jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Simulacro de juicio por jurados en la Feria del Libro

0
Comentarios


En el acto participarán el actor Lito Cruz, un juez, un fiscal, una abogada defensora y una docena de ciudadanos sorteados con el objetivo de aplicar en Capital Federal esta modalidad

Simulacro de juicio por jurados en la Feria del Libro
Foto:

Un simulacro de juicio por jurados se hará hoy en la 42ª Feria del Libro en la que participarán el actor Lito Cruz, un juez, un fiscal, una abogada defensora y 12 ciudadanos sorteados para este evento con el objetivo de aplicar en Capital Federal la modalidad que funciona en algunas provincias y en varios países del mundo. La Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura porteño organizó el acto, que comenzará a las 16.30 en la sala Roberto Arlt, situada en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Luciana Piñeyro, encargada de organizar el simulacro, contó a Télam que el actor Lito Cruz será el supuesto imputado, juzgado por un "hecho penal ficticio" y que estará representado por la defensora oficial Patricia López. El juez Gustavo Letner estará a cargo de conducir el debate y el fiscal encargado de acusar será Norberto Brotto, todos del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires."La idea es concientizar y acercar la Justicia a la población para que se comprometa con ella", dijo Piñeyro.

La mujer agregó que doce ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, fueron sorteados tras haberse anotado con la intención de participar en el simulacro.Además de los "jurados" que deliberarán una vez que declaren los testigos representados por otros actores, el público también votará acerca de la supuesta culpabilidad o no del actor Lito Cruz y luego se darán a conocer ambos "veredictos".

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, impulsa los juicios por jurados a nivel federal y provincial, entre otros proyectos, a través de la iniciativa llamada "Justicia 2020". En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba ya funciona esa modalidad, mientras que en Chaco y Río Negro se aprobó la ley pero todavía no se aplicó.Por su parte, el Consejo de la Magistratura porteño había presentado en 2014 un proyecto de ley escrito por una "Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados de la Ciudad de Buenos Aires". Sin embargo, Piñeyro aseguró que todavía no fue tratado en la Legislatura.

      Embed




Comentarios Facebook