viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
23 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Petroleras recibirán de los usuarios U$S 2.000 millones

0
Comentarios


Para el Estudio Bein y Asociados, el alza registrada en el servicio hará que empresas y familias pagarán 3.500 millones de dólares adicionales, de los que sólo una tercera parte irá para reducir erogaciones del fisco.

Petroleras recibirán de los usuarios U$S 2.000 millones
Foto:

La última suba del gas significará una transferencia anual de 2.000 millones de dólares de los usuarios a las petroleras, según calculó el Estudio Bein y Asociados.

En un informe reciente, la consultora que encabeza el economista Miguel Bein estimó que las familias y las empresas pagarán 3.500 millones de dólares adicionales por la última suba de gas.

De ese total, el análisis de los especialistas de la consultora indica que "sólo una tercera parte iría a reducir las erogaciones del fisco, mientras que el resto lo haría a las empresas del sector".

De esa forma, surge que los clientes les transfieren a las petroleras más de 2.000 millones de dólares anuales.

"Alguien, en el momento del disparo, le tocó la mano al llanero solitario", señaló el informe del estudio Bein, reproducido ayer por un matutino porteño.

El 4 de abril pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas oficializó la aprobación, con vigencia a partir del 1 de ese mes, de los nuevos cuadros tarifarios que serán de aplicación en todo el país. Mediante la publicación en el Boletín Oficial de varios decretos se autoriza los aumentos a las empresas Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Gas Natural Ban, Metrogas, Gasnor, Gasnea, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, y Camuzzi Gas del Sur.

      Embed


Nuevos cuadros tarifarios

Para las transportadoras se establece que los nuevos cuadros tarifarios deberán ser publicados por las empresas "en un diario de gran circulación del país, día por medio durante por lo menos tres días dentro de los diez días hábiles contados a partir de hoy".

En torno a las distribuidoras, se indica que para que el cobro de las facturas de servicio que emite en forma bimestral, que "se instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno de ellos al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro, los que serán tenidos en consideración a todos los efectos que pudieran corresponder".

Entre los considerandos se indica que "la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria".


      Embed


Comentarios Facebook