sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia dio validez a los videos de La Rosadita

0
Comentarios


Tras un planteo de nulidad elevado por la defensa del contador Daniel Pérez Gadín, la Cámara Federal porteña avaló la grabación difundida por TV como prueba concluyente.

La Justicia dio validez a los videos de La Rosadita
Foto:

La Cámara Federal porteña confirmó ayer la validez como prueba de la filmación que muestra al hijo del detenido empresario Lázaro Báez, Martín, y otros procesados por lavado de activos contando una suma millonaria de dólares dentro de la financiera SGI, conocida como la "Rosadita", en Puerto Madero.

El Tribunal de Apelaciones rechazó así un planteo de nulidad que había presentado Sebastián Pérez Gadín, el hijo del detenido contador de Báez, Daniel Pérez Gadín.

El video fue considerado como una prueba fundamental por el juez federal Sebastián Casanello al procesar a los Báez y el resto de los acusados.

Casanello había rechazado el planteo de nulidad hecho por el hijo del abogado y sus defensores Valeria Onetto y Oscar Vignale apelaron ante la Sala II de la Cámara, que ratificó lo resuelto por el juez.

LEA MÁS

      Embed

Los camaristas rechazaron todos los argumentos dados por Pérez Gadín y remarcaron que las imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad de la Rosadita, algo que "no puede sostenerse que fuera ignorado por quienes aparecen allí grabados lo que aleja la expectativa de intimidad o confidencialidad alegada".

"Las captaciones de ese sistema de prevención, operan como un 'testigo silencioso' de lo que allí acontece", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Pérez Gadín sostenía que se había violado su intimidad al ser filmado en la oficina de SGI junto a Martín Báez, Fabián Rossi y otros procesados en la causa como partícipes del delito de lavado de activos.Y sobre el uso de las imágenes como prueba en la causa y la manera en cómo llegaron al juzgado tras ser difundidas en el noticiero "Telenoche", los camaristas consideraron que "no debe perderse de vista que su contenido resultaba accesible a un número indeterminado de personas".

Por esa razón, cualquiera de ellas "pudo haberlas registrado; y ante el estado público que han tomado las investigaciones llevadas a cabo, pudo entender que la filmación aquí cuestionada podía revestir interés para ello".

En ese sentido consideraron que "la prueba así obtenida y aportada por un particular, no contraviene norma constitucional o procesal alguna", concluyeron los camaristas.

Tasan el departamento donde reside Martín Báez

El procedimiento estuvo a cargo de un oficial de justicia, duró cerca de una hora y según trascendió, el joven -también involucrado en la causa por lavado de dinero- no se encontraba presente.

La Policía Metropolitana acompañó ayer a un funcionario de justicia a tasar un departamento del empresario detenido Lázaro Báez en el barrio porteño de Belgrano, que se encontraría ocupado por su hijo Martín, procesado por presunto lavado de dinero, informaron fuentes policiales.

El procedimiento enmarcado en la causa que lleva a delante el juez federal Sebastián Casanello se desarrolló en un inmueble ubicado en O'Higgins al 1700, que figura como propiedad del empresario santacruceño en el fallo en el que fue dictado su procesamiento con prisión preventiva.

La tasación, una de las más de 50 ordenadas por Casanello en la causa, duró poco más de una hora y durante la misma no estuvo el joven de 35 años, según de pudo saber de fuentes judiciales y policiales.

De los cuatro hijos de Báez, Martín resultó ser el más activo dentro del grupo de empresas de la familia y quedó en la mira de la justicia cuando se difundieron por televisión los videos de las cámaras seguridad de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en la que aparecía junto a un grupo de personas que contaban grandes cantidades de dinero, en dólares.

Uno de los elementos que despertó curiosidad en los investigadores fue que pasó "de deudor a millonario en el lapso de dos años", según consta en el fallo de su procesamiento.

Allí también consta que en 2010 sus "deudas superaban a sus bienes y acrecencias" y en 2013 alcanzó un Patrimonio Neto positivo de 30 millones de pesos. En relación a Martín Báez, Casanello ordenó tasar 11 inmuebles distribuidos entre Santa Cruz, Chubut y la Capital Federal, de los cuales otros dos se encuentran emplazados en el barrio porteño de Belgrano, en la calle Franklin Roosevelt al 1600.

La esposa salió a la luz y dijo que no hablará

Norma Calismonte, la esposa de Lázaro Báez, rompió el silencio y señaló que ella no va a hablar "si detienen" a su hijo Martín Báez, por lo que aclaró que está "esperando que la Justicia resuelva" la situación judicial que atraviesa la familia, en la mira por distintas causas de corrupción.

Mientras allanan las propiedades de Lázaro y de sus hijos, Calismonte permanece recluida en su casa de Río Gallegos, donde mantiene comunicación telefónica con su hijo Martín.

En declaraciones telefónicas a la revista Noticias, aseguró que pese a las especulaciones ella "no va a hablar" sobre las maniobras que se le imputan a Lázaro por sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero y que recién se pronunciará cuando la "Justicia resuelva". "Que yo vaya a hablar si detienen a mi hijo es mentira. La gente habla por hablar. Igualmente, yo no tengo contacto con ninguno de los abogados de ellos, no quiero tener nada. Mintieron tanto y distorsionan tanto las cosas que no voy a decir nada", apuntó.

"De mi boca no van a escuchar nada. De mi hijo, llamalo a él, si quiere hablar... o a sus abogados. Yo como madre, nada. Estoy esperando que la Justicia resuelva, nada más", reafirmó.

Calismonte reveló a su vez que no mantiene ningún contacto con Lázaro, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, por lo que aclaró que no está al tanto de la versión que el empresario patagónico estaría dispuesto a hablar.

"No me ha comentado nada, ni le pregunto nada. Porque como ves, estos medios escuchan todo, están atentos a todo y distorsionan todo, entonces yo no abro la boca. Lo que dicen que yo voy a hablar, o como pusieron el otro día que decían que yo me había ido de la casa y toda la bola, es todo una patraña, una mentira porque no saben qué decir", se quejó.

      Embed

Comentarios Facebook