El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que salir del default “fue un gran logro cerrar un capítulo que duró quince años”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró este martes que "Argentina estaba pidiendo un cambio y había hartazgo del populismo", al hablar en el almuerzo del cierre de las jornadas organizadas por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE).

Agregó que "el Indec se dedicó a mentir descaradamente, y es por eso que le dimos a Jorge Todesca independencia plena para mostrar la verdad de las estadísticas".

Al referirse al pago de 9.300 millones de dólares que permitió a la Argentina salir del default aseguró que "fue un gran logro cerrar un capítulo que duró quince años. Esto no fue el resultado de un iluminado, sino que se logró con el voto del Congreso donde hubo más senadores del Frente para la Victoria que de Cambiemos que votaron" el pago a los fondos buitre.

Manifestó luego que el pago hecho por Argentina para salir de la cesación de pagos "representa menos del 2 por ciento del PBI de Argentina, por lo cual Argentina estuvo frenada durante ocho años por esto. Nos costó dos millones de puestos de trabajo".

Dijo que otros de los ejes del Gobierno es "volver a decir la verdad" y en ese sentido manifestó que "el Indec se dedicó durante el gobierno anterior a mentir descaradamente". "Es por este motivo que le dimos a Jorge Todesca la máxima libertad para actuar. Que él haga lo que considere para que tengamos estadísticas creíbles. A pesar de que el Indec depende del Ministerio de Hacienda yo ni me quiero enterar de los distintos indicadores hasta que se publiquen".

"Eso era Argentina hasta hace diez meses atrás -prosiguió-, y ahora tenemos que recuperar la confianza diciendo la verdad. No venimos a pelearnos con nadie, venimos a poner a la Argentina en el lugar que se merece".

Al referirse a algunos de los desafíos de la gestión, indicó que es necesario "ordenar el desorden" recibido que, dijo, "excedió lo que imaginábamos". Al respecto, contó una anécdota: "En uno de los viajes al exterior, un funcionario de una de nuestras embajadas me dijo simplemente que me agradecía por tratarlo como una persona. Esto era el nivel de destrato del gobierno anterior".

Por su parte, Manuel Cortés, de la Fundación Iberoamericana Empresarial, entidad que organizó las dos jornadas de debate, indicó que "Argentina está de vuelta" y recordó que "no le creíamos mucho cuando Prat Gay vino a Madrid contándonos lo que iba a hacer", pero aclaró que "ahora vemos un gran optimismo, una gran confianza".


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados