miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno evitó hablar de veto y reclamó más debate

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló tras la multitudinaria marcha del sindicalismo y dijo que comparte la preocupación por la inflación. Se mostró molesto con la presencia de ex funcionarios en el acto.

El gobierno evitó hablar de veto y reclamó más debate
Foto:

Tras el multitudinario acto de las centrales sindicales, el gobierno evitó opinar sobre si vetaría una ley antidespidos como la que esta semana obtuvo media sanción del Senado y reclamó que el proyecto tenga más espacio para el debate en la Cámara de Diputados y que, para ello, se llame a una discusión pública a la que sean invitados empresarios, especialistas y también funcionarios.

Con la excusa de la presentación de una inversión en planta agroalimentaria en la localidad santafesina de San Lorenzo, que creará 1.100 nuevos puestos de trabajo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a dar la opinión del gobierno nacional luego de los fuertes reclamos vertidos por los líderes sindicales en el acto registrado frente al Monumento al Trabajador.

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el funcionario opinó que es 'una sana manifestación manifestarse' y compartió la mayoría de los reclamos efectuados por los sindicalistas -salvo el tema del empleo ya que dijo que se vive la misma situación laboral desde hace 5 años- al tiempo que afirmó que continúa el diálogo con muchos de los gremialistas que encabezaron la protesta. Pero tuvo lugar para la crítica cuando señaló que durante la marcha 'se combinó una expresión de sindicalistas con los que trabajamos pero también hubo sectores del kirchnerismo, como Aníbal Fernández o Martín Sabbatella' por pura especulación política. 'No tuvieron problemas en plantear que le vaya mal al gobierno y a los argentinos sólo por política', disparó.

Peña sostuvo, además, que el gobierno comparte el objetivo de reducir la inflación y que para ello el último miércoles se presentaron 'el plan monetario y fiscal' que busca reducir el costo de vida 'algo que esperamos ocurra en el segundo semestre'.

Y ponderó los anuncios realizados esta semana por el gobierno para generar trabajo. 'La discusión que hay que dar es cómo se genera empleo, no cómo se protege', volviendo a cuestionar el proyecto antidespidos que obtuvo media sanción del Senado y ya fue girado a Diputados.

En los últimos días trascendió la intención del presidente Mauricio Macri de vetar esta u otra ley similar, en caso que sea sancionada por el Congreso, por considerarla perjudicial para el crecimiento económico y el aumento del empleo. Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre si después del gesto de fuerza realizado por los gremios el gobierno aún estaba dispuesto que no entre en vigencia una norma antidespidos, Peña evitó dar precisiones.



LEA MÁS


      Embed
/


'Insisto en que nos parece bien que los sindicatos planteen sus reclamos. Pero esperemos que en Diputados está norma sea más debatida, que se escuchen todas las voces incluida la del gobierno nacional, la de empresarios, de especialistas, para que haya una discusión pública. Tal vez no estén convencidos de lo que están promoviendo, como muchos te dicen en privado, que no sirve pero que no pueden despegarse del reclamo. Queremos que se hable con la verdad. La ley es contraproducente, hay estabilidad en el empleo', enfatizó al tiempo que admitió que 'antes de que ocurra esa discusión, no vamos a opinar (sobre el veto), veremos cómo sale' la normativa.

El presidente Macri permaneció durante toda la tarde en la residencia de Olivos y se reunió con ministros y con el senador santiagueño Gerardo Zamora. 'No vio los discursos. Cada uno tiene derecho a expresarse. Nos concentramos en tratar de que crezca la economía más allá de las dificultades de estos meses. Esta semana presentamos distintos planes de empleo y obra pública. Y vamos a seguir dialogando con los sindicalistas', contó a este medio un vocero gubernamental.

Mañana el Presidente se reuniría nuevamente con el líder gastronómico Luis Barrionuevo, que ayer no estuvo en el escenario montado en Independencia y Paseo Colón. 'Fue invitado a un evento de los gastronómicos por Dante Camaño (titular del sindicato). Con Luis se vio el martes en el anuncio del plan de Turismo', acotó.

Otra fuente, que conoce los pasillos de la Casa Rosada, atribuyó la unidad del reclamo gremial a la interna del peronismo. 'Como no hay liderazgo visible, hacen una demostración de fuerza. Pero tampoco fueron tan combativos con el gobierno' en los discursos, evaluó y respecto a la posibilidad del veto presidencial, agregó: 'Primero hay que ver si sale la ley' tal como vino desde la cámara alta.



      Embed





Comentarios Facebook