lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Reino animal
02 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Salta muestra toda su historia y su cultura

0
Comentarios


La ciudad de Salta es, por sí misma, un atractivo turístico, con un espíritu colonial que se percibe a cada paso. Edificios con un importante valor histórico, la belleza natural de un valle fértil y las artesanías conforman algunos de los muchos atractivos que tiene para ofrecer. A ello se suma una importante oferta para el alojamiento de los turistas.

Salta muestra toda su historia y su cultura
Foto:

Ubicada en el Valle de Lerma, uno de los sitios más fértiles del noroeste argentino, la ciudad de Salta es por sí misma un atractivo turístico cuya principal característica es el espíritu colonial que se percibe en sus calles, en sus antiguas casas y en cada uno de sus centenarios monumentos.

Circundada por sus clásicos naranjos, la céntrica plaza 9 de Julio es el óptimo punto de partida para una caminata que mostrará, paso a paso, vestigios de su historia y de su cultura, ya que los centenarios edificios que la rodean son el marco en el que se han montado parte de los 18 museos que posee la ciudad.

Entre ellos se destaca el Museo de Arqueología de Alta Montaña, guardián de buena parte de la cultura incaica y de las momias de los niños congelados del Llullaillaco, ubicado en la esquina de Mitre y España.

Muy cerca, el Museo de la Ciudad alberga instrumentos y reproductores musicales; y el de Arte Contemporáneo expone obras de artistas plásticos locales y extranjeros.

Frente a la plaza, el edificio del Cabildo es actualmente sede del Museo Histórico del Norte, una de cuyas salas está dedicada al general Martín Miguel de Güemes y posee objetos originales y réplicas pertenecientes a su familia.

Al pie del Cerro San Bernardo, el Museo de Antropología expone piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia; y al norte, en Ameghino esquina Balcarce, en terrenos pertenecientes al Ferrocarril Belgrano, el Museo del Tren guarda una amplia colección de fotografías en lo que fuera el galpón de encomiendas del mencionado ramal.

Las iglesias de la ciudad conforman todo un catálogo de estilos arquitectónicos dedicados a la fe: su principal ícono religioso es la Catedral Basílica de Salta, considerada uno de los templos más bellos de la Argentina, que en su Panteón de la Glorias del Norte guarda los restos de Güemes.

Otro destacado exponente es la Iglesia y Convento de San Francisco: su torre, de 53 metros, es una de las más altas de Sudamérica.

El Parque San Martín es el paseo público más grande de la ciudad; dispone de una amplia zona arbolada, con añejos ejemplares de lapachos, tipas, cedros y palmeras.

En su seno, un pequeño lago es surcado los fines de semana por infinidad de botes a pedal; muy cerca de este estanque, un paseo de compras tienta con ofertas de indumentaria, productos regionales y numerosas artesanías.

Dentro del parque funcionan el Museo de Ciencias Naturales, poseedor de la colección de plantas más importante del país; y el Complejo Teleférico de Salta, que conduce a la cima del Cerro San Bernardo, el que, tras un recorrido de nueve minutos y a 1.046 metros de altura, permite disfrutar de una de las vistas más abarcativas de la ciudad.

A la cima del cerro se puede acceder opcionalmente por una escalinata de 1.021 escalones, que inicia en el Museo de Antropología, la cual enmarca en su recorrido los 14 templetes dedicados al Vía Crucis.

Durante las noches, la calle Balcarce se transforma en un ámbito bullicioso, donde conviven en armonía peñas, pubs, bares y locales gastronómicos.

También se puede visitar el recientemente inaugurado Parque Bicentenario, un espacio verde destinado a la práctica de deportes y actividades aeróbicas.

      Embed

Comentarios Facebook