viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
01 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los gremios no descartan convocar a un paro general

0
Comentarios


El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte y miembro de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, no descartó "en absoluto", convocar a un paro contra el gobierno.

Los gremios no descartan convocar a un paro general
Foto:

Juan Carlos Schmid, integrante de la CGT Azopardo, afirmó que en la central obrera no descartan convocar a un paro general, debido a la inflación y la no modificación del impuesto a las Ganancias a favor de los trabajadores, entre otros reclamos.

"No descartamos un paro general, en absoluto", afirmó Schmid en declaraciones a Radio del Plata y la 7.50 y afirmó que "la movilización del viernes ha sido un hecho inédito, altamente positivo".

Advirtió que si lo que consideró "falta de respuestas" de parte del gobierno de Mauricio Macri "se profundiza y los intereses de los trabajadores siguen erosionados, va a haber conflicto". "Ha habido una reacción inmediata de los sindicatos porque se ven afectados los intereses de la clase trabajadora", afirmó Schmid, jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Expresó que en la CGT, que conduce el camionero Hugo Moyano, aspiran a que "haya precisión y un sendero de medidas que permitan tener alguna certeza sobre la recuperación del país en el segundo semestre", como lo anuncia el Gobierno.

"El problema es que hablan del mercado como si fuera una persona de carne y hueso, y si hay algo que no tiene es sensibilidad es eso. Creemos que va a haber un montón de presiones que se van a acumular si no hay medidas compensatorias a lo que está ocurriendo", insistió.

Criticó que Macri haya "poblado de CEOs el Poder Ejecutivo para la búsqueda de resultados" y consideró que "la política es más que eso".

El sindicalista también se refirió al proyecto de ley antidespidos, que obtuvo media sanción en el Senado y fue girado a Diputados, donde el oficialismo lo rechazar y parte de la oposición está dispuesta a aprobarlo.

"Al Frente Renovador le vamos a reclamar lo que dijeron en el Congreso. (Sergio) Massa se sentó ante la banca sindical y dijo que iba a apoyar el proyecto. Tiene que haber una sanción que permita evitar la sangría", dijo Schmid.

También opinó sobre el proyecto de la diputada oficialista Elisa Carrió que obliga a los sindicalistas a presentar sus declaraciones juradas y al respecto señaló: "Somos ciudadanos bajo la ley y tenemos que cumplir con nuestra obligaciones. En el Ejecutivo eso también es una obligación pero eso no hace que no haya corrupción".

Y agregó: "Queremos transparencia pero para todos, la señora Carrió solo quiere poner la lupa bajo nosotros. También tiene que estar sobre los empresarios, los partidos políticos".

Por su parte, el ex ministro de Trabajo de la Nación y actual legislador porteño Carlos Tomada denunció ayer que el crecimiento del desempleo "no es algo que les salió mal" a los funcionarios del gobierno de Cambiemos sino que "es lo que están buscando".

Al respecto, opinó que la creación de un "ejército de reserva" de desempleados es un objetivo perseguido por el gobierno para disciplinar y mantener a raya las pretensiones salariales de aquellos que "tienen trabajo", a fin de reducir los costos laborales de las empresas.

"No había necesidad de producir esta cantidad de despidos masivos en el Estado. Lo hicieron para conformar una masa de desocupados que haga pensar mucho a los que tienen trabajo: el poder de negociar los salarios se va achicando. Si hay mucho desempleo van a bajar los salarios. No es algo que les salió mal, es lo que están buscando", analizó Tomada.

Consultado acerca de si el gobierno tiene en carpeta llegar a una tasa de desempleo de dos dígitos, Tomada respondió que "no" tiene "dudas" de que la meta es "armar un ejército de reserva y que haya preocupación y retracción de los trabajadores". El jefe de la bancada kirchnerista en la Legislatura porteña apuntó que "Argentina ya vivió momentos dolorosos así y terminaron mal", por lo que enfatizó que tiene la expectativa de que "las movilizaciones pongan un límite" al gobierno.

Moyano: "sinceran la economía en forma brutal"

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, cuestionó el rumbo económico del macrismo al sostener que "está sincerando la economía de una manera muy brutal" aunque aclaró que sus críticas no están dirigidas "contra el gobierno" sino "contra las medidas" adoptadas por éste.

"'Nosotros decíamos que había que sincerar la economía, pero lo están haciendo de una manera muy brutal", apuntó Moyano en relación a la actualización tarifaria de los servicios públicos que están impactando en las condiciones de vida de la gente.

"Se podría haber hecho progresivamente para que no afecte a la gente de trabajo", opinó, tras quejarse de que "los trabajadores están sufriendo muchísimo" a partir de los aumento del "500 por ciento" de la luz y del "400 por ciento" del agua. No obstante, el líder cegetista puso paños fríos al subrayar que con el presidente Mauricio Macri tiene "muy buena relación" y destacó que "cuando fue jefe de Gobierno cumplió" con lo que reclamaban".

"Siempre he dicho que cuando fue jefe de Gobierno cumplió con lo que reclamábamos", puntualizó en declaraciones a Canal Trece.

En diálogo con radio Mitre, Moyano lamentó que "para algunos sectores de la sociedad el Gobierno tiene una respuesta inmediata" mientras que "para los sectores laborales y con menores recursos no termina nunca de responderle". "Queremos se atiendan los reclamos de los que más necesitan como se atienden a los de los poderes concentrados", sostuvo el dirigente gremial.



      Embed



Comentarios Facebook