jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ganancias y un plan de viviendas, dos promesas de Peña en el Congreso

0
Comentarios


El jefe de Gabinete visitó el Congreso, donde anticipó que el Gobierno dará a conocer "en los próximos días" una modificación del impuesto, así como también un programa de obras y empleo

Ganancias y un plan de viviendas, dos promesas de Peña en el Congreso
Foto: Hugo Villalobos
Foto:

"En los próximos días" fue la expresión en forma de promesa que utilizó Marcos Peña para anticipar los próximos pasos del Gobierno nacional: modificar el controvertido Impuesto a las Ganancias, Plan Nacional de Vivienda y un programa para generar empleo en medio de la emergencia ocupacional que tanto revuelo generó en el Congreso.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En su visita a la Cámara Baja, el jefe de Gabinete dijo que, respecto a Ganancias, las novedades tendrán que ver con modificaciones en las escalas, las cuales entrarán en vigencia el año que viene: "Celebramos el consenso político en el desafío de modificar el sistema impositivo, y particularmente el que afecta a los trabajadores. No había este consenso en los últimos tres años. Por lo tanto celebramos que el Frente para la Victoria se sume a esta discusión".

Defendió el aumento del mínimo no imponible dispuesto por el presidente Mauricio Macri, que según dijo generó una erogación de "50 mil millones de pesos" en beneficio de "1,6 millón de trabajadores" con una mejora de entre "un 8 y 25 por ciento" en su salario de bolsillo.

Sin embargo, advirtió que el impuesto afecta "al 10% de la población argentina" y que "en los próximos días" el Gobierno anunciará un proyecto de modificación de este gravamen, que viene siendo reclamado por toda la oposición, "para que a partir del año que viene haya un sistema de escalas, más justo, más progresivo y que afecte a la menor cantidad de gente". Inclusive, señaló que también se discutirá "el nombre del impuesto".

 

      Embed


PLAN NACIONAL DE VIVIENDA Y MÁS

El funcionario anunció a su vez que el Presidente "lanzará en los próximos días el Plan Nacional de Vivienda", una de las principales promesas de la campaña electoral del líder del PRO. Fue al repasar área por área del Estado las políticas que pretende poner en vigor el Gobierno en materia de infraestructura, energía, planes sociales, economía y finanzas públicas y empleo, así como las reformas política y electoral y el fortalecimiento de la libertad de expresión.

En la misma línea, Peña prometió "licitaciones transparentes" para "terminar con la discrecionalidad y la corrupción" en la obra pública. Y dijo que Macri lanzará "el más ambicioso de los últimos años en la Argentina", que incluirá obras de "agua potable y cloacas", así como "vivienda e infraestructura física y energética".

El jefe de los ministros destacó la importancia de estimular el empleo porque "el Gobierno anterior no generó trabajo genuino". "El promedio de crecimiento de la cantidad de trabajadores formales entre 2012 y 2016 fue del 0,6% mientras la población aumentó un 1,2 por ciento. Por eso hemos dicho que el gobierno anterior no generó trabajo", justificó, y señaló que el país "no está frente a un registro de despidos en el sector privado mayor o distinto del vivido en los últimos años".

Entre cruces picantes, Peña defendió el andar del gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ayer la marcha del gobierno de Mauricio Macri en su primera visita a la Cámara de Diputados para brindar el informe sobre la gestión del Estado, en medio de duros cruces y acusaciones con diputados kirchneristas.

El momento de mayor tensión de la larga jornada -que arrancó minutos antes de las 13, con casi dos horas de retraso, y duró siete horas- se produjo en relación con la corrupción, al responder Peña preguntas que formularon diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ sobre las operaciones de dólar futuro y el escándalo internacional Panamá Papers, en el que está involucrado Macri.

"Entiendo enormemente que debe ser muy duro para muchos de ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales", se despachó Peña, entre aplausos de las bancas oficialistas y gritos de los kirchneristas.

Peña señaló además que "el Presidente no tiene cuentas offshore" y que "ha declarado todo su patrimonio y ha puesto por primera vez en la historia un fideicomiso ciego para poner todos sus bienes en resguardo mientras esté en el cargo".

El ex jefe de la campaña presidencial de Macri señaló también que "no hay funcionarios del gobierno que se hayan enriquecido con el dólar futuro", en alusión al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, que estuvo presente en el recinto durante la exposición y a quien se acusa de realizar una operación especulativa al haber comprado 11,5 millones de dólares a futuro antes de la devaluación.

"Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo patrimonio o menos que el que entraron", afirmó Peña y sostuvo que Quintana "no compró y vendió para ganarse unos mangos" y se declaró "orgulloso" de que él integre el Gabinete nacional.

Cuando la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra cuestionó la detención de la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala y lo que llamó "malversación de las garantías constitucionales", Peña resaltó que la postura del gobierno de Cambiemos es "respetar la autonomía del Poder Judicial y el federalismo y la autonomía de las provincias".

También respondió frente a los cuestionamientos por la no publicación de las cifras de la inflación y sostuvo que "el apagón estadístico lo produjo la intervención del Indec" durante el gobierno kirchnerista.

"Es un desafío poder reducir la grieta, unir a los argentinos, pero lo tenemos que hacer en honor a la realidad y verdad donde estamos. La verdad no duele, nos hace libre para entender hacia dónde vamos", planteó el funcionario nacional.

Antes de empezar con su exposición, Peña expresó su rechazo al escrache sufrido por el ex secretario de Legal y Técnica de los gobiernos kirchneristas, Carlos Zannini, en un avión cuando viajaba a visitar a su hija en Estados Unidos. "Así como hemos estado en contra de otros escraches también estamos en contra de este, no hay escraches buenos ni malos", afirmó el funcionario nacional.

La ironía a los K sobre lo que pasa con Báez

En medio de fuertes cruces con la bancada del FpV-PJ, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se despachó ayer contra el gobierno kirchnerista por las denuncias de corrupción y señaló que "debe ser muy duro" para sus dirigentes "ver en imágenes lo que pasa con Lázaro Báez".

"Debe ser muy duro para muchos de ustedes ver en imágenes lo que está pasando con Lázaro Báez", dijo Peña, en el período de respuestas a las preguntas formuladas por los diputados kirchneristas, durante su visita para brindar el informe sobre la gestión del Estado.

"Vean primero lo suyo y en todo caso después demanden, con esa hipocresía que siempre tienen", dijo Peña, al responder preguntas que formularon diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ sobre las operaciones de dólar futuro y el escándalo internacional Panamá Papers, en el que está involucrado el presidente Mauricio Macri.

Al respecto, señaló que "el Presidente no tiene cuentas offshore" y que "ha declarado todo su patrimonio y ha puesto por primera vez en la historia un fideicomiso ciego para poner todos sus bienes en resguardo mientras esté en el cargo".

"Scioli hubiera aplicado medidas similares"

En su defensa del plan de Gobierno, el jefe de Gabinete señaló que son "similares" a las que podría haber aplicado el peronista Daniel Scioli, si hubiera ganado.

"Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que podría haber hecho Daniel Scioli si hubiera sido elegido. Lo dicen sus economistas", señaló el funcionario macrista en la Cámara de Diputados, durante los minutos en que respondió preguntas del bloque del Frente para la Victoria-PJ, a cuyos legisladores acusó de sostener "un doble estándar", porque a su criterio "parecería que no gobernaron 12 años la Argentina".

El presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, inició una ronda de preguntas durante 45 minutos, en la que los diputados del espacio formularon duras críticas al gobierno.

Recalde señaló que "los ganadores hasta hoy son todos sectores empresariales concentrados nacionales y extranjeros", mientras que "del otro lado, los trabajadores, jubilados y estudiantes vieron crecer los precios a una tasa que triplica la de fines de 2015". "La devaluación es superior al 50%, y a ella hay que sumarle el tarifazo", señaló Recalde y cuestionó que solo hayan ejecutado "para sectores vulnerables el 1% de la partida asignada" para las villas de emergencia.

El santafesino Marcos Cleri criticó "el desguace de la ley de medios" y la no restitución del 15% de fondos coparticipables a las provincias y la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez criticó el "tarifazo eléctrico".

La correntina Araceli Ferreyra cuestionó la detención de la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala y lo que llamó "malversación de las garantías constitucionales" y el neuquino Norman Martínez preguntó "qué van a hacer con Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) por su pálida actuación" con respecto a los Panamá Papers.

"Los invito a superar la etapa de los prejuicios y las chicanas sin fundamento para empezar a discutir de verdad los problemas de la Argentina", dijo Peña y les achacó a los diputados kirchneristas que "varias de las preguntas" que le formularon en el recinto ya las había respondido por escrito.

"Es un desafío poder reducir la grieta, unir a los argentinos, pero lo tenemos que hacer en honor a la realidad y verdad donde estamos. La verdad no duele, nos hace libre para entender hacia dónde vamos", planteó el funcionario nacional.

En relación con la devaluación que critica el kirchnerismo, el jefe de Gabinete resaltó que el ex ministro de Economía Axel "Kicillof devaluó la moneda en 2014" y que, en cambio, su sucesor, Alfonso Prat-Gay dispuso una medida para "honrar un compromiso de campaña, que era la unificación cambiaria".

"Hablan de ajuste y está claro que cuando tenemos un déficit histórico tenemos que encontrar un camino. No cito a ningún economista neoliberal ni de Chicago. Cito a Néstor Kirchner y los superávits gemelos. ¿Por qué no lo plantearon en 2015?", aseveró. Admitió que "han sido fuertes y dolorosos algunos reacomodamientos de tarifas", pero señaló que "los subsidios se siguen aplicando".

Al responder una pregunta específica del diputado José Luis Gioja, respecto de si Macri vetaría la ley antidespidos, de ser aprobada por las dos cámaras del Congreso, Peña señaló que esta iniciativa "no es una solución para los trabajadores".

"Los millones de puestos de trabajo se construyen con confianza del inversor argentino y extranjero. Ese es el camino", afirmó.

Reproches del massismo

Los diputados del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el espacio que lidera Sergio Massa, cargaron ayer con fuertes acusaciones hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña, especialmente por lo que consideraron como falta de acciones tendientes a frenar los despidos en el sector privado.

La diputada Graciela Camaño criticó con dureza al funcionario por haber manifestado su rechazo al proyecto de ley antidespidos: "Usted pidió que con esta iniciativa no se le mienta a la gente y eso es ofensivo. Esta es una discusión muy importante de todas las bancadas", planteó.

Corrupción en el PAMI

Marcos Peña consideró ayer ante los diputados del FpV-PJ que la gestión del kirchnerismo al frente del PAMI fue "corrupta", al considerar que sus dirigentes "lo llevaron a los peores momentos de su historia".

"Ha sido una gestión corrupta que la hemos denunciado en la Justicia", señaló. En uno de los momentos más tensos de la reunión, Peña pidió a los diputados kirchneristas que "acompañen a investigar la gestión del PAMI en los últimos años; ya que existe una deuda de casi cinco mil millones de pesos".

"Llevaron el PAMI a los peores momentos de su historia; y hoy el gobierno del presidente Mauricio Macri está trabajando para sanear la institución", remarcó el funcionario ante los abucheos de los diputados del FPV-PJ y los aplausos de los integrantes de Cambiemos.

      Embed

Comentarios Facebook