sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
22 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nuevo reclamo de farmacéuticos al PAMI

0
Comentarios


Es por la deuda de 2 mil millones de pesos que tanto la obra social como la industria tienen con los establecimientos, lo que pone en riesgo el abastecimiento en todo el país.

Nuevo reclamo de farmacéuticos al PAMI
Foto:

La Confederación Farmacéutica Argentina denunció que desde fin del año pasado más de 14 mil farmacias afrontan un serio conflicto, que se traduce en una deuda de 2 mil millones de pesos que el PAMI y la industria respectiva deben a los establecimientos, y esto hace peligrar la venta de medicamentos a los jubilados en todo el país.

Según expresó a este diario Daniel Palavecino, secretario de la entidad, el pasado 11 de abril hubo una medida de corte de expendio de medicación, y anunció que para la semana que viene se esperan medidas similares, más exactamente, el lunes y martes, en las farmacias de Córdoba.

Palavecino dijo que "se generó desde los últimos tiempos del año pasado una deuda del PAMI, ya que de 100 pesos rendían 80, y esto se fue acumulando de a poco, hasta llegar al déficit mencionado".

Estimó que "nadie quiere perjudicar a los abuelos, y por eso esto se está haciendo gradualmente y por regiones, pero el tema es que nosotros no podemos seguir respondiendo con nuestro capital, ya que tenemos muchos gastos, y con las medidas de los últimos tiempos, estos se multiplicaron".

Remarcó el directivo que "después de Córdoba, es posible que haya similares medidas en Buenos Aires, Capital Federal, las provincias del Norte, el Litoral, y luego en el sur".

Por su parte, el vicepresidente Sergio Cornejo explicó que "esto lo venimos anunciando hace tiempo: las farmacias están en una situación complicada porque no hay devolución del aporte, hay medicación que no cobramos desde diciembre, y esto perjudica a todas las obras sociales".

Cornejo señaló que "así no se puede prestar el servicio. Estamos en una situación de crisis, esperábamos en la última renovación de convenio en marzo modificar el compromiso contraído hace 20 días, por el cual iban a dar una cuota con flujo regular para cubrir la deuda del año pasado".

Enfatizó que "esperamos un pago que sea dentro del marco, nosotros adherimos a un convenio de PAMI con industrias farmacéuticas, por el cual nos pagan estos últimos, y por eso queremos saber cuándo le paga PAMI a la industria".

La Confederación de Farmacéuticos expresó que "la situación es insostenible, y se respaldan a los Colegios respectivos con las medidas que tomen, ya que estamos financiando los medicamentos de los jubilados de nuestro bolsillo en un contexto inflacionario, que subsidiamos a través de las bonificaciones que nos obligan a ceder".

Según Cornejo, este conflicto "nos perjudica con el abastecimiento de medicación desde las droguerías, con las que tenemos un convenio de 2001-02, y el 50 % que nosotros relegamos del margen se lo damos al sistema, no lo movimos, y esto se agudizó en los últimos tiempos del gobierno de Cristina Kirchner, creímos que con el nuevo podíamos revertir la situación, pero por ahora no es así, sino que se agrava el tema".

El directivo aclara que "nosotros sabemos que estamos manejando un terreno muy delicado, como es el del abastecimiento a los abuelos, y no los queremos perjudicar, por eso las medidas tienden más a no dejar de vender la medicación, sino generar en distintos lugares una disminución gradual del servicio, y de a poco anunciaremos los lugares y ciudades donde lo iremos implementado".

Finalmente, Cornejo remarca que "el asunto es seguir en el sistema, de acuerdo a la ganancia por cada producto, a nosotros nos queda por cada uno un margen de 15 pesos, que es nuestro 50 % de rentabilidad, ya que hay que agregar que de ahí se computan gastos por infraestructura, paritarias y la alta inflación".

      Embed


Comentarios Facebook