sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un "Disparate" que festejó sus primeros 10 años de vida en Lanús

0
Comentarios


El centro cultural que nació como un lugar destinado a la promoción artística, festejó junto a mil personas su décimo aniversario. Además, inauguraron una nueva sala.

Un Disparate que festejó sus primeros 10 años de vida en Lanús
Foto:

Desde que nació en 2006, el Espacio Disparate ha sido uno de los reductos con más prestigio y actividad constante en la promoción del arte y todas sus vertientes en Lanús y el Sur del Conurbano bonaerense. Ante más de un millar de personas, la sala celebró los 10 años de vida con una mega fiesta.

"A todos los que colmaron la casa, gracias para siempre", expresaron desde el espacio tras la multitudinaria celebración. Y tanta gratitud se debe a que en los festejos hubo un poco de cada uno de los años que se celebraban, ya que participaron profesores, alumnos y artistas que acompañaron a la sala en esta década dedicada al arte. "Agregamos talleres, armamos la sala, arreglamos la casa. Cientos de artistas se presentaron en ella", aseguraron los organizadores.

Con los primeros recuerdos surge también lo que significó abandonar un modo de vivir el arte para crear una verdadera comunidad de artistas en un espacio determinado. Algo que para los fundadores parecía una locura, hoy ya lleva una década de vida y cientos de personas que han dejado una marca imborrable en las aulas y tablas del Disparate.

En este sentido, recordaron: "Inventamos un espacio que nos albergara, en donde pudiéramos trabajar de modo independiente y brindar en nuestro barrio todo eso que estudiamos y producíamos, hasta ese entonces, de modo itinerante. Encontramos esta casa hermosa que habitamos y salimos a andar. Se sumaron amigos hermanos. Los 'sutebitas' la llenaron de risas. Siempre estaremos agradecidos con la gente de Suteba y con las familias que se mudaron con nosotros con aquel voto de confianza".

El crecimiento del espacio también es el crecimiento de aquellos que lo fundaron e hicieron crecer. Pero, para los que día a día hacen de Disparate un nicho de la cultura de Lanús, los diez años tienen un tinte de alegría y nostalgia al mismo tiempo. "Nuestros hijos crecieron, nacieron otros, menguaron y florecieron muchos amores. Y diez años después, nuestro compromiso sigue intacto, a flor de piel, con la certeza de que es nuestra cultura popular y los espacios que la anidan, la mejor herramienta para transformar, interpelar y embellecer la pequeña porción de mundo que compartimos", sostuvieron.


Apostando al futuro

Y como una década ininterrumpida de trabajo al servicio del arte no los agotó, los miembros del espacio ya comenzaron con un nuevo proyecto para que los 20 años los encuentre con una sala más grande, con más artistas y con más talleres.

Al respecto, adelantaron: "Armamos un proyecto en Ideame.com, la plataforma latinoamericana de financiamiento colectivo. Después de una década de actividad ininterrumpida, de recibir a cientos y cientos de artistas y vecinos, hemos decidido apostar a más, porque la sala nos estaba quedando chica, y el escenario también. Al ampliar desde la sala hacia el patio de la casa, duplicamos tanto el espacio escénico como el del público. Esto nos brinda mayor comodidad y nos permite programar espectáculos con mayores requerimientos de espacio. Además, facilita que mayor cantidad de público pueda acceder a temporadas exitosas como nuestro festival para niños en vacaciones de invierno".

Comentarios Facebook