sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan prohibir que conductores fumen mientras manejan

0
Comentarios


Tres legisladores del PRO impulsan el proyecto por el cual esta tarde habrá un debate en la Legislatura. No sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial.

Buscan prohibir que conductores fumen mientras manejan
Foto:

Tres legisladores del PRO impulsaron un proyecto para establecer la prohibición de fumar cigarrillos para los conductores de automóviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa, que incluye una multa de 800 pesos para los conductores que fumen, fue presentada por los diputados Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche.

Los legisladores hablarán sobre el proyecto hoy, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura en una charla debate junto a especialistas en el área en el Salón Montevideo de la Legislatura local, en Perú 160.

Los especialistas que participarán en el debate son Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco; María Cristina Isoba, directora de las áreas de investigación y educación vial de Luchemos por la Vida; y Marita Pizarro, referente de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).

En el proyecto presentado se indica que "la prohibición de fumar en los autos no sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial".

"Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular", señala el proyecto.

También se señala que el cigarrillo a los conductores ya se prohibió en países como Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y en Irlanda, mientras que en la Argentina rige una legislación similar en la provincia de Córdoba.

Según afirma uno de los autores del proyecto, Roberto Quattromano, "el conductor debe estar atento permanentemente al volante y al tráfico. Cualquier distracción aumenta la posibilidad de accidentes, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.

Agrega que "los efectos del viento al mantener las ventanas abiertas para poder fumar pueden causar diversas situaciones de riesgo, como que las brasas del cigarro se desprendan y quemen el tapiz del vehículo, o que al momento de arrojar el cigarro por la ventana, éste se devuelva encendido al interior del automóvil".

El proyecto de los legisladores porteños señala que "la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular".

Allí detallan que "una publicación de la asociación civil Luchemos por la Vida informa que, estadísticamente, los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores, según una investigación realizada por médicos españoles y difundida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitarios".

Según dicen Quattromano, Del Sol y García en la iniciativa, "hay que tener en cuenta los movimientos y el tiempo que demanda la localización del cigarrillo hasta el encendido del mismo, lo que ocasiona una desatención del conductor. La nota de Luchemos por la Vida indica que se recorren 82 metros a una velocidad de 100 km/h".

Remarcan que "fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular".

Según Quattromano, "una característica propia del cigarrillo es el humo que se produce al encenderlo y consumirlo. El mismo puede transformarse en un gran riesgo al momento de manejar, y es uno de los factores que más puede afectar nuestra visibilidad al conducir".

      Embed

Comentarios Facebook