viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hallaron 90.000 dólares en los allanamientos a Lázaro Báez

0
Comentarios


Así lo confirmó el fiscal Guillermo Marijuan, en el marco de los operativos realizados a propiedades del empresario en Santa Cruz

Hallaron 90.000 dólares en los allanamientos a Lázaro Báez
Allanamientos en las propiedades de Lázaro Báez
Foto:

Los allanamientos ordenados en el marco de la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez continuaron ayer en la empresa Austral Construcciones y en propiedades de la esposa y los hijos del empresario en Río Gallegos, al tiempo que hubo excavaciones en estancias de El Calafate y, como resultado de los operativos, se incautaron "90 mil dólares y bolsos con restos de tierra". Así lo confirmó anoche el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien se encuentra al frente de los procedimientos en Santa Cruz, a cargo de efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. "Encontramos 90 mil dólares y objetos de valor. Quedan muchos allanamientos por delante porque descubrimos que Báez tiene muchas más propiedades que las que conocíamos", señaló Marijuan a la prensa en las puertas de una chacra de Lázaro Báez.

Tras haber descubierto tierra removida en la estancia "Cruz Aike" en El Calafate, el operativo incluyó ayer en el lugar una retroexcavadora para determinar si había bienes enterrados, para lo cual se utilizaron perros de la AFIP especializados en rastrear dinero, aunque hasta el momento sin resultados positivos, informó el fiscal.

Mientras Marijuan sigue al frente de los procedimientos, que continuarán durante toda la semana, ayer los efectivos de las distintas fuerzas estuvieron en las propiedades particulares de la esposa de Báez y de sus hijos Martín, Leandro y Luciana. La primera vivienda a la que se ingresó fue la ubicada en la calle Comodoro Py, de Martín Báez, quien se encuentra en Buenos Aires con consigna policial tras haber declarado ante Casanello en la misma causa en la que se encuentra procesado sin prisión preventiva.

A cinco cuadras de allí, personal de Prefectura se apostó ante la vivienda de la esposa de Báez, Norma, en Villarino 126, y la Policía Federal hizo lo propio a pocos metros, en la casa de Leandro, ubicada en Villarino y Pasaje Tehuelche, y también en el domicilio de Luciana Báez, quien llegó hasta el lugar pero no ingresó.

Tras el paso por las viviendas de la familia del empresario detenido en el penal de Ezeiza en el marco de la causa por la llamada "ruta de dinero K", el operativo se trasladó hasta Austral Construcciones, la compañía insignia de Báez.

Se trata de un predio ubicado sobre la ruta 3, en el acceso a Río Gallegos, donde trabajaron efectivos de la PSA. En simultáneo, en la estancia "Cruz Aike" del Calafate, Marijuan encabezó un nuevo operativo que incluyó una retroexcavadora para remover tierra, a raíz de las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña, quien denunció que existían billetes escondidos en bóvedas. "Desde acá y desde el aire pudimos ver una zona que tiene como una cantera donde se removió mucho la tierra y es diferente a la planicie. Queremos saber por qué había montículos de piedra", señaló el fiscal en declaraciones al canal TN.

Según detalló, el trabajo de ayer consistió en "tasar" los bienes de Báez y "registrar todo" en videos y fotografías, al tiempo que confirmó que a partir de los operativos se encontraron "más propiedades" que las que el empresario había informado en sus declaraciones juradas. En los procedimientos de ayer, el fiscal incautó 15 vehículos entre autos de alta gama y de colección, cuatriciclos y motos, que ahora se encuentran alojados en un depósito judicial. Casanello libró las órdenes de allanamiento -con habilitación de días y horas inhábiles- en base a la última declaración del testigo protegido Fariña, en la que brindó nuevos datos sobre dónde Báez escondería dinero: el objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles.

"Quedan muchos allanamientos por delante porque descubrimos que Báez tiene muchas más propiedades que las que conocíamos", agregó Marijuan.

El fiscal federal Marijuan aseguró que durante los allanamientos realizados en la provincia de Santa Cruz por la causa de lavado de dinero se encontraron "más propiedades" que las que el empresario Lázaro Báez había informado en sus declaraciones juradas. "Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras" subrayó Marijuan.

De todas formas, Marijuan consideró que es "poco probable" que se encuentre algo enterrado en las propiedades de Báez, en alusión a las denuncias sobre la existencia de bóvedas con dinero.

Municipalidad de Río Gallegos demanda a Báez

La Municipalidad de Río Gallegos inició una demanda judicial contra el empresario Lázaro Báez y sus familiares para tratar de cobrar una abultada deuda que mantiene con el municipio por impuestos y servicios. La presentación la hizo el asesor letrado Alexis Churín ante el Tribunal Superior de Justicia, que ahora debe sortear el Juzgado Civil y Comercial donde continuará la tramitación de unos 43 certificados de deuda de propiedad y cinco de vehículos, por contar sólo los bienes personales de Báez, con una deuda que asciende a unos 450.000 pesos, mientras el Director de Recaudaciones del Municipio, Leandro Fadul, avanza con la firma de certificaciones de deuda correspondientes a Austral Construcciones S.A., y demás empresas de su propiedad. Según precisó el funcionario municipal, por Austral Construcciones S.A. son aproximadamente 870 vehículos -unos 10 con deuda de entre 7 y 8 años- y 62 propiedades que, por al menos los últimos tres años y medio, acumulan una deuda que supera $ 6 millones.

La Justicia de Uruguay embargó un campo

La Justicia de Uruguay embargó ayer el campo "El Entrevero" de Maldonado (ver foto), propiedad del empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez, donde encontraron varios contenedores, por lo cual una fiscal pidió una orden de allanamiento a fin de que sean revisados. El pedido de embargo fue efectuado por la fiscal especializada en Crimen Organizado uruguaya María Camiño y autorizado por la jueza Adriana de los Santos, sobre el predio ubicado en Maldonado, cerca de la localidad de San Ignacio. La propiedad le pertenece a Báez, quien fue procesado con prisión preventiva el 18 de abril pasado por lavado de activos en Buenos Aires.

El procesamiento del dueño de Austral Construcciones, determinado por el juez federal Sebastián Casanello, generó el delito precedente que esperaban De los Santos y Camiño para avanzar en la investigación que por lavado de dinero se lleva adelante en ese país. Según declaró a la Justicia argentina el financista Leonardo Fariña, el campo "El Entrevero" fue comprado el 1 de agosto de 2011 por 16,5 millones de dólares, aunque operadores judiciales estiman que no vale más de 4 millones.

Se trata de 150 hectáreas ubicadas en el kilómetro 171 de la ruta 10, cerca de José Ignacio, un campo que cuenta con una playa al Océano Atlántico.

Fariña testificó que la sociedad que compró el terreno es Traline S.A. y que luego la propiedad fue transferida a una sociedad llamada Jumey, cuyo presidente es Báez.

En el campo se encontraron varios contenedores, por lo que la fiscal Camiño solicitó una orden de allanamiento para poder registrarlos. En la causa abierta en Uruguay en 2013 declararon hasta el momento el agente inmobiliario que participó en la venta del campo, Alejandro Perazzo, y el escribano Pittaluga Shaw.

 




      Embed




Comentarios Facebook