sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En el gobierno no descartan vetar la ley antidespidos

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Convencidos de que en 2002 esa norma no funcionó, en el gobierno descartan que vaya a salir la ley que prohíbe los despidos. Los índices del INDEC comenzarán a estar disponibles a mitad de año.

En el gobierno no descartan vetar la ley antidespidos
Foto:

E n momentos en que aumenta la conflictividad social por los despidos en el sector público y privado, el gobierno confirmó que a más tardar en junio próximo el INDEC difundirá el índice de desempleo y que, de ninguna manera, va a convalidar alguno de los proyectos que se debaten en el Congreso para instaurar la doble indemnización, porque tendrían un efecto inverso y aumentarían el trabajo en negro.

Luego de que tanto en Diputados como en el Senado avanzaran sendos proyectos antidespidos, el gobierno nacional salió a fijar posición sobre las normativas que, entre otras disposiciones, plantean la vuelta por dos años de la doble indemnización. "No va a salir esa ley porque en el 2002 no funcionó y la Argentina aprende de sus errores. Si llegara a salir, las empresas se retraerían y se profundizaría el empleo en negro. Precariza a la gente y detiene el crecimiento", explicó ayer a este medio una alta fuente del gobierno.

Sin embargo, durante la presidencia de Eduardo Duhalde se dictó un decreto que establecía el pago doble de resarcimiento en caso de despido injustificado, pero que no prohibía las cesantías por un determinado plazo, como sí lo proponen los proyectos que hoy se discuten en el Parlamento.

Lo cierto es que en la administración macrista no descartan vetar una eventual ley antidespidos. "Es una prerrogativa que tiene el Presidente", avisó el mismo alto funcionario.

Algunos integrantes de Cambiemos no son tan tajantes y admiten posibles cambios en la legislación si el desempleo llegara a los dos dígitos. Empero, el INDEC -que aún está en pleno reacomodamiento tras la ruidosa salida de Graciela Bevacqua- hoy no informa sobre esta problemática.

En este contexto, el alto funcionario reveló a este diario que "el índice oficial de desempleo va a estar en mayo o junio. (El titular del INDEC Jorge) Todesca trabaja a todo vapor para sacarlo lo antes posible. Hubo una pelea con Bevacqua porque ella decía que hacía falta un año para que el INDEC informara datos. Pero hay una presión enorme para tener información oficial, ya que es muy importante tener transparencia acerca de cuánto sube y baja el empleo".

LEA MÁS

      Embed

"En pocos días el gobierno informará sobre ello a través de los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)", anticipó.

No sólo los despidos han comenzado a aumentar el malestar social: la alta inflación golpea los bolsillos de los asalariados. El Presidente confía que el IPC registrará un descenso en el segundo semestre y que, a nivel nacional, podrán alcanzar la meta del 25% pronosticada a comienzos de año.

"En el AMBA (Capital Federal y Conurbano) la pauta inflacionaria va a estar un 6 o un 7 por ciento más producto que había un sistema de tarifas distorsivo. En el consolidado del año vamos a estar en lo que dijimos pero no en el AMBA", confió el funcionario consultado.

Es decir que el oficialismo admite que los porteños y muchos bonaerenses van a tener que afrontar un costo de vida del 32 por ciento durante 2016.

La mesa chica del macrismo confía en que, a partir de julio, la disminución de la inflación y la mayor inversión harán crecer el empleo. "Es una cuestión técnica la baja de los precios. No sé si habrá mayor consumo porque la actividad económica se ve afectada por Brasil cuyo PBI este año va a caer 3,5 puntos", concluyó la alta fuente gubernamental consultada.

      Embed


Comentarios Facebook