La principal diferencia es que en esa oportunidad nos enteramos que estaba la posibilidad de grabar el show a una semana de tocar y lo hicimos.

Ariel: Además tampoco estaba pensado que saliera el DVD, la idea era un disco en vivo pero terminó saliendo un DVD más piratón.

Juani: Desde enero de 2015 que veníamos manejando la posibilidad y empezamos a producir todo lo que es el show, las visuales, estuvimos encima de todo. Hubo mucha diferencia.

      Embed

Además de Juani y Ariel los Andando Descalzo son Pablo Otero en teclados, Carlos Quinteros en Batería, Maximiliano Suppa en percusión, y Diego Aput en bajo.

- Más allá de la salida del disco en vivo, ¿ya se piensa en el sucesor de "Ventanas" o por ahora no?

Juani: Sí, estamos demiando. Por más que "20 Años Andando" nos va a dar un laburo y un pequeño respiro, nosotros necesitamos hacer un disco de estudio porque nos viene bien.

- Pareciera ser que a Andando le llegó la madurez, ¿coinciden con esa observación? ¿Qué fue lo que les hizo hacer ese click?

Ariel: Pasa que estamos cerca de los 40, ese es el tema.

Juani: Estamos en un muy buen momento grupal y a la vez estamos con muchas cosas personales, de familia, de hijos, y eso quizás en algunas bandas golpea y en cambio en nosotros acomodó un poco las cosas. Ordenar las prioridades y a partir de eso entender al otro, en la que está y cubrirse, es algo que hay que trabajar, no se da solo pero estamos en constante diálogo para que las cosas estén en armonía.

- Pasaron de fusionar estilos como el ska, la cumbia, el reggae y el rock cuando no lo hacía casi ningún grupo, a tener casi un disco y medio de "rock canción" en el resurgimiento del género, ¿cómo se fue dando el cambio? ¿Coinciden en la revalorización del estilo?

Juani: Hace un tiempo prudente que está habiendo un resurgimiento del género o que quizás las bandas que antes no hacían ese estilo empezaron a irse para ese lugar. En el caso nuestro "Ventanas" surgió en un momento en que con el "Bocha" estábamos componiendo por ese lado. Igual nuestra idea con el disco nuevo es romper con esa parte, estuvo bueno haber estado ahí y profundizar el estilo que siempre estuvo presente en Andando Descalzo. Ahora queremos volver a hacer un disco arriba.

- Se cumplen 15 años de la salida de su disco homónimo, teniendo en cuenta el cambio musical de la banda, ¿hay intenciones de reeditarlo reversionado?

Ariel: Ya tuvo su cumpleaños de 10, igual en el DVD tuvimos la revancha con esas canciones del primer y segundo disco que uno se preguntaban por qué quedaron así.

Juani: Acá tuvimos la revancha, porque "Andando Descalzo" y "Mil destinos" son grandes discos, hay bastantes canciones y eso dice algo.

      Embed

Andando Descalzo editó cinco discos de estudio: "Andando Descalzo" en 2001, "Mil destinos" en 2004, "Hasta encontrar" en 2007, "La quinta armonía" en 2010 y "Ventanas" en 2013.

- El martes un seguidor de la banda compartió una fotomulta en la que en la luneta del coche tenía un calco de Andando Descalzo, ¿qué locura de un fanático los sorprendió en estos 20 años?

Juani: No sé si locuras, pero a mi ver una bandera gigante de Chicago diciendo "No es un paso atrás, solo estoy tomando impulso" me impactó.

Ariel: Hace un par de años cuando tocamos en Arrecifes hubo un loco que se vino en moto con el hijo desde una localidad vecina.

Juani: O hace poco me contactó por Facebook un pibe colombiano que nos empezó a escuchar por un amigo que falleció, entablamos una relación y ahora me iba a mandar una camiseta del América de Calí.

-Juani, como hincha de Nueva Chicago, ¿para cuándo un tema de Andando dedicado a Christian Gómez?

Juani: Gomito se la merece, es tremendo lo que hace con 41 años, es una persona que le hace muy bien al club y a todos porque enseña con el ejemplo lo que es la perseverancia.

- Los veinte años los encontró viviendo a pleno la independencia artística y discográfica, ¿sienten que las nuevas tecnologías hacen más fácil el camino de la autogestión en las bandas?

Ariel: En parte sí porque es parte de lo que hablábamos recién. Cuando arrancábamos en 2001 yo tenía un mail que era Andando_Descalzo@hotmail.com y desde ahí mandaba los datos de las fechas.

Juani: Mandábamos mail de a veinte contactos porque más no te dejaban. Las redes sociales cambiaron totalmente el paradigma de comunicación de las  bandas.

Ariel: También está el boca a boca que siempre ayuda.

Juani: Desde el lado de la interacción me gusta mucho, el poder hablar con gente de pueblos, provincias y países que si no fuera por las redes tal vez no podríamos entablar un contacto. Es muy lindo ir a tocar a un lugar nuevo y que se genere una reunión previa con un asadito.

      Embed

- Forman parte de una generación de bandas que utilizan las redes sociales para afianzar la relación con el público, para este show utilizaron el hashtag #SomosTodosMostros, ¿cómo surgen estas campañas?

Juani: Todo surge de una idea que se le puede ocurrir a alguno y si másomenos pasa todos los filtros donde el resto la vamos tirando abajo, le empezamos a poner onda.

Ariel: Carlitos  (Quinteros) que hizo las ilustraciones del DVD ya venía con la idea de los monstruos y a su vez la palabra "mostros" es algo muy íntimo nuestro y se nos ocurrió compartirlo con la gente.

Juani: Quisimos hacerlos participes de algo interno y parece que les gustó por la cantidad de fotos que nos mandaron.

- ¿Qué le aportó a la banda el ingreso de Diego Aput (ex bajista de Karamelo Santo)? ¿Cómo tomaron el alejamiento de Federico Salgado?

Juani: Diego le puso mucha expectativa y eso nos dio una buena vibra. Por otro lado lo que pasó con Fede es un garrón en parte y en parte nos pone contentos porque él está con diez mil cosas relacionadas a la música y quería seguir otros horizontes musicales.

Ariel: Lo mejor que aportó fue que no nos dio lugar a bajonearnos cuando se fue Fede.

Juani: Ahora Diego tuvo un pequeño accidente en la mano que lo dejó al margen de estos shows y Fede está siendo su remplazo mientras lo esperamos. Con la banda veníamos hablando de hacer nuevamente un disco arriba y la llegada de Diego nos sirvió para terminar de confirmar lo que queríamos hacer, porque la verdad que al mostro no me lo veo contenido haciendo el rock canción, lo toca o lo va a tocar, pero lo veo más al palo.

      Andando Descalzo.jpg

"20 Años Andando" fue grabado en vivo en La Trastienda, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la banda, durante los días 29 y 30 de Agosto del 2015, shows cuyas localidades fueron completamente agotadas.

- ¿Cómo sigue el 2016 para Andando Descalzo?

Juani: Sale disco, hay gira, hay toques que es algo que nos gusta mucho a nosotros. Y a su vez queremos tener una base de canciones para a mediados de 2017 ya poder entrar a grabar el disco.

- ¿Qué pueden adelantar de la fecha del sábado en Groove?

Juani: Va a ser un show muy arriba, con muchos temas enganchados, sólo vamos a hacer dos temas lentos, va estar bueno. Le buscamos bastantes cambios por los shows que estuvimos haciendo, va a ser una noche muy copada entre el público y nosotros.

- ¿Qué significaron en la vida de Andando Catupecu Machu, Karamelo Santo y Pampa Yakuza?

Juani: Fer y a Gaby de Catupecu  nos dieron una mano importantísima, desde ayudarnos con los demos hasta llevarnos en sus giras. Karamelo Santo formó parte de la producción de los dos primeros discos de Andando, ellos nos enseñaron lo que es una estructura de la canción, después de un puente no se le puede poner un solo, o cosas por el estilo. Y en todo este camino siempre tuve a mi lado a mis amigos de Pampa Yakuza, son una banda con la que puedo hablar de cosas que quizás con otras bandas no.

      andando groove.jpg

- Van a compartir fecha con Ramón Carrillo y Los Bronson, ¿qué nos pueden decir de ellos?

Juani: El "Chispa" que es el cantante siempre viene tirando mucha buena onda para Andando y nos pareció que estaría bueno poder compartir una fecha y que a ellos les venga bien hacer un Groove junto con nosotros.

- ¿Sienten que están ayudando a una banda nueva como ocurría con ustedes en sus principios?

Juani: Si se puede sí, cuando nosotros hacíamos intercambio con bandas del interior era un poco eso también. Hoy día nos sigue pasando, cuando fuimos con Kapanga a Córdoba ellos nos estaban dando una mano enorme porque el lugar estaba al palo. Está bueno contagiar esa onda para que uno pueda seguir devolviendo la misma al universo.

- ¿Por qué creen que lograron sortear la crisis del rock post Cromañón?

Juani: Estamos hechos medio a prueba de todo, nosotros en 2001 cuando sacamos el primer disco se vino la Argentina a la mierda y tuvimos que sacar el disco igual y nos re endeudamos. Pasamos de hacer un Cemento al palo la semana anterior a Cromañón a no tener dónde tocar.

Ariel: Nos pasaron un montón de cosas internas que podrían desestabilizar a una banda, y sin embargo la unión que teníamos, y tenemos, y las ganas de hacer un proyecto juntos nos hizo fuertes.

- Luego de veinte años tocando y con una clara diferencia entre los distintos momentos que atravesaron, ¿en qué etapa está Andando Descalzo hoy?

Juani: Los primeros diez fueron muy bulliciosos, los cinco que le siguieron fueron de estar luchándola, y los últimos cinco siguen siendo de lucha pero con un laburo más serio, más organizado y con nosotros más involucrados en la creación y la producción.

- ¿Qué banda toman como ejemplo a la hora de encarar su trabajo interno?

Juani: Nosotros estamos cerca de ver cómo laburan Nompalidece o Kapanga y son bandas que no paran de trabajar, de generar contenidos e ideas y que no la tienen regalada no pueden estar seis meses sin tocar.

Andando Descalzo presentará "20 Años Andando" el próximo sábado 23, desde las 19, en Groove, (Avenida Santa Fe 4389)junto a Ramón Carrillo y Los Bronson.

      Embed



      Embed


Comentarios Facebook