domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Marijuan: "Se encontraron más propiedades" que las declaradas por Báez

0
Comentarios


El fiscal federal que investiga la causa por lavado de dinero aseguró que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo".

Marijuan: Se encontraron más propiedades que las declaradas por Báez
Foto:

El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró este miércoles que durante los allanamientos hechos por la Justicia en la provincia de Santa Cruz se encontraron "más propiedades" que las que el empresario Lázaro Báez había reconocido en su declaración patrimonial.

Asimismo, aseguró que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo"."Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" a Báez, dijo el fiscal.

Al referirse a la posibilidad de encontrar dinero en efectivo, evaluó que debido a que Leonardo Fariña, involucrado en la causa por lavado de dinero y quien denunció en televisión la existencia de bóvedas para guardar dinero en efectivo, mantuvo "el último contacto con los principales imputados en 2011", es "poco probable" que "no hayan removido lo que atesoraban".

"Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en televisión hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían, pero no lo descartamos", dijo el funcionario judicial.

Ademas, recordó que la primera hipótesis sobre el destino de los fondos presuntamente malversados era el "envío de dinero al exterior", pero como pudieron "haberlo atesorado", la investigación también está orientada a comprobar "si eso es posible", y puntualizó el hallazgo de "una tierra removida que queremos saber de qué se trata" en una de las propiedades de Báez.

Marijuan señaló que durante los allanamientos de ayer "no se encontró dinero en efectivo" pero sí "autos de alta gama" y "otras propiedades que no conocíamos" que pueden conducir a verificar la "situación patrimonial" de Báez y "dónde pudo haber ido a parar el dinero" producto de las maniobras de presunto lavado de dinero.

El fiscal destacó entre los hallazgos de la víspera el descubrimiento de "un documento" que indica que "una estancia fue comprada en comisión", lo que implica que "en el registro dice que otra persona le encomendó la compra" del inmueble, lo que pondría en evidencia la actuación de Báez como testaferro, si bien Marijuan se privó de revelar la identidad del mandante.

Por último, el fiscal confirmó que "los allanamientos seguirán varios días" en Río Gallegos y rechazó los cuestionamientos al juez de la causa, Sebastián Casanello, por supuestas demoras procesales. "No comparto esa crítica de modo alguno", aseguró.

LEA MÁS

      Embed

La justicia uruguaya embargó un campo de Báez en Maldonado

Se trata de un campo de 150 hectáreas perteneciente al empresario y ubicado en Maldonado, en el marco de la investigación por lavado de dinero.

A pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño, la jueza Adriana de los Santos embargó el campo llamado "El Entrevero", propiedad del detenido empresario vinculado al kirchnerismo, según publicó hoy el diario El Observador de Uruguay.

A partir del procesamiento de Báez dictado en Argentina, la fiscal Camiño y la jueza Santos pudieron avanzar en la investigación sobre la denominada "ruta del dinero K" en el país vecino.

El campo "El Entrevero" consta de 150 hectáreas, ubicadas en el kilómetro 171 de la ruta 10, una de las zonas más preciadas del lugar, entre José Ignacio y Punta del Este, y cuenta con una playa al océano Atlántico.

La prensa uruguaya recuerda también que, según declaró a la justicia argentina Leonardo Fariña, el campo fue comprado el 1 de agosto de 2011 por 16,5 millones de dólares, mientras que operadores judiciales estiman que no vale más de cuatro millones.

Según declaró Fariña, la sociedad que compró el inmueble es Traline S.A. y luego fue transferido a una sociedad llamada Jumey, cuyo presidente es el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien también se encuentra detenido.


      Embed


Comentarios Facebook