miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
28 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal picó en punta con anuncios de obras, pero también se pinta la cara

0
Comentarios


Pondrá en marcha un plan de obras hídricas para la provincia que demandará una inversión de unos 15 mil millones de pesos en los próximos cuatro años que beneficiará a unos 8 millones de bonaerenses.

Vidal picó en punta con anuncios de obras, pero también se pinta la cara
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal pondrá en marcha un plan de obras hídricas para la provincia que demandará una inversión de unos 15 mil millones de pesos en los próximos cuatro años que beneficiará a unos 8 millones de bonaerenses.

Elocuente en los gestos la gobernadora no descuida los detalles. Son las obras que "no se ven" repiten en gobernación pero, aclaran, son "las que importan". "¿De qué sirve asfaltar una calle si después se inunda?", preguntan los operadores para que se comprenda el cambio que suponen los anuncios.

Pero habrá más anuncios en las próximas horas sobre obras, porque las anunciadas ayer básicamente se financiaran desde las arcas provinciales, donde se estima desembolsar unos 17 mil millones de pesos. Pero hay otros 7 mil millones que la provincia puso a disposición de las administraciones locales para la realización de obras.


LEA MÁS:

      Embed

Se informa que el ministro Edgardo Cenzón, que tuvo varias reuniones con intendentes desde el arranque mismo de la gestión de Vidal tiene en carpeta, ya listos para los anuncios 28 convenios con municipios del conurbano para presentan en sociedad cuando la gobernadora lo disponga.

Pero hablamos de la características del gesto de la gobernadora, ese modo de hablar eficaz para deleitar, conmover o persuadir y al mismo tiempo ese contexto, geográfico y político, construido, diseñado para trasmitir, y por qué no también para deleitar, conmover o persuadir.

María Eugenia Vidal hizo tempranito la reunión de Gabinete en la gobernación bonaerense; al finalizar invitó al vicegobernador Daniel Salvador para que lo acompañara por el aire y aterrizó en los pagos de este. Allí lo esperaban dos intendentes, el de San Fernando, el anfitrión Luis Andreotti y su par de Tigre, Julio Zamora. El massismo territorial en su estado puro.


Se termina la paciencia

Pero la gobernadora Vidal no será solamente la vocera de las buenas noticias. En gobernación, sus colaboradores más cercanos entienden que el Gabinete se caracteriza por una gran capacidad técnica y la gestión pública, estiman, se lo agradece, pero además alguien tiene que hacer política.

Por un lado, ya no se discute más quien será el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires cuando se normalice, allá por agosto, septiembre. El nombre es María Eugenia Vidal. Pero se mira más allá de asociar las marcas Vidal-PRO; quieren una presidenta del partido que tenga poder de decisión, que no solamente busque los colaboradores del Ejecutivo, sino que además encuentre a los mejores representantes que la organización pondrá en las listas que ese cronograma infalible, el electoral, impone.

Así por caso aparece una cuestión que preocupa en gobernación. La frase es más que gráfica: "la provincia de Buenos Aries pareciera que es la única que no tiene legisladores nacionales", dijo un alto funcionario con responsabilidades política en el Gabinete.

La gobernadora Vidal quiere que los diputados nacionales de Cambiemos, al menos, sean parte de las soluciones que la provincia anda buscando, y así se los hizo saber al poco tiempo de asumir en una reunión a la que los convocó. Pero los resultado brillan por su ausencia y la política mete la cola.

"Si vamos a esperar que Emilio nos ayude, estamos perdidos", se le escapó a un funcionario; Emilio es Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Es por ello que la decisión está tomada; Vidal volverá a convocar a los diputados nacionales de Cambiemos el próximo lunes, para salir de este situación que semeja un "diálogo entre sordos", según graficaron.


Fiesta electrónica

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la restricción para la realización de fiestas electrónicas regirá, en la provincia de Buenos Aires, hasta que se unifiquen criterios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El funcionario detalló: "Vamos a recomendar a los municipios que son los que tienen que habilitar, que no se permitan fiestas electrónicas en la provincia de Buenos Aires, hasta que tengamos junto con la Ciudad una política en común".

Además, Ritondo, consideró que, tras la trágica fiesta sucedida el pasado 16 de abril en Costa Salguero, donde fallecieron cinco jóvenes tras consumir drogas de diseño, "lo que están indicando especialistas en el tema, que no hay fiesta que no venga acompañada de este tipo de pastillas, y es por ello que queremos hacer un paréntesis y fijar una política en común"

"Sabemos que la General Paz no divide y para el Conurbano es un problema, porque estando prohibido en la Ciudad, las fiestas electrónicas se pueden radicar masivamente allí. Y es un problema para los intendentes que son los que tienen que habilitar estas fiestas", razonó el ministro de Seguridad bonaerense.


Rearmado

A una semana de la reunión de Cristina Fernández con 51 intendentes bonaerenses, uno de los ausentes, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, fue por más.

"Entró en crisis el liderazgo" de CFK, dijo, para agregar luego que "el peronismo de la provincia tiene que trazar una raya y empezar a andar hacia adelante, los intendentes tenemos la responsabilidad de volver a reconstruir una mayoría política", agregó el intendente al justificar su faltazo a la cita en el Instituto Patria.

"En un momento el kirchnerismo perdió cierta brújula y dejó de hablar de los temas del ciudadano de a pie. Hoy tenemos que hablar de esos problemas y los indicados somos los que estamos gestionando, con otros sectores", agregó el intendente, que dijo estar "convencido de que no había que ir".

Pero adonde sí fue Katopodis es a la reunión de intendentes que convocaron el diputado nacional Gustavo Arrieta y Julián Domínguez, que se realizó en Cañuelas. Hubo mucho intendente del interior que uno a uno ha estado apalabrando Domínguez, desde el llano, luego de la derrota en la interna del Frente para la Victoria por la gobernación de la provincia de Buenos Aries.


      Julián-Domínguez.jpg

Domínguez está siendo alentado por operadores del oficialismo para que ocupe la titularidad de la Auditoria General de la Nación ante el eventual alejamiento de Ricardo Echegaray, pero mientras tanto hace trabajo territorial. Ya se reunió con el matancero y titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza y también encontró buena sintonía con el histórico referente e intendente de Florencio Varela Julio Pereyra. Y sorprendió que el mismo resultado haya tenido con Martín Insaurralde, el mandamás de Lomas de Zamora. Pero por sobre todo, sorprendieron a más de uno, las coincidencias que aparecieron con un viejo adversario que ahora parece ser amigo, Florencio Randazzo.


Más sobre Cañuelas

Siguiendo con el encuentro celebrado en Cañuelas, los intendentes expresaron allí su opinión de acuerdo con el diagnóstico y vivencias de la realidad diaria de sus comunidades. En primer término, comparten la preocupación sobre la impactante merma en el consumo en cada comunidad como consecuencia del efecto inflacionario y la fuerte devaluación. Disminución que afecta al sector comercial y que ya genera de manera embrionaria una situación de crisis, dicen, con el cierre de los primeros comercios y la consecuente caída de las fuentes laborales.

Volverán a reunirse en los próximos 15 días para avanzar en el monitoreo de la situación.

Estuvieron en Cañuelas Hugo Corbatta, de Saavedra; juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez; Gabriel Katopodis, de San Martín; Marisa Fassi, de Cañuelas; Néstor Alvarez, de Guaminí; Ricardo Curuchet, de Marcos Paz; Juan Carlos Veramendi, de General Paz; Ricardo Casi, de Colón; Gustavo Coconi, de Tapalqué; Alexis Guerrera, de General Pinto; Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen; Alejandro Acerbo, de Daireaux; junto con los mencionados Gustavo Arrieta y el ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez.


Unión

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires anunciaron su apoyo al encuentro que se realizará mañana por el Día del Trabajador.

La movilización, impulsada por la CGT y CTA con participación de los distintos gremios, responde a una agenda común contra el despido de trabajadores, el aumento de los servicios públicos y consecuente suba de la inflación, y el pedido de modificación de las escalas de ganancias y del 82% móvil para jubilados, entre otros reclamos.

En este sentido, los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown, Mariano Cascallares y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, se reunieron con Antonio Caló, titular de la UOM y CGT Alsina, para expresar su preocupación por los despidos y suspensiones, al mismo tiempo que trasmitieron el apoyos de los 55 intendentes peronistas. Como dice la canción, los muchachos peronistas, todos unidos...


Se quedó sin partido

Aún no es oficial porque no salió en el Boletín Oficial, pero ya está firmada la caducidad por falta de elecciones internas de la unión vecinal Propuesta por San Fernando, del ex candidato a intendente de Cambiemos en esa localidad, Alex Campbell, actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia. Así lo determinó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires por cuanto la agrupación no cumplió con realizar elecciones internas a los dos años.

Fuentes consultadas comentaron a esta columna que, en rigor, esa unión vecinal fue impulsada por Campbell por si el PRO no lo habilitaba.


      Embed

Comentarios Facebook