Según informó el Ministerio de Salud, desde mayo, serán dos dosis inyectables y tres orales. El viernes retirarán las vacunas Sabin trivalentes y procederán a la disposición final

A partir de mayo próximo, el esquema contra la poliomielitis del Calendario Nacional de Vacunación constará de un esquema con dos dosis inyectables y tres orales, ratificó este jueves el Ministerio de Salud.

 El cambio se da en el marco de la fase final para la Erradicación de la Poliomielitis a nivel global, agregó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

 A partir de ahora, a todos los niños que se vacunen contra esta enfermedad se les aplicará el nuevo esquema.

 Se trata de dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, conocida como Sabin bivalente.

 El nuevo esquema de vacunación contra la polio también consistirá de cinco aplicaciones, la primera dosis de Salk inyectable se aplica a los dos meses; la segunda dosis de Salk a los cuatro meses; luego dos dosis de vacuna Sabin oral bivalente, a los seis meses y entre los 15 y 18 meses respectivamente, para finalmente aplicar un refuerzo de vacuna Sabin oral bivalente al ingreso escolar (cinco o seis años de edad).

 Para aquellos niños que hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de todo el país informarán a los padres el esquema a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.

 Tanto la Salk inyectable (IPV), como la Sabin oral bivalente (bOPV), son "vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis", sostuvo el Ministerio de Salud.

 Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos la Argentina, se produce en el marco de la r, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.

 Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 (dos) de la misma en abril de 2016.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.

 En tanto, este viernes será un día clave en la Argentina, ya que al final de la jornada los equipos de salud de los 8.600 vacunatorios del país retirarán de manera segura de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes y procederán a la disposición final en un descartador exclusivo para luego ser retiradas de los vacunatorios y destruidas.

 La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, esta dolencia es prevenible a través de la vacunación.

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad, ya que hace más de 30 años que no se registran casos -el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984-. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados