domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Señalan a comisario en la tragedia del fútbol inglés de 1989

0
Comentarios


La muerte de 96 hinchas durante el partido entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough ocurrió por un “homicidio involuntario” del agente David Duckenfield, según la investigación del caso. Abrió las puertas antes del inicio. También apuntaron al servicio de ambulancias

Señalan a comisario en la tragedia del fútbol inglés de 1989
Foto:

La investigación por la muerte de 96 hinchas en la tragedia del estadio de Hillsborough, ocurrida en 1989, determinó la negligencia del comisario a cargo de la seguridad de ese encuentro entre Liverpool y Nottingham Forest, así como también al servicio de ambulancias que participó en la asistencia médica.

Al término de las pesquisas y con las pruebas suficientes, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos. 

El jurado del tribunal de Warrington  afirmó así que el fallecimiento de casi el centenar de fanáticos no se debió a su comportamiento en esa semifinal de la FA Cup, sino que se trató de "homicidio involuntario" al considerar probadas cuatro cuestiones "clave" para este caso.

De esta manera determinó que el comisario de policía encargado de la seguridad aquel día, David Duckenfield, tenía la "obligación de velar" por el cuidado de los asistentes al partido y que "incumplió" ese mandato.

      Embed

Según los argumentos detallados, el oficial dio la orden de abrir la Puerta C del estadio poco antes del comienzo del partido, lo que provocó la entrada de unos 2.000 aficionados a una grada situada detrás de una portería que ya estaba llena y una gran avalancha.

Esta prueba coincide con una pesquisa independiente llevada a cabo en 2012, que también había señalado a la policía británica como responsable directo.

A su vez, la investigación judicial en Warrington también señaló que tanto la policía como los servicios de ambulancias "causaron" o "contribuyeron" a la pérdida de vidas en este desastre por la "comisión de errores o por omisiones" en su respuesta al comienzo de la avalancha.

Familiares y amigos de las víctimas se presentaron en el tribunal para escuchar el fallo y muchos aplaudieron a los miembros del jurado cuando abandonaron la sala y cantaron el himno de Liverpool "You never walk alone".

"¡Es fantástico ver la reacción de las familias afuera del tribunal! Muy emotivo", tuiteó John Aldridge, delantero del Liverpool que estuvo el día de la tragedia en Hillsborough


      Embed


Comentarios Facebook