Tras el año transcurrido desde el asesinato de Gabriela Alejandra Parra en un bar de ese barrio porteño, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 ya tiene todo listo para iniciar el proceso.

A un año del caso, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 fue designado para juzgar al taxista Alejandro Daniel Bajeneta, el bautizado "Loco de Caballito", que el 2 de mayo de 2015 asesinó de ocho puñaladas, delante de decenas de personas y en una confitería de ese barrio, a la abogada Gabriela Alejandra Parra, la mujer a la que solía acosar. Si bien ya se realizó con las partes la audiencia preliminar de presentación de pruebas, dicho tribunal recién llevará a cabo el debate durante el segundo semestre de 2016.

El juicio estará a cargo de los dos jueces naturales del TOC 4, Julio César Báez e Ivana Verónica Bloch, e integrará como tercer magistrado a Adolfo Calvete, del TOC 13. La acusación estará a cargo del fiscal general Marcelo Saint Jean y el taxista será defendido por su abogada particular, Silvia Roxana Del Ponte.

Bajeneta (53) llegará al debate detenido -está alojado en la cárcel federal de Ezeiza- y será juzgado por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El estado de salud mental de Bajeneta y la posibilidad de una inimputabilidad será uno de los temas centrales del juicio oral, ya que la autoría no está discutida y algunos peritos oficiales indicaron que quizás el taxista no pudo comprender la criminalidad de sus actos.

Sin embargo, cuando formuló su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal de Instrucción Estela Andrades sostuvo que el taxista es imputable.

La fiscal supone que Bajeneta actuó "con anticipación" y "en un escenario controlado y planeado", en base a la carta manuscrita que le escribió a Parra (49) y fue hallada en el bolso de la víctima, junto con la navaja que preparó especialmente para cometer el crimen, con una cinta blanca en el mango que tenía la leyenda "con todo mi amor, para Gaby".

"Gaby: Jamás hubiera ni pensado que te toque otro hombre, cumplo con la promesa que nos hicimos. Te amo mi nena", decía la carta del femicida.

Con estos elementos, Andrades dio por acreditado que Bajeneta asesinó a Parra el 2 de mayo pasado, a las 17.45, en la confitería "Plaza del Carmen", situada en Rivadavia y La Plata, de Caballito, donde habían acordado reunirse para conversar. El taxista la atacó por la espalda, cuando le iba a colocar el abrigo, con una navaja tipo de caza, con la que, según la autopsia, le provocó siete lesiones punzantes y una cortante en el cuello.

Luego de recibir un sillazo por parte de un cliente, Bajeneta se cayó y rompió uno de los ventanales de la confitería, caminó diez metros por la vereda de Rivadavia y comenzó a autoinfligirse puñaladas hasta que se desvaneció y fue detenido por la Policía. La autoría del hecho no está discutida ya que, además de los testigos, el homicidio cometido por Bajeneta quedó grabado por varias cámaras de seguridad.

Respecto a la calificación legal, la fiscalía sostuvo que hubo "alevosía" porque Bajeneta actuó "sobre seguro, sin riesgo para sí, sorprendiendo a Parra desde atrás" y al referirse a la figura del femicidio señaló que la conducta del imputado se desplegó "en un contexto de dominación masculina", con "actitud machista" y con "un sentimiento pasional caracterizado por la creencia de que la víctima 'le pertenecía'".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados