jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
23 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fútbol blindado para una fecha de clásicos calientes

0
Comentarios


Más de seis mil efectivos policiales afectados a la seguridad de los choques de la fecha interzonal de Primera División. Preocupación de la AFA por las amenazas y hechos ocurridos en la antesala de la jornada.

  Fútbol blindado para una  fecha de clásicos calientes
Foto:

La fecha de los clásicos en el fútbol argentino viene muy calentita, con focos de atención y preocupación en varios de los choques de este fin de semana porque los violentos han dado las primeras señales de querer tomar protagonismo, lo que también puede atentar contra la seguridad de los encuentros, los protagonistas y de los hinchas locales que concurran a los escenarios.

Por lo pronto se han diagramado operativos policiales que en algunos casos llegan a los mil efectivos (el del superclásico Boca vs. River de mañana en La Bombonera) o rondan esa cifra (900 en Newell's vs. Central y 800 en Unión vs. Colón). La mayor densidad de clásicos se da en territorio bonaerense, donde estarán afectados casi la mitad (2500) de los agentes afectados a la fecha de primera división, con tres clásicos pesados (Racing vs. Independiente, Gimnasia vs. Estudiantes y Lanús vs. Banfield) en el centro de la escena.

Tan caliente viene la previa por lo ocurrido en Rosario, Santa Fe y La Plata que el presidente de la AFA, Luis Segura, y los integrantes del Comité Ejecutivo emitieron un comunicado en el que lamentan el mensaje "matar o morir" exhibido durante el banderazo realizado por hinchas de Newell's (ver aparte). Asimismo, la AFA manifestó su preocupación e indignación por las pintadas amenazantes aparecidas en las sedes de Gimnasia y Esgrima La Plata ("ganar o morir", mensaje para el plantel tripero de cara al choque de hoy ante Estudiantes) y Colón de Santa Fe, como también las agresiones sufridas por el jugador Alan Ruiz, que decidió abandonar el club y cerrar su ciclo en el club sabalero.


      barras pintadas

"Obra de delincuentes"

La AFA agregó en el comunicado que da "por hecho que todas estas repudiables acciones son obra de delincuentes que tanto daño le produjeron y le producen al fútbol, un deporte, un juego, el más lindo, que nada tiene que ver con la violencia que ciertos inadaptados de la sociedad intentan instalar".

'Finalmente la AFA señaló: "Deseamos, entonces, que todos estos hechos no vuelvan a repetirse, y que el fin de semana el fútbol argentino disfruten de una jornada de clásicos en paz".

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires se darán la mayor cantidad de choques clásicos de este fin de semana. El Gimnasia vs. Estudiantes de esta tarde demandará 535 efectivos y el Lanús vs. Banfield 345, en tanto que mañana para el clásico de Avellaneda estarán afectados 674. Cifras importantes, pero que de todas maneras bajaron frente a ediciones anteriores de estos cruces clásico. Al respecto el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, contó a DIARIO POPULAR que "bajamos la cantidad de efectivos pero no la calidad del servicio, hemos optimizado recursos teniendo en cuenta la economía de los clubes", a la vez que explicó que también controlarán con monitoreo de cámaras de seguridad lo que ocurra en las adyacencias de los respectivos estadios.


      Efectivos Policiales Clásicos.jpg



El "matar o morir" y la sugerencia de jugar sin público el clásico rosarino

"Matar o morir", el mensaje lumínico que los hinchas de Newell's armaron el jueves a la noche en el alambrado del estadio, en el marco del banderazo de apoyo al equipo para el clásico de mañana ante Central, disparó un alerta que primero generó mucha preocupación y luego llevó al Ministerio de Seguridad de la Nación a recomendar que la nueva edición del clásico rosarino se juegue a puertas cerradas, pero el gobierno de Santa Fe y la policía de la provincia desestimaron el pedido y explicaron que el encuentro se desarrollará tal cual lo previsto, con público local en el estadio Marcelo Bielsa.

Más tarde, el club Newell's también salió a reforzar con un comunicado en Twitter. "Ante las versiones surgidas, se informa que el clásico se jugará con público local, con normalidad y como es habitual", dijo. Y agregó en otro tiut: "Cabe aclarar que Newell's Old Boys fue advertido por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por eso se insta al público a tener un buen comportamiento para evitar una severa sanción que pueda comprometer deportivamente al club". Newell's viene perdiendo en cadena los clásicos ante Rosario Central y el mensaje entonces quedó como una amenaza pública de los barras leprosos hacia el plantel que dirige Diego Osella.


Comentarios Facebook