domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 23° H 40.9%
30 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sobreprecios en el servicio de transportes escolares

0
Comentarios


Autoridades de la Provincia detectaron que, durante el año pasado, hubo pagos exorbitantes por el traslado de alumnos a empresas de micros contratadas por los consejos escolares de ambos distritos.

Sobreprecios en el servicio de transportes escolares
Foto:

El gobierno bonaerense detectó sobrefacturación en la contratación de transportes escolares en los Municipio de Quilmes, Varela y otras localidades durante el año pasado, por lo que dispuso un precio de referencia máximo que regirá desde el lunes.

Las irregularidades fueron descubiertas durante una auditoría que la subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección de Escuelas realizó en los últimos meses, sobre los 114 municipios en donde se presta el servicio de transporte escolar.

De ese análisis se pudo comprobar que había empresas que durante el 2015 fueron contratadas por valores muy superiores a los presentados por otras compañías del mismo distrito. Además de Quilmes y Varela, fuentes de la Dirección de Escuelas bonaerense indicaron que los sobreprecios fueron detectados en Almirante Brown, Avellaneda, Mar del Plata, Lincoln, Necochea, Tandil, José C. Paz y La Matanza.

Como ejemplo citaron el caso de Almirante Brown, con una empresa proveedora del servicio escolar cobró durante el año pasado 437 pesos por cada kilómetro recorrido para trasladar alumnos a las escuelas, cuando otra del mismo distrito lo hacía por 13 pesos el kilómetro.

La maniobra era justificada por los Consejos Escolares y la Dirección Provincial de Logística, que son las que intervienen en la contratación del servicio, bajo el calificativo de valores "preferenciales".
A raíz de estas irregularidades la Dirección General de Cultura y Educación dispuso un cuadro tarifario con valores máximos, que actualmente no existía, y que regirá a partir del próximo lunes.

El nuevo esquema de valores máximos significará un incremento del 30 al 60 por ciento del monto que hoy cobran los transportistas que trabajaron durante 2015 con precios "normales". Las irregularidades están siendo analizadas por las autoridades de la Dirección de Escuelas, quienes no descartaron presentar una denuncia penal contra los funcionarios que aprobaron el gasto y los propietarios de las empresas que sobrevaluaron el costo. 

Tags

Comentarios Facebook