miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
25 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Judiciales paran tres días esta semana en la Provincia

0
Comentarios


Empleados judiciales iniciarán el miércoles un nuevo paro de tres días y el jueves realizarán una movilización a La Plata para protestar por el estancamiento en las negociaciones salariales.

Judiciales paran tres días esta semana en la Provincia
Foto:

Se trata de un conflicto iniciado hace casi un mes, el cual paraliza la actividad en los tribunales bonaerenses. La continuidad de la medida de fuerza fue resuelta por las asambleas que se concretaron el viernes en los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en las que no sólo participaron empleados sino también jueces, fiscales y secretarios.

La magnitud de la medida de fuerza demuestra el malestar que existe en el Poder Judicial por la oferta insuficiente concretada por la administración de María Eugenia Vidal. Incluso, fuentes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense admitieron que dentro del máximo tribunal existe una fuerte "malestar" por la demora en terminar con el conflicto.

Por ahora, sólo está previsto un encuentro del gobierno bonaerense con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia para el miércoles próximo, que ya fue postergado en dos oportunidades.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense las versiones que circulan es la posibilidad de otorgar por decreto el aumento del 16,7 por ciento anunciado para el primer semestre y luego retomar las negociaciones a partir de julio.

"Con esta medida de 72 horas le estamos diciendo al Ejecutivo provincial que tiene en sus manos resolver un conflicto que va en camino de la paralización total del Poder Judicial", expresó ayer Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El gremialista sostuvo que "los judiciales estamos más fuertes que nunca para sostener el conflicto el tiempo que sea necesario, porque la alternativa que nos presenta la propuesta del Estado es consentir que nos quiten una parte importante de nuestro salario".

La medida de fuerza comenzará el miércoles 27 con un paro total y actividades locales para hacer visible el conflicto y el jueves 28 se realizará una nueva movilización a la ciudad de La Plata.

Para finalizar el viernes 29 con un paro total de actividades en coincidencia con la jornada de protesta convocada por las cinco centrales sindicales a nivel nacional.

Los judiciales ya realizaron dos movilizaciones a la Plata y otra marcha al Congreso junto con organizaciones gremiales del sector público y concretaron con alto acatamiento una serie de huelgas que puso en jaque la actividad judicial en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la mesa sindical de Santa Cruz, que agrupa a distintos gremios estatales, prepara para el miércoles y jueves próximo un paro de 48 horas, con acampe, en el centro de Río Gallegos en reclamó del fin de la precarización laboral. Los gremios, que redoblando la convocatoria de la CTA Autónoma para un paro de 24 horas el próximo viernes duplicaron la jornada de protesta, montarán también una radio abierta para "informar lo que está sucediendo porque creemos que esto va a estallar", debido a una crisis económica aguda, en un contexto de "precarización laboral con índices altos de suicidios, alcoholismo y otras problemáticas", señalaron desde la organización.

Olga Reinoso, secretaria de organización de ATE, afirmó que se trata de "una respuesta concreta para los problemas sociales, para darle un mensaje a la gobernadora Alicia Kirchner". "Además de la paritaria salarial" -uno de los polos de conflicto de los gremios, ya que les ofrecen un aumento menor a la cifra con la que cierran el resto de los gremios a nivel nacional- se busca instalar "la paritaria social, la deuda del gobierno con la sociedad", destacó Alejandro Garzón, secretario general de ATE. Sin embargo, señalaron que no se trata sólo de una problemática que se inició con la gestión de la gobernadora Kirchner, sino "el año pasado" con un fuerte conflicto a partir del despido de 1200 contratados del Ministerio de Desarrollo Social y otras dependencias durante la gobernación de Daniel Peralta, recordó José Navarro, secretario gremial de la organización.

      Embed

Comentarios Facebook