domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Suerte
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Obligada, una Generala bastante particular

0
Comentarios


A diferencia de la tradicional, en esta partida quien va superando escollos en cada turno se encarrila como ganador seguro. El juego habría surgido en Egipto, 2.600 años antes de Cristo, aunque también se cree que podría haberse originado en Corea o en las Cruzadas.

La Obligada, una Generala bastante particular
Foto:

En la Generala Obligada no hay táctica que valga: la fortuna es clave. Si uno no tiene buena suerte en el juego, o tiene menos que sus rivales, el triunfo será imposible de conseguir. Es casi idéntico a la Generala tradicional, pero la diferencia es que uno está obligado a llenar los casilleros de la puntuación en orden.

Primero se jugará al 1, luego al 2 y así hasta llegar a Escalera, Full, Póker, Generala y Generala Doble. Se juega con los 5 dados y lo ideal es que participen entre 3 y 5 personas. El objetivo es lograr el puntaje máximo.

¡Hagan sus apuestas que arranca la partida!

Cada jugador tira los cinco dados para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la suma más baja, el que obtiene la suma inmediatamente superior se sienta a su izquierda y así sucesivamente. Si se juega por dinero, cada participante pone una suma determinada en el pozo.

Cada participante puede hacer hasta tres tiros por turno. Hay diez u once vueltas por partido.

El jugador debe hacer una categoría por vuelta. Por lo cual, al final del juego cada uno tendrá puntaje en cada una de las categorías. Para calcular el puntaje correspondiente a una categoría de número, se multiplica el total de dados donde éste aparece por dicho número. Por ejemplo: tres 6 valen 18 puntos para el seis; dos 4 valen 8 puntos para el cuatro.

El jugador comienza tirando los cinco dados y solo le servirán los unos. Los separará y en el segundo tiro tirará el resto de los dados. Si al final del tercer tiro consiguió tres ases, se le anotarán 3 puntos en su casillero del 1: el resultado sale de la multiplicación (3 dados de 1 punto). Una vez que todos jugaron al 1, pasarán al 2, luego al 3 y así hasta completar los números. Los altos son los que hacen la real diferencia.

Los juegos mayores son la Escalera: puede formarse con 1-2-3-4-5 o bien con 2-3-4-5-6, o la Escalera Mayor al As con 3-4-5-6-1. Otorga 20 puntos si se hizo en más de un tiro y 25 si es "servida", en un tiro. El Full se logra con dos dados del mismo número y los tres restantes de otro número. Sumará 30 puntos en dos o tres tiros y 35, en uno. El Póker (40 o 45 puntos respectivamente) se logra con cuatro dados iguales y uno con otro número. La Generala (50 puntos) se forma con los cinco números iguales. Si es servida (en un tiro) el participante ganará el partido y además se convertirá en "héroe" y lo recordará en anécdotas familiares cuando salga el tema. La Generala Doble (100 puntos) solo tendrá valor y sentido si se consiguió la Generala. Si no, no corresponderá esa última ronda.

Cuando se han completado las diez u once vueltas del juego, se suman los puntajes. Si se juega por dinero, el participante con mayor puntaje se lleva el pozo.

Algunos eligen pagar un tanto por punto según el margen de puntos del ganador sobre sus oponentes.

Comentarios Facebook