lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El oficialismo busca acelerar el ritmo de los proyectos

0
Comentarios


Desde el inicio de su gestión, el macrismo no ha impuesto una agenda con medidas a convalidar por el Congreso. Por eso, desde mayo intentará marcar el territorio desde la Cámara de Diputados

El oficialismo busca acelerar el ritmo de los proyectos
Foto:

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará conseguir a partir de mayo un mejor ritmo de aprobación de leyes, con la sanción de iniciativas relacionadas a la justicia, a cuestiones sociales y a la reforma política, entre otras.

Transcurridos los dos primeros meses del período ordinario de sesiones, en los que la Cámara baja sólo aprobó el acuerdo de pago a los fondos buitre y dio el aval a los primeros DNUs de Mauricio Macri, la idea de los integrantes de Cambiemos en Diputados es darle más continuidad a la aprobación de leyes.

Por lo pronto, la última semana de abril encontrará a la Cámara abocada a recibir el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que con su presencia comenzará a cumplir con su obligación de asistir mensualmente Congreso.

Para mayo, el borrador que manejan en los bloques PRO, UCR y Coalición Cívica, incluye la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, en la sesión prevista para el miércoles 4.

Una semana después, o a más tardar el miércoles 18, estarían llegando al recinto el proyecto sobre delitos en flagrancia y el que crea la figura del arrepentido, la entrega vigilada y el agente encubierto.

Según confiaron fuentes del interbloque Cambiemos, el proyecto sobre reintegro del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos, recién sería aprobado en la segunda quincena de mayo debido a que la oposición le trasladó a los diputados oficialistas algunas diferencias en cuanto a la aplicación del mismo.

Otro de los proyectos que en el oficialismo parlamentario saben que requerirá de consensos con la oposición, es la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, defendido hace 10 días por el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, ante las comisiones que lo analizan. La reticencia de la oposición, e incluso de algunos diputados oficialistas, a aprobar el texto tal como lo mandó el Poder Ejecutivo, demorarían su sanción hasta los primeros días de junio.

Para esos días, los diputados de Cambiemos esperan el ingreso del proyecto de Reforma Política, cuya "punta de lanza" será la implementación de la boleta única electrónica, aunque incluirá también cuestiones como la eliminación de listas sábana y de las llamadas colectoras.

Diputados de Cambiemos reconocieron que en reuniones informales con el representantes del Poder Ejecutivo se había analizado la posibilidad de incluir también la unificación del calendario electoral entre las provincias y la Nación, aunque por el momento esa idea habría quedado postergada.

Otros de los proyectos que los diputados analizarían entre mayo y junio son los que enviará el Ministerio de Hacienda y Finanzas para alentar el primer empleo entre los jóvenes y fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Con esas iniciativas el oficialismo piensa contrarrestar la embestida opositora con el proyecto de emergencia laboral, que ya tiene dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo -en manos de la oposición.

      Embed

Comentarios Facebook