sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
03 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por primera vez, los italianos PFM llegan a la Argentina

Pablo Quirós
0
Comentarios
Por Pablo Quirós


Con casi 45 años de trayectoria, Premiata Forneria Marconi llegará a Buenos Aires el próximo viernes 6 de mayo. Entrevista con dos integrantes de esta banda fundamental del rock progresivo italiano, quizás la que alcanzó mayor relevancia de los nacidos en esa península

Por primera vez, los italianos PFM llegan a la Argentina
Foto:

Aunque con sólo algunos de sus miembros fundadores, Premiata Forneria Marconi logró a lo largo de todos estos años, plasmar una identidad musical, que se demuestra en más de una veintena de trabajos discográficos, basando su sonido en una mezcla de rock progresivo con elementos sinfónicos, de jazz y muchas influencias de la raíz folklórica y hasta medieval de su tierra.

Recordados por discos como "L'Isola di niente" (o su versión en inglés "The world became the world"), "Per un amico", "Chocolate Kings" o "Stati di imaginazione", Premiata Fornería Marconi saldará su asignatura con el público argentino el próximo viernes 6 de mayo, a partir de las 21 horas, en el Teatro Gran Rivadavia, Avenida Rivadavia 8636, y las entradas se pueden conseguir via Ticketek.http://www.fullticket.com/ ).

Con "Impressioni di Settembre" y "La carrozza di Hans", la música italiana abrió un nuevo rumbo y se lanzó a la gran aventura del rock progresivo. Ningún disco es igual al anterior. La constante investigación, con el apoyo de la versatilidad de idiomas, empujó a PFM a madurar un estilo único, capaz de apreciar la música italiana internacionalmente, más allá de su tradición melódica.

"ALL THE BEST", el nombre de su show en Argentina, es un espectáculo lleno de energía y adrenalina pura, que atraviesa todas las épocas de PFM, hasta llegar a "PFM in Classic", último trabajo discográfico de la banda, que abarca dos mundos distintos pero no distantes: la música clásica y la música contemporánea.

Recientemente, la banda ha realizado una gira por el extranjero, tocando en ciudades como Londres, Los Angeles, New York, Quebec City, Montreal, sin olvidar Cruise to the Edge (Miami – Bahamas – Miami), el crucero-festival capitaneado por la banda Yes, en el que participan las mejores bandas del mundo juntas, en un crucero inolvidable.

      PFM2.jpg

Sus integrantes actualmente son: Franz Di Cioccio (voz y batería) – Patrick Djivas (Bajo) – Marco Sfogli(guitarra) - Alessandro Scaglione (Teclados) – Alessandro Bonetti (violín) - Alberto Bravin (segundo teclado y voz)  - Roberto Gualdi (segunda batería).

DIARIO POPULAR tuvo la posibilidad de entrevistar a dos de sus integrantes, Roberto Gualdi y Alessandro Scaglione, quienes hablaron del presente del grupo, de su historia y del esperado show que planean realizar en Buenos Aires. 

-Premiata tiene en la Argentina muchos seguidores, y desde los años 70 se transformó en una banda "de culto". ¿Qué show planean presentar en Buenos Aires? ¿Habrá canciones de los viejos tiempos pero también de los últimos años?
-Roberto Gualdi: El show que haremos en Buenos Aires va a ser intenso porque releímos muchas canciones en nuestra discografía. La primer parte estará dedicada a los primeros días de la banda con canciones como "Storia de um Minuto", "Per um amico", pero también con "Photos of ghosts", nuestro primer album internacional con letras escritas por Peter Sinfield de King Crimson. Las tocaremos exactas con los arreglos originales para que el publico escuche el climax del tiempo.  Luego nos moveremos hacia otro momento musical desde "L`isola di niente""Chocolate Kings" a una incursión en la música clásica con canciones de nuestro último álbum "PFM in Classic"

-¿Cómo es este nuevo trabajo?

-RG: Es un proyecto hermoso en el que hemos trabajado en la organización de los temas de los grandes compositores y, componiendo partes adicionales. Haremos "Romeo y Julieta" de Prokofiev y "Guillermo Tell"Rossini. Es muy impresionate escuchar siete músicos que parecen una orquesta. Finalmente, no se pierdan nuestras improvisaciones creadas en el escenario. Son las emociones sonorizadas realmente inusuales porque PFM dará a conocer su creatividad adelante del público.

-En una banda que lleva 40 años de trayectoria como PFM, se produjeron varios cambios de integrantes. ¿Influyó esto en el estilo musical o fue posible mantener la identidad original del grupo? 

- RG: Pienso que el estilo depende del deseo de sorprender a los demás, pero también a nosotros mismos. Esta postura nunca cambio en PFM porque las bases de nuestro viaje artístico se basan en la investigación musical. Cada disco ha sido siempre diferente del previo y esa elección la estimulamos de improvisar sin repetir. Instalar esto es un verdadero logro para un artista. Creo que los músicos son viajeros musicales. Para el viajero es importante el viaje mismo y no un destino preciso. En este camino, aunque cambien los compañeros en el viaje, siempre permanecen "en el barco", y siempre han estimulado la búsqueda de la buena música, hecha de todo lo nos gusta y emociona: canciones, improvisaciones, lugares y un público feliz que te escuche. Aquí, por lo que hemos sido capaces de mantener la identidad de la banda, aun cambiando los elementos.

-¿Qué influencias o referentes llevaron a PFM a ser lo que es, considerando que en sus temas no sólo hay rock elaborado sino también elementos del folklore regional italiano, jazz y música clásica?

-RG: PFM ha hecho conciertos alrededor del mundo y en cada lugar que encontramos inspiración. Como dije, hay un poco de todo en nuestro estilo. Desde música clásica, lenguaje rockero y progresivo.También influencias de jazz que asisten a músicos como Jaco Pastorius, o Frank Zappa durante nuestra estadía en Los Angeles en los tiempos del "Jet Lag", sin olvidar nuestra alma mediterránea y el patrimonio de la música sinfónica italiana.

      PFM3.JPG

-¿Cuáles discos consideran que constituyen el "pico" o cima de su trayectoria?

-RG: ¡Qué difícil!, Los amo a todos por igual. Pero si querés un título, "Eccoli". Obviamente el primero porque es el primero, luego "Photos of Ghost""Cook", "Stati di immaginazone", "PFM Canta De Andrè" y "PFM in Classic".

-¿En algunos shows hemos visto que tuvieron de invitado a Ian Anderson, de Jethro Tull. Es por amistad o por identidad musical que se dio ese encuentro? 

-RG: Hay un gran respeto entre nosotros. Fue muy lindo trabajar con él durante "Prog Exhibition" en 2010. PFM al principio de su historia, tocó algunas canciones de Jethro Tull. Nos gustaba mucho su estilo, así que era fácil tocarlo. Ian decidió participar en el show, decidimos intercambiar algunas canciones. Juntos tocamos "Bouree" y "My God", y el participó en "Coach Hans with his magic flute", una performance fantástica. Intercambiar temas estaba en el espíritu del festival. La audiencia estuvo muy contenta, e Ian es un gran artista. 

-¿Hay ahora en Italia buenas bandas de rock, o de música con actitud progresiva, como las hubo en los 70 y 80? ¿Qué opinan de artistas como Angelo Branduardi o Francesco Di Gregorio, que rescatan mucho de la canción italiana con referencias a la tradición folklórica? 

-Alessandro Scaglione: Si, hay buenas bandas, pero la musica de ahora está muy fragmentada. Hay muchos estilos y músicos que tratan de escribir una nueva identidad musical. Branduardi está seguido en el extranjero, creo que en Francia y Alemania. Sigue siendo una figura clave de la música popular. De Gregori,en la otra mano, es un gran poeta y está muy presente en la música italiana. El siempre amó a Dylan y esto lo ayudó mucho a componer canciones hermosas y sugestivas.

-¿Conocen algo de la música popular argentina? Qué expectativas tienen de su visita a nuestro país más allá del asado, el tango y las mujeres? 

-RG: Yo tengo mucha curiosidad y ganas de ir a Argentina, más allá del tango, que lo amo mucho. Soy fan de Piazzolla. Por el asado no es problema porque soy vegetariano. Una cosa que realmente me gustaría mucho sería poder quedarme más tiempo para disfrutar "las Pampas", ver un partido de futbol de Boca Juniors y sentir esa sensación que siempre ha unido a Italia con tu país.

      Embed

Comentarios Facebook