miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La mayoría de los gremios apunta por arriba del 30%

0
Comentarios


En un marco de preocupación en la dirigencia por la inflación, el alza de precios y despidos en la administración pública y en el sector privado, las pretensiones salariales en paritarias exceden el 30%.

La mayoría de los gremios apunta por arriba del 30%
Foto:

A sí se desprende de los porcentajes en los acuerdos salariales que se vienen cerrando desde principios de año y aquellos que comenzaron a negociarse en los últimos días entre los representantes gremiales y los empresarios, que dejaron de lado las expectativas gubernamentales de un promedio de aumento salarial no mayor al 25%.

También se produjo un cambio en cuanto la histórica norma de duración de los acuerdos salariales y laborales que eran anuales desde el retorno de las negociaciones paritarias en 2003, ya que varios gremios decidieron acordar o están por hacerlo semestralmente.

De acuerdo con un relevamiento, los acuerdos salariales cerrados por un año oscilan entre un 30 y un 38 por ciento promedio, tomando como marco de referencia a los gremios de Trabajadores del Tabaco, Asociación Bancaria y aceiteros.

LEA MÁS

      Embed


En el caso de la Federación de Trabajadores del Tabaco, que conduce Juan Martini, el acuerdo que beneficia a alrededor de 2.000 trabajadores consistió en un 32% o en dos etapas: un 14 por ciento a partir del 1 de febrero y el restante 18 desde el 1 de julio, con un bono adicional de $ 23.000 pagadero en 3 cuotas: $ 8.000 (mayo); $ 7.000 (octubre) y $ 8.000 (enero 2017). La Asociación Bancaria, cuyo titular es Sergio Palazzo, obtuvo luego de realizar dos paros nacionales con movilizaciones una recomposición salarial retroactiva a enero de un 33 por ciento, lo que llevó el salario inicial a unos $ 20.000, y la reincorporación de la mayoría de los despedidos en los bancos Central y Provincia.

Entretanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón, gremio conducido por Daniel Yofra, firmó un acuerdo con las cámaras patronales por la paritaria aceitera que estableció para el sector un aumento salarial del 38 por ciento, fijando el sueldo inicial en 19.690 pesos desde el 1º de abril. Otra de las organizaciones sindicales que obtuvo una recomposición salarial importante -el 29 por ciento- es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, porque el acuerdo salarial es desde el 1º de abril hasta diciembre, o sea que es por nueve meses.

En acuerdos salariales semestrales se destacan los firmados por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular Gerardo Martínez, pese a la crisis del sector que perdió en los últimos meses cerca de 50.000 trabajadores, logró un 22 por ciento y el del Sindicato de Juegos de Azar (Aleara), con un promedio del 20 por ciento y sumas no remunerativas. Hoy se encuentran para dar la puntada final al acuerdo salarial los gremialistas del gremio plástico (Alberto Murúa) y los representantes de la cámara empresaria del sector, encabezada por Héctor Méndez (ex titular de la UIA). Será por seis meses y ya hay un preacuerdo que fija un 20 por ciento a partir del 1º de Julio y un 4 por ciento más desde el 1º de agosto, más tres pagos no remunerativos: $1.500 en abril; $ 1.500 en mayo y $ 2.000 en junio.

      Embed


En el gremio de Estaciones de servicio, garages y estacionamientos, se fijó una recomposición salarial por seis meses del 17 por ciento, más el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 740.

      Embed


Comentarios Facebook