domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 69.9%
24 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los adolescentes y sus riesgosos acuerdos

0
Comentarios


Un estudio reciente con chicos y chicas de 15 a 20 años reveló los problemas culturales que atraviesan en relación a los roles y a la particular visión respecto del amor y la pareja. El sentido del control en las relaciones y sus preocupantes consecuencias. Maltrato psicológico y hábitos heredados de riesgo.

Los adolescentes y sus riesgosos acuerdos
Foto:

Maltratos, celos, descontrol y hasta abuso sexual son situaciones que muchos jóvenes enfrentan en sus noviazgos, aunque la mayoría no se anima a contarlo.

Un estudio hecho entre 472 chicos y chicas de entre 15 y 20 años reveló que el 40% consideró normal la afirmación "si tu pareja comienza un juego erótico no tenés derecho a cortarlo", lo cual demuestra que les cuesta poner límites ante una situación sexual que no desean.

Además, un 40,8% estuvo de acuerdo o parcialmente de acuerdo con la consigna: "Que tu pareja te haga sufrir no quiere decir que no te quiera".

Este tipo de consultas fueron parte de la investigación realizada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas junto con la Asociación Civil Trama, que incluyó entrevistas con un 70% de jóvenes de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos. El 30% restante participó de la investigación de manera online y proviene de diferentes estratos sociales.

Para muchos de los jóvenes consultados, el amor es sinónimo de control y los celos funcionan como mecanismos "preventivos" y este tipo de práctica se ha sofisticado y aumentado por el uso de teléfonos celulares y las redes sociales.

Un 40% de los chicos, mujeres y varones, considera normal revisar los mensajes en el celular, correo o en las redes sociales de sus parejas. En muchos casos, este tipo de invasión a la privacidad es apoyado por amigos, conocidos y hasta por los padres, que también quieren vigilar a sus hijos y las parejas de éstos.

      Embed

Otras "motivaciones"

Para los investigadores, "los varones y las mujeres son igual de controladores, pero tienen motivaciones diferentes". Por ejemplo, los discursos de los varones reflejan el miedo a la pérdida de prestigio en el grupo de pares, mientras que los de las mujeres están más asociados con el miedo a que la pareja fracase o a un posible abandono, según concluyó la investigación.

Este miedo por parte de mujeres explica otro dato que tiene que ver con la prevención de embarazos no deseados y del contagio de enfermedades de transmisión sexual. El 17% de las mujeres y el 24% de los varones podrían tener relaciones sexuales sin preservativo si su pareja no quiere utilizarlo. En las respuestas que incluye el estudio, las mujeres son quienes identifican más las presiones sexuales, mientras que los varones no las ven como un problema.

A este dato se suma el maltrato psicológico, que se expresa mediante críticas tanto de forma privada como pública. Casi 42% de los jóvenes considera normal una crítica sobre la manera de vestirse y arreglarse de parte de sus parejas. Asimismo, un 58,7% de las mujeres y un 55,4% de los varones darían una segunda oportunidad después de ser maltratados en forma inesperada en caso de que su pareja se arrepienta.

La coordinadora del estudio afirma que "a pesar de los cambios de roles de los géneros en sociedad todavía hay una expectativa de que la mujer se ocupe de todo".

Entonces, el desafío para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes reside en desnaturalizar los celos y el control, y hacer visible la violencia psicológica, que incluye la descalificación, la humillación o la indiferencia emocional. Además, se necesita generar espacios para hablar de estos temas que no están habilitados ni en la familia ni en la escuela.

Precisamente, respecto del diálogo dentro de las parejas, el 54,7% de las mujeres se mostró de acuerdo con la frase "hay cosas que me importan mucho y que no puedo hablar con mi pareja porque no le interesan".

Entre los varones, ese porcentaje llega al 34,9%. Según la investigación del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y la Asociación Civil Trama, esto confirma que las mujeres tienen una "mayor capacidad" para el diálogo en la pareja, pero advierte sobre las escasas posibilidades y libertades de la mujer para contar lo que pasa.

      Embed


Comentarios Facebook