domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri cruzó a Pichetto por aprobar la ley antidespidos

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Tal cual viene haciendo desde que la oposición comenzó a agitar proyectos para frenar los despidos, el Presidente volvió a expresar su crítica. Y fue más lejos al criticar a Miguel Pichetto por la media sanción del miércoles.

Macri cruzó a Pichetto por aprobar la ley antidespidos
Foto:

El jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, respondió ayer a las críticas que le hizo el presidente Mauricio Macri por la sanción del proyecto de ley antidespidos en el Senado y destacó que "el conjunto del arco político acompañó el reclamo de los trabajadores".

"Le recuerdo al Presidente que la votación de la emergencia ocupacional tuvo un resultado de más de los dos tercios de los votos. Yo no soy el dueño del Senado, sino que hubo una decisión mayoritaria del conjunto del arco político argentino, que con su decisión acompaña el reclamo de los trabajadores", afirmó Pichetto.

De esa manera el senador rionegrino le respondió a Macri, que más temprano afirmó que le escuchó decir a Pichetto en el debate del último miércoles que la ley para prohibir despidos sancionada en 2002 "no había funcionado" y lo acusó de "decir una cosa y después hacer otra".

"Nunca dije que la ley similar que aprobamos durante el gobierno de Eduardo Duhalde haya sido mala o no haya servido, sino que era una coyuntura más dramática y compleja que la actual", replicó el senador en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

El senador sostuvo además que "en vez de confrontar y anunciar futuros vetos el gobierno debería transitar el camino del consenso, de acuerdo económico y social entre empresarios y sindicatos".

Sobre el proyecto, Pichetto recordó que "los sindicatos avisaron, fueron al Gobierno, vinieron a la Cámara de Diputados y al Senado y el proyecto siguió todos los pasos reglamentarios", tras lo cual sentenció: "No es que sacamos una ley de manera intempestiva, acá no hubo una respuesta adecuada del Gobierno".

"La iniciativa que sancionamos es equilibrada y racional ya que no es retroactiva, no afecta a los nuevos empleos y tiene como finalidad llevar tranquilidad a los trabajadores que viven esta situación de angustia", remarcó el senador.

E l presidente Mauricio Macri aprovechó ayer la presentación del Plan Nacional de Viviendas para cruzar al senador peronista Miguel Angel Pichetto por su vital apoyo al proyecto de ley antidespidos que el último miércoles obtuvo media sanción.

Desde comienzos del gobierno macrista, Pichetto, jefe del bloque del PJ-FpV, se mostró dispuesto a negociar con el oficialismo a contramano del grupo de duro del kirchnerismo. Incluso el senador rionegrino, de buen diálogo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, visitó la Casa Rosada en varias oportunidades.


LEA MÁS

      Embed


Anteriormente el primer mandatario había cuestionado a los proyectos que prohibían las cesantías y establecían la doble indemnización, presentados en ambas cámaras del Parlamento, por considerarlos perjudiciales para el devenir de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Incluso, en privado, el jefe de Estado admitió que, si llegara a sancionarse alguna de las iniciativas en discusión, podría vetarla. Pero la semana pasada se mostró confiado ante sus principales colaboradores sobre el poder de negociación del oficialismo en el Congreso, pese a no contar con mayorías propias tanto en Diputados como en el Senado. "No va a salir" la ley antidespidos, les dijo, tajante.

Sin embargo, el miércoles la Cámara alta aprobó un proyecto que prohíbe los despidos por 180 días y abre la posibilidad de que se pague la doble indemnización cuando se produzca una cesantía sin causa justa. Tal vez por ello, ayer Macri se salió de su habitual tranquilidad al anunciar obra pública y criticó duramente al ex candidato a gobernador rionegrino.

Durante su alocución en Ezeiza, Macri nuevamente criticó la prohibición de despidos por ley. "Me sorprende, porque hasta al senador Pichetto ya lo había escuchado diciendo que habían puesto una ley prohibiendo los despidos, con doble indemnización, en la época de Duhalde y no había funcionado. Con lo cual no había que hacerlo. Entonces no entiendo senador Pichetto, ¿dice una cosa y después hace otra? Impulsa a votar una ley que destruye el trabajo de los argentinos", disparó, golpeando con sus manos el micrófono apoyado en el atril, el fundador del PRO.

En el gobierno ayer descartaban que el enojo del Presidente se debiera a que el senador del PJ hubiera quebrado "un pacto" de gobernabilidad entre las partes. "Le pegó porque ya en el pasado esto fracasó. Y ahora aprueban una réplica" al proyecto sancionado durante la crisis del 2002, explicó a este diario un vocero gubernamental consultado. Las negociaciones en el Senado con el bloque del PJ y otros nucleamientos opositores le dieron al gobierno la victoria legislativa de la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo que posibilitaron el fin del conflicto con los fondos buitres. En el oficialismo saben que deberán continuar negociando con la oposición para poder aprobar leyes que consideren fundamentales ya que Cambiemos sólo cuenta con 16 legisladores propios.

Desde el bloque del PJ-FpV de la Cámara alta, en tanto, días atrás deslizaron cierto malestar con el gobierno por la demora en los giros de fondos hacia las provincias acordados durante las reuniones en Casa Rosada que regularmente enfrentaban en una mesa a gobernadores con funcionarios nacionales.


      Embed

Comentarios Facebook