domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una semana después, Duhalde le contestó a Macri por la ley de 2002

0
Comentarios


El ex presidente criticó al actual mandatario por no tener en cuenta el contexto en el que decidió suspender los despidos después de asumir en un país quebrado. También reveló un fuerte mensaje del Papa Francisco meses atrás

Una semana después, Duhalde le contestó a Macri por la ley de 2002
Foto:

"Ya probamos en 2002 con leyes que prohibían y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo". La frase de Mauricio Macri hace exactamente una semana en la planta de Cresta Roja tuvo un destinatario indirecto: Eduardo Duhalde, presidente en aquel momento.

El Presidente, en realidad, cuestionaba el proyecto de ley que anoche se aprobó en el Senado y que, entre otras cosas, impide las cesantías por 180 días. Claro, cuando ejemplificó con el antecedente del comienzo de siglo, cuando Argentina intentaba salir de una de las peores crisis de su historia, tocó directamente a Duhalde, quien esta mañana le contestó.

"En estos días el Presidente habló de una decisión que tomamos de suspender los despidos. Él no sabe que eso se hizo en el ámbito del Diálogo Argentino, donde estaban empresarios, la Iglesia, trabajadores, jubilados... en (épocas de) crisis hay que tener mucho cuidado", manifestó en declaraciones a radio Del Plata.

Y agregó: "Yo quiero pensar ahora, no en el pasado. Para serte sincero, no doy opiniones sobre cosas que no he estudiado".


      Embed


En 2002 se estableció la "ley de emergencia económica" que suspendía la posibilidad de efectuar despidos "sin causa justificada" por el plazo de 180 días y, en caso contrario, obligaba a los empleadores a pagar indemnización doble. Finalmente, se mantuvo vigente hasta 2007.

Contrario a lo expresado por el presidente Macri, la ley no destruyó el trabajo, tal como demuestra un informe publicado por el sitio Chequeado que, entre otras cuestiones, afirma: "Entre 2002 y 2007 el empleo privado registrado pasó de 3,5 millones a 5,6 millones de empleos, es decir, un aumento del 60 por ciento"

Por otro lado, y si bien pidió bajar los decibeles, Duhalde dijo que apenas asumió, con el país quebrado, el dinero que había se destinó a mantener los proyectos de ayuda social, marcando una diferencia con la actual gestión. "En momentos de crisis hay que asegurar la necesidad alimentaria", resumió.

Asimismo, se mostró "preocupadísimo por el tema de los precios, sobre todo de los artículos que consume la gente". "Eso es fácil de solucionar. Le he dejado un trabajo al presidente que no sé si tendrá tiempo de leerlo", comentó, aunque deslizó que es necesario "abrir más sedes del Mercado Central".

"La situación económica es crítica en un continente que también es crítico. El deterioro es una evidencia que nadie discute. El tema es cómo se sale", añadió, y se preguntó si las actuales autoridades serán capaces de sacar el país adelante.


EL REVANCHISMO Y EL PAPA FRANCISCO

En otro pasaje de la entrevista, el ex presidente contó que hace poco el legislador Gustavo Vera lo llamó para entregarle un mensaje del Papa Francisco. "Lo que le dijo a usted, ahora lo ve peor", le dijo, palabras más, palabras menos. Duhalde se sorprendió porque había hablado de muchos temas en su última audiencia en el Vaticano, entonces contó la aclaración que le hizo Vera: "Me dijo 'la sangre', y me dejó helado. Él me había dicho que tenía una visión de sangre en la Argentina".

      Embed

Comentarios Facebook