miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 48.1%
24 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuando alimentarse es todo un trastorno

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


Las dificultades al momento de nutrirnos y sus secuelas demuestran que para estas enfermedades no hay diferencias entre famosos o personas ignotas, y causan muchos problemas, incluso pueden llevar a la muerte. Por eso, en este tema, ante la menor duda, consulte a su médico. Por qué los adolescentes son los más propensos a atravesarlas.

Cuando alimentarse es todo un trastorno
Foto:

Si bien, son más conocidos, los trastornos alimentarios no son sólo Anorexia y Bulimia. Existe una serie de trastornos alimentarios llamados subumbrales ó no especificados, pero que constituyen el mayor número de consultas que realizan los pacientes a los especialistas. De hecho, el menor número de consultas es por anorexia nerviosa; luego le siguen las consultas por bulimia nerviosa y, por último, el mayor porcentaje es respecto a consultas de pacientes subumbrales ó no especificados.

Los pacientes con trastornos subumbrales ó no especificados son aquellos que no llegan a tener todas las pautas diagnósticas de anorexia y bulimia. ¿Esto quiere decir que son menos graves? En algunos casos son menos graves, y en otros pueden llegar a tener el mismo grado de gravedad que la anorexia y la bulimia. Esto depende de la base psicopatológica que tenga el paciente. 

Otro tipo de trastorno alimentario es el conocido como "Síndrome por atracón", que comparte una conducta alimentaria similar a la persona bulímica, pero sin mecanismos compensatorios una diferenciación muy importante - (vómitos, ingesta de laxantes o diuréticos, entre otros). El 30 por ciento de los pacientes que consultan a un especialista por cuestiones de obesidad tienen el "Síndrome por atracón".

Otra cuestión importante de recalcar es que no toda persona que tiene un proceso de adelgazamiento o haya tenido alguna comida compulsiva y haya vomitado alguna vez, es necesariamente anoréxica o bulímica.

El especialista debe ser muy estricto a la hora de diagnosticar al paciente. Es por esto, que se considera poco ético opinar sobre pacientes a los cuales uno no conoce ni los ha tratado; es decir, no conoce su historia médica ni su historia psicológica, como en el caso de Angelina Jolie.

      Embed


En la población adolescente es donde más se ven estos trastornos, porque es una etapa de la vida en la cual se desarrollan grandes cambios a nivel corporal y psicológico; dando lugar al temor a éstos cambios, produciendo, a su vez, inseguridad en el joven adolescente. Entonces es así como, muchos de ellos, se refugian en el hecho de querer pertenecer a sus pares a través de una imagen corporal aceptada socialmente, llevándolos a estar pendientes de una dieta, de qué comen, qué no comen, cuánto pesan, si bajaron de peso o no, si los hidratos de carbono son buenos o no y si las grasas son buenas o no; entre otros planteos. 

El estar pendientes de estas cuestiones hace que pierdan, inconscientemente, otros temores que están atravesando en esa etapa de la vida, de mayor importancia y que pueden ser la causa de la manifestación del trastorno alimentario.

Dentro de las causas que producen los diferentes trastornos alimentarios denominados como "enfermedades multideterminadas", donde existen factores biológicos, dentro de los cuales encontramos la genética; los factores endócrino-metabólicos; los factores psicológicos, sean de orden individual o de orden familiar; y los factores sociales, es decir, el peso de la sociedad de buscar una imagen delgada. En cuanto a los factores sociales, en general, la sociedad occidental "empuja", a través de publicidades, a poseer un cuerpo que, en muchos casos, genéticamente es imposible de lograr tenerlo

Para lograr tener el "cuerpo de las publicidades" se promocionan dietas estándar, que pasan por alto las necesidades particulares que puedan tener una mujer, un/a adolescente, una embarazada o un hombre. Estos regímenes "mágicos" que proponen resultados "rápidos" y "seguros" son nocivos para la salud; ya que quitan grandes grupos de alimentos por un período largo de tiempo, el resultado no es inocuo para la salud orgánica y la salud psíquica de la persona.

La alteración de esta conducta alimentaria a través del tiempo produce alteración de la secreción de ciertas sustancias del sistema nervioso central y periférico; que van perpetuando el ciclo.

      Embed


 

Comentarios Facebook