viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Micheli le apunta a un paro nacional para el viernes

0
Comentarios


El titular de la CTA Autónoma considera que la protesta sindical por la emergencia laboral debería incluir una medida de fuerza y afirmó que el diputado Sergio Massa le aseguró que apoya la ley antidespidos.

Micheli le apunta a un paro nacional para el viernes
Foto:

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, propuso ayer realizar el primer paro general contra el Gobierno este viernes y aseguró que el diputado Sergio Massa le dijo el lunes que "apoya la ley antidespidos".

Micheli le agregó un nuevo condimento a la polémica que desató el Frente Renovador -liderado por Massa- cuando primero firmó el dictamen de la ley antidespidos y luego retiró su apoyo para presentar su propia iniciativa.

"Yo hablé con Massa ayer (por el lunes) y él me planteó que de ninguna manera iba a estar en contra de esto. Evidentemente tiene algún problema porque (el diputado José Ignacio) De Mendiguren no está de acuerdo con esta ley", dijo Micheli en declaraciones a Radio Uno.

Según Micheli, Massa le aseguró que él no retirará su apoyo a la iniciativa impulsada por las tres CGT y las dos CTA junto al arco opositor para frenar la ola de despidos que desde enero ya se cobró unos 150.000 empleos, según relevamientos de consultoras.

"Massa plantea que lo único que están planteando es un agregado al proyecto de ley para cubrir a las PYMES frente a la posibilidad de que esto se apruebe. Esto me dijo personalmente por teléfono ayer. Yo le dije lo que estaba diciendo la prensa. Y me dijo: Yo te digo que esto es así ", expresó Micheli.

Paro general.

El líder de la CTA Autónoma precisó en otro orden que la marcha a Plaza de Mayo organizada para este viernes en protesta contra la ola de despidos, debería ser en el marco de un paro nacional e, incluso, afirmó que ya lo escuchó al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, expresarse en el mismo sentido.

Micheli, Moyano, Luis Barrionuevo, Hugo Yasqui y Antonio Caló, los secretario generales de las cinco centrales obreras de la Argentina, se reunirán hoy a las 16 para determinar "los detalles" de la marcha, tanto a nivel discursivo como de logística para la movilización.

Hasta ayer a la mañana la convocatoria a la marcha incluía el abandono de tareas al mediodía, pero Micheli no descartó que eso "se pueda convertir en un paro nacional" para que el impacto de la protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri sea más contundente.

"He escuchado que Moyano ha hablado de la posibilidad de que sea un paro nacional por la persistencia del Presidente de querer vetar la ley antidespidos", sostuvo el sindicalista.

En ese sentido, Micheli manifestó que la iniciativa legislativa es "muy importante porque apunta a cuidar el empleo en la Argentina".

Al ahondar sobre ese concepto, Micheli puntualizó que "el Estado no está cuidando el empleo y recurrimos al poder Legislativo para que meta mano en el asunto y una vez que los legisladores tienen una actitud que favorece a los trabajadores, el Presidente se da el lujo de decir que va a vetar la iniciativa. La verdad es que es irritante".

Según la opinión del sindicalista, el Gobierno "no se ha olvidado (de la redistribución de la riqueza) sino que no le interesa" dado que "está claro que tiene una concepción de favorecer a los grupos concentrados de poder y en detrimento de la gente".

Massa propone proteger a las PYMES

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a defender ayer su decisión de restar impulso al proyecto opositor de prohibición de despidos y avanzar, en cambio, con una propuesta alternativa, al advertir que hay que "proteger a las PYMES", ya que "sin empresas no hay trabajo".

"Hay que frenar los despidos y proteger a las PYMES. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite pero también una señal clara de protección, de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo", señaló Massa en un comunicado.

Massa consideró que "sin empresas no hay trabajo", por lo cual su bloque propondrá "un sistema de premios para que las pequeñas y medianas empresas que cuiden a sus trabajadores paguen menos impuestos".

Luego de que Marco Lavagna anunciara la presentación de un proyecto de ley de beneficios a las PYMES para ayudar al Gobierno de Mauricio Macri a frenar la ley antidespidos, los diputados massistas de extracción sindical rechazaron la marcha atrás del ex intendente de Tigre y se comprometieron a mantener el apoyo a la iniciativa reclamada por los gremios.

Sucede que la propuesta alternativa mantiene la prohibición de despidos, pero sólo para las grandes empresas, en tanto que las PYMES quedan exceptuadas y reciben beneficios impositivos en caso de sostener o de incrementar los puestos de trabajo.

      Embed

Comentarios Facebook