sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
29 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden más de 27 años para el capitán del Costa Concordia

0
Comentarios


Se trata de Francesco Schettino, quien era el responsable del lujoso crucero cuando se produjo el naufragio que provocó la muerte de 32 personas y abandonó el barco tras el accidente.

Piden más de 27 años para el capitán del Costa Concordia
Foto:

La fiscalía pidió ayer más de 27 años de prisión para el capitán del paquebote italiano Costa Concordia, en la apertura del juicio en apelación por el naufragio que provocó 32 muertos.

Al abrirse esta instancia, un año después que el capitán Francesco Schettino fuera condenado a 16 años, sus abogados sostuvieron que además de su defendido hay "otros responsables" del naufragio.

"Vamos a pedir que se redefinan las responsabilidades de todos los protagonistas de este caso, y no solo la de nuestro cliente", dijo a la AFP Donato Laino, uno de los abogados de Schettino, al llegar a la audiencia.

Su cliente es el único acusado por el naufragio del Costa Concordia.

Los abogados consideran el naufragio como el resultado de un "accidente organizacional". En este sentido, apuntarán a una responsabilidad de la compañía Costa, de los responsables del puerto vecino de Civitavecchia y del timonel indonesio del barco.

"El espera que el juicio se convierta en lo que debería ser, un proceso centrado en la búsqueda de la verdad y no en el examen a una sola persona", afirmó uno de sus abogados, Saverio Senese. Al término de la jornada, el fiscal subrogante de la ciudad de Florencia, Giancarlo Ferrucci, pidió una pena de 27 años y tres meses de reclusión.

Schettino, apodado por la prensa "el capitán cobarde", no participó en la audiencia esgrimiendo "motivos personales", según un texto que presentó ante las autoridades judiciales y que los medios italianos lograron procurarse.

Pero el condenado aceptó eventualmente asistir si "los jueces estiman útil mi presencia", agregó en el documento.

El accidente ocurrió el 13 de enero de 2012, cuando el capitán del crucero de 114.500 toneladas decidió acercarse a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, en una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes. Schettino tomó la decisión de no participar en la audiencia para evitar la "sobreexposición mediática" de la que fue objeto en el juicio en primera instancia en 2013.

Señalan a Cruceros Costa

Por su parte, el abogado de las partes civiles, Massimiliano Gabrielli, dijo a la AFP que pedirá una ampliación de las responsabilidades "especialmente en relación a Cruceros Costa".

El tribunal de Grosseto (Toscana) condenó en 2015 a Francesco Schettino a 16 de cárcel por homicidio involuntario, abandono de nave y desastre medioambiental.

Apenas se dio a conocer la sentencia, los abogados del excapitán presentaron un recurso en apelación

Entonces, la fiscalía de Grosseto también recurrió la sentencia y pidió la pena máxima de 26 años.

En sus conclusiones, los jueces estimaron que cuando Schettino abandonó la nave era consciente de que aún seguían a bordo cientos de personas. En el crucero viajaban 3.200 turistas y más de mil tripulantes.

El fiscal tildó de "criminal" la decisión del capitán de realizar la arriesgada maniobra, con la que quería rendir homenaje, siguiendo una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de los camareros del crucero, que nació allí.

      Embed

Comentarios Facebook