Mientras en el Congreso avanzan las negociaciones para la sanción de una ley antidespidos, en el gobierno apuestan a que una pronta convocatoria del Consejo del Salario podría contribuir a apaciguar los conflictos.
El devenir legislativo del proyecto que prohíbe los despidos y establece la doble indemnización -que el Presidente en privado confió estar dispuesto a vetar por considerarlo contraproducente con la marcha de la economía- obligó a la administración macrista no sólo a propiciar negociaciones en el Congreso sino también a intentar apaciguar los reclamos de los gremialistas.

Ayer trascendió que el gobierno estudiaba le implementación de un 'Consejo del Trabajo', en el ámbito del ministerio homónimo, que con la participación de sindicatos y empresarios, busque dirimir eventuales conflictos laborales. Pero desde la cartera que conduce Jorge Triaca ayer negaron que se vaya a realizar un llamado en este sentido pero sí que en las próximas semanas se llevará a cabo el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El ministro no sólo va a reunirse con empresarios y sindicalistas para fijar el nuevo salario mínimo y actualizar el seguro de desempleo. También se podría dialogar en caso de despidos sorpresivos. Pero no vemos despidos masivos como denuncian en la oposición. Sí observamos cierta especulación política con el proyecto que se trata en el Congreso -Lavagna criticó la doble indemnización- por la posibilidad que el gobierno pague un costo ante un eventual veto', contó a este diario una fuente de la cartera. Sin embargo, en el oficialismo aún no han confirmado la fecha del encuentro.

'El Presidente había dicho que se realizaría a mediados de mayo. Pero aún no hay fecha cierta', acotó la misma fuente consultada. Pasado el mediodía de ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió al titular de la UATRE (peones rurales), Gerónimo 'Momo' Venegas quien, junto con Luis Barrionuevo (gastronómicos), es uno de los referentes gremiales de mejor sintonía con el gobierno. Se reunieron para hablar sobre el proyecto (oficial) para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias. Y también por temas sindicales', confió a este medio un vocero gubernamental consultado. Es claro que el oficialismo intenta tender puentes con el sindicalismo luego de la multitudinaria protesta realizada por las centrales sindicales el viernes frente al Monumento al Trabajo.


LEA MÁS

      Embed



Ese mismo día Peña, al hacer referencia al trámite legislativo de la ley antidespidos, reclamó desde Casa de Gobierno que el proyecto sea más debatido en la cámara baja que lo que, evaluó, fue discutida en el Senado.

'Por ejemplo, para discutir (el Senado) no convocó a las entidades empresariales y a los funcionarios, cosa que nos llama la atención porque por ahí antes lo hacían. Aspiramos a que con el diálogo se pueda encontrar un punto común para ver cualquier herramienta que haya para promover el empleo, nosotros estamos dispuestos a plantearlo. Y en esa discusión estamos abiertos y estamos conversando con muchos sectores de la Cámara de Diputados para poder organizar esa discusión pública que tiene que haber.

Y creemos que los argentinos merecen que todos digan toda la verdad de lo que piensan sobre el diagnóstico y sobre la herramienta', dijo.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados