sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Citaron a indagatoria al ex titular del PAMI

0
Comentarios


Luciano Di Césare deberá comparecer ante el juez federal Ariel Lijo en el marco de una investigación por presunta defraudación al Estado que estaría valuada en un millón 300 mil pesos.

Citaron a indagatoria al ex titular del PAMI
Foto:

El juez federal Ariel Lijo citó ayer a indagatoria para el 12 de mayo al ex titular del PAMI, Luciano Di Césare en el marco de una causa en la que se lo investiga por presunta defraudación al Estado por más de un millón de pesos "a través de la liquidación de las vacaciones no gozadas", antes de dejar su cargo.

El magistrado también citó a declarar para el 10 y 11 de mayo a María Alejandra Arrouzet, gerenta de Recursos Humanos del PAMI, y Carlos Galdo, ex subgerente de Administración de Recursos, quienes autorizaron el pago. La denuncia contra el ex titular del PAMI fue realizada por su sucesor en el cargo, Carlos Regazzoni, quien en el comienzo de su gestión encontró el recibo de la liquidación de vacaciones no gozadas en favor de Di Cesare, trámite que se había iniciado y finalizado el 9 de diciembre, un día antes de que dejara el cargo.

La misma imputación

A los tres ex funcionarios llamados a indagatoria se les imputó "haber defraudado al Estado Nacional por la suma de un millón trescientos mil ochocientos veintiséis pesos con setenta y siete centavos ($1.300.826,77), a través de la liquidación de las vacaciones no gozadas -correspondientes a los años 2004/2012-, del entonces titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luciano Alfredo Héctor Di Cesare", sostuvo Lijo en su resolución. "El proceso que culminó con el pago se inició el 9 de diciembre de 2015 cuando Di Césare, en su carácter de Director Ejecutivo, solicitó al organismo que presidía el abono correspondiente a los días de vacaciones no gozadas, sin tener derecho a su percepción", agregó.

La liquidación se efectivizó el mismo día de la presentación del trámite luego de que María Alejandra Arrouzet, en calidad de Gerente de Recursos Humanos del organismo y Carlos A. Galdo, por aquél entonces Subgerente de Administración de Recursos Humanos, emitieran los dictámenes necesarios para transferir el monto requerido a la cuenta bancaria de Di Cesare.

El ex titular del PAMI tiene un procesamiento a cuestas por haber invertido 2.800 millones de pesos del PAMI en letras del Tesoro del Estado nacional; en esa causa intervino el juez federal Claudio Bonadio.

Nueva instancia por la causa Skanska

El juez federal Sebastián Casanello dio tres días a las partes que intervienen en la reabierta causa Skanska para que se pronuncien sobre un planteo del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien pidió anular los sobreseimientos de quienes estuvieron acusados, informaron fuentes judiciales.

El juez pidió opinión a las partes sobre el dictamen del fiscal en los próximos tres días "con la celeridad" que demanda tomar una decisión en la causa, tras la decisión de la Cámara Federal de Casación penal que validó como prueba una escucha en la que se confesaba el pago de sobornos, dijeron las fuentes.

Stornelli pidió al juez anular los sobreseimientos a todos los implicados en la causa que investigó el pago de sobornos, mediante el uso de facturas falsas, para la adjudicación de las obras de ampliación de los gasoductos Sur y Norte en el 2005.

La investigación involucró a la empresa sueca Skanska y ahora la Cámara de Casación consideró válida la escucha en la que uno de sus directivos admitía el pago de sobornos. Los sobreseimientos fueron dictados el 10 de noviembre de 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña al considerar que no tenía validez jurídica esa escucha incorporada a la causa.

El 13 de abril pasado, la Cámara Federal de Casación Penal dictaminó por el contrario la validez de esa escucha como prueba de cargo, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordeno reabrir el caso. A partir de ello Stornelli pidió anular los sobreseimientos, entre otros, del ex secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, del ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas Fulvio Madaro y del ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.

Todos habían sido procesados por el ahora jubilado juez federal Oyarbide, pero esa decisión fue revocada por la sala I de la Cámara Federal en 2011 y desde entonces el caso estuvo en instancias de apelación.Casanello era secretario de la sala I del Tribunal de Apelaciones en el 2011 cuando se revocaron 30 procesamientos y actualmente es el juez de la causa.

      Embed

Comentarios Facebook