domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La salud pública está en terapia intensiva en Lomas

0
Comentarios


Desde distintos sectores de la comunidad advirtieron sobre la “grave crisis” que se vive en los centros asistenciales dependientes de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

La salud pública está en terapia intensiva en Lomas
Foto:

Lomas de Zamora parece ser un distrito que no goza de buena salud. Así lo entienden desde la CICOP local y la Mesa de Profesionales de la Salud del Frente Renovador que alertaron sobre una 'grave crisis' en el área, al considerar que los centros asistenciales no son suficientes para atender una demanda en aumento, que no se provee de insumos, falta personal médico y de enfermería, y que casi cerca del 40 por ciento del personal sigue en planta transitoria.

Con los hospitales públicos provinciales totalmente colapsados, muchos cuestionan la falta de decisión del gobierno de Martín Insaurralde por reforzar el sistema municipal cuando arrecia la emergencia por el dengue, el zika y la chikungunya, y la pronta aparición de las enfermedades respiratorias, principalmente en los niños; y no haber acompañado el reclamo vecinal para la reapertura del Hospital Vecinal Ciudad de Llavallol, que permitiría sumar unas 100 camas de internación.

Por ello, el concejal Luis Figuerón (GEN) criticó duramente al alcalde por no acompañar la lucha de los vecinos por la recuperación de este centro asistencial. 'Hubiera sido importante que el intendente acompañara todo esto, y que se haya manifestado ante el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal' a la ley de expropiación que fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura provincial. 'Desde la oposición, seguiremos trabajando por la salud de nuestro municipio', subrayó el edil.

En los últimos cuarenta años, se ha registrado un crecimiento demográfico del orden del 60 por ciento, orillando en la actualidad el millón de habitantes, pero esto no ha tenido su correlato en los cupos de internación, que según los profesionales del FR han disminuido.

El encuentro sobre Políticas Sociales de Inclusión de la Salud organizado por el Frente Renovador local, reunió a importantes profesionales como el ex secretario de Salud del municipio de Lomas de Zamora y ex subsecretario de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Hajnsek, los doctores Marcelo Groetzner, Diego Peresan y Omar Ledesma, y los concejales Juan Manuel Castagnini y Ramiro Trezza. También participaron la licenciada en Obstetricia, Graciela Fonseca, los docentes Adriana Prado y Marcelo Yanni, el ex secretario de Obras Públicas municipal, Luis Peredo Trejo, el coordinador de la Asistencia Inmediata a Médicos Agredidos (AIMA), doctor Daniel Manetti, entre otros.

Trezza alertó sobre 'la grave crisis en salud pública' que atraviesa el distrito bonaerense y subrayó la 'insuficiencia de hospitales y salas de primeros auxilios, como así también camas, insumos médicos y profesionales'. Sorprendieron las palabras del doctor Hajnsek sobre cómo está funcionando el hospital Gandulfo ante el incremento de la demanda.

Al mismo tiempo, la Mesa Profesional alertó sobre los problemas de seguridad y protección para los trabajadores, y se debatió acerca de 'la mala remuneración que perciben los profesionales de la salud en los hospitales públicos de la región'.

Por su parte, el presidente de CICOP de Lomas, Pablo Torres, aseguró que la relación con el gobierno está 'empantanada', motivo por el cual semanalmente vienen realizando distintas medidas de fuerza y protestas callejeras para hacer pública el 'los graves problemas' que siguen afectando a la salud pública en los barrios.

Torres reveló que 'en el hospital municipal materno-infantil Alende y en las unidades sanitarias con servicio de guardia, queden guardias descubiertas en pediatría, ginecología, clínica médica, entre otras especialidades, ya que el gobierno lomense no ha ajustado el valor de los reemplazos a los fijado por la Provincia en octubre de 2015, lo que hace que los médicos opten por preferir trabajar en nosocomios provinciales', generando una sobrecarga para el personal del establecimiento.

En el plano municipal exigen la solución de una serie de cuestiones que vienen de arrastre y que no se resuelven: 'Las autoridades municipales incumplen las normas vigentes al no abonar el recategorización cada 5 años como dispone la ley y mantienen a buena parte del personal con contratos basura (cerca del 40 por ciento)', criticó duramente Torres, quien añadió que la situación de enfermeras, técnicos, camilleros y mucamas 'es aún peor'.

El dirigente gremial agregó que existen cargos vacantes en distintas especialidades que no se cubren, en buena medida por los bajos salarios.

      Embed




Comentarios Facebook