viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"El agua no funciona como un antídoto"

0
Comentarios


La doctora Mariana Lestelle habló acerca de la posibilidad de que se pudieran haber evitado las muertes en la Time Warp con ingesta de agua. "Las causas de muerte por éxtasis, y semejantes, son por acción directa de la droga", afirmó.

El agua no funciona como un antídoto
Foto:

La doctora Mariana Lestelle es una de las profesionales más reconocidas del país. Hoy está radicada en Olavarría pero es una fuente de consulta habitual de los medios ante cada tragedia. La última que se dio en Buenos Aires fue la de la fiesta electrónica Time Warp donde murieron cinco jóvenes y según las últimas pericias el fallecimiento se dio por la ingesta de una pastilla llamada "superman" que se vendió como la nueva manera de tomar éxtasis. La polémica que se planteó tenía que ver con la ausencia de agua en los baños del lugar y la doctora Lestelle se refirió al tema con una opinión que contradice cualquier hipótesis previa. Es que según ella contó y de acuerdo a los informes médicos, el consumo excesivo de agua puede derivar en un "edema cerebral".

"Veo sistemáticamente incurrir en el error de creer que si la droga se toma con agua, no mata. Cuidado con el mensaje", fue el primero de los mensajes que dejó la doctora en su cuenta de Twitter. Enseguida empezó a recibir consulta por parte de sus seguidores y ella fue más allá en su explicación: "Las causas de muerte o fallo multiorgánico por éxtasis, y semejantes, son por acción directa de la droga", agregó. Según los estudios que hicieron las diferentes universidades, el consumo excesivo de agua hace bajar el sodio en las personas que consumen éxtasis lo que determina el edema posterior. "Una de las causas del edema cerebral por éxtasis y similares es la hiperhidratacion y la hiponatremia (mucho agua, baja el sodio del cuerpo)", aseguró.

Lestelle subió además la página de una Universidad de los Estados Unidos donde exponen un informe acerca del consumo de MDMA (extasis) donde queda en claro el agua no es un antídoto capaz de detener el avance de los efectos nocivos de la pastilla. "Edema cerebral luego de consumir éxtasis con ingesta irrestricta de agua. Los expertos dicen el agua no es antídoto", dice el informe. La polémica se generó porque una de las denuncias es que en el lugar faltó agua y lo que la doctora sintetizó es que eso será parte de la investigación pero "lo que debe quedar en claro es que el agua no es ningún antídoto" por lo que no hubiese evitado las muertes.

Comentarios Facebook