martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno rechaza que haya destrucción de empleo

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


A través del jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, el gobierno salió a rechazar que haya habido destrucción de empleo desde su asunción, como para contrarrestar las presiones sindicales y opositoras.

El gobierno rechaza que haya destrucción de empleo
Foto:

Frente a la presión sindical y de la oposición para que el Congreso sancione una ley que frene los despidos, el gobierno nacional rechazó ayer que haya "destrucción de empleo" en Argentina, al argumentar que los indicadores sobre trabajo privado muestran que desde hace cinco años la situación laboral se mantiene estable.

La polémica en torno a los niveles de empleo obligó ayer al gobierno a comunicar las estadísticas oficiales -provisorias y parciales- en el área hasta tanto el INDEC difunda los datos sobre desempleo, se estima, entre junio y agosto próximo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, difundieron datos sobre la evolución de la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de indicadores Laborales (que publica la cartera laboral en su web). El indicador, que entre otras cosas no toma en cuenta la situación del sector público y el empleo en negro, dio un sorprendente número: registró entre febrero de 2015 y febrero de 2016 un aumento del 0,5%.

Es decir, que el muestreo no sólo no observó caída en el empleo, sino que registró un leve repunte. Lo cierto es que esos números son cuestionados por los sindicalistas que remarcan que no se han tenido en cuenta los despidos de estatales de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal e incluso los datos aportados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que contabilizó 120 mil cesanteados en el primer trimestre (con un pico en el sector de la construcción).

"No hay destrucción de empleo. Estamos exactamente en los niveles de hace 5 años. No se crea pero tampoco se destruye trabajo", enfatizó Peña durante su exposición en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

En este sentido, el funcionario destacó que "todas las medidas que se están tomando generarán un proceso de creación de puestos laborales -en el segundo semestre- que permitirá salir de la situación de pobreza a muchos argentinos".

Jorge Triaca, por su parte, reseñó que hasta fin de febrero de 2016 se contabilizaban 6.240.416 trabajadores en el sector privado frente a los 6.211.844 registrados en igual período del año anterior, con una "variación (positiva) de menos del 1 por ciento". Admitió que en los últimos meses sí hubo personal cesanteado en el sector de la construcción y de la "manufactura" por las menores exportaciones a Brasil.


LEA MÁS

      Embed

El próximo viernes, en vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador, las cinco centrales sindicales (las diferentes vertientes de la CGT y la CTA) se movilizarán al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, para manifestarse en contra de los despidos y el alza en la inflación. En el gobierno minimizaron la protesta. "No lo vemos como un paro, sino como una marcha de los gremios con quienes compartimos muchas de sus preocupaciones", declaró Peña.

Al mediodía, Triaca había acompañado al presidente Mauricio Macri durante el anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de Primer Empleo, que establece exenciones impositivas e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años, y al mismo tiempo extiende ese estímulo "'sin límite de edad para las 10 provincias" que forman parte del Plan Belgrano en el norte argentino.

Ese anuncio y las posteriores declaraciones de Peña, que se mostró conciliador con la posibilidad de unificar el proyecto oficial con la propuesta del Frente Renovador de dar estímulos a las PyMES para que contraten más personal, exponen el intento del gobierno para dar respuesta a los proyectos de leyes antidespidos que se discuten en el Congreso y que el propio Macri ya dejó trascender que podría vetar en caso que fueran sancionados.

Comentarios Facebook