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Economía
03 | 05 | 2016
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Esperan un fuerte impacto por el aumento de los combustibles

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El fuerte aumento en los combustibles hace esperar una retracción en las ventas, como así un impacto inflacionario seguro en los precios de la canasta básica de alimentos.

Esperan un fuerte impacto por el aumento de los combustibles
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El aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles que comenzó a regir el domingo impactará en las ventas de las naftas, como también repercutirá en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, indicaron representantes de diversos sectores del consumo.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó ayer que el sector esperaba un nuevo aumento en los combustibles como consecuencia de la devaluación, y estimó que el incremento del 10% dispuesto a partir del 1 de mayo se sentirá en las ventas.

Castellanos admitió que "realmente esperábamos el aumento", debido a que "hubo una devaluación fuerte que impactó en las refinerías, por lo que sabíamos que se venía un aumento significativo".

"También era esperable que se diera en algunos tramos. En este caso 4% y con un acumulativo de un 31% hasta ahora. Hasta ahora se dio dentro de lo que esperábamos. De acá en más, veremos", indicó. Consultado sobre si seguirán los aumentos en los combustibles, respondió: "tengo entendido que está la idea que haya un aumento más. La idea era llegar a un 40% de incremento. Por lo cual estarían faltando algunos puntitos".

Sobre el comportamiento del consumo en materia de combustibles en lo que va del año, dijo que "ha habido una caída no muy significativa. Hubo una baja no muy grande. Lo que se nota con intensidad es la caída de las ventas de los productos premium y el traspaso a productos más baratos, por ejemplo se vende menos nafta premium y más nafta super. En el mix, hay una baja", detalló.

Describió que "el gasoil está en la misma situación. En el consumo está con un par de puntos de caída", lo que afecta el transporte de la cadena comercial y tiene impacto en la inflación.

Por su parte Manuel García, presidente de Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, consideró que "el país ha caído en una espiral inflacionaria inédita. Los aumentos aplicados en servicios no tienen antecedentes. La nafta super está por encima de todas, en (una equivalencia de) U$S 1,20".

Sobre la situación en general de las estaciones de servicio, dijo que padecen una "situación crítica", y que "cada vez que aumenta el combustible tenemos que aportar más capital operativo, porque vendemos con el precio viejo y cuando viene el camión cisterna para reponer stock ya viene el precio nuevo".

En tanto, el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el nuevo aumento en el precio de los combustibles de 10%, el cuarto en lo que va del año, es "absolutamente injustificado" y va a provocar nuevos incrementos en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos.

"¿Cómo es posible que la empresa estatal YPF que concentra el 50% del mercado, en lugar de regular y contener el precio de los combustibles acompañe a las empresas privadas con un nuevo aumento?", se preguntó Polino en un comunicado.

También se preguntó "cómo es posible que el precio del petróleo en los mercados internacionales sea hoy de alrededor de 35 dólares, y en la Argentina en lugar de bajar el precio de los combustibles aumenten en lo que va del año un 30%". En tanto, Enrique Devoto, ex secretario de Energía, dijo a radio FM Concepto que el aumento "está asociado a una decisión política que se tomó en el sentido de pagar a los productores locales un precio muy por encima del precio internacional, en consecuencia todo se encadena y eso lleva a estos aumentos en el precio del combustible que parecen un poco inadecuados frente a la situación de precios que se está viviendo".

 
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"Esto tiene que ver con mantener un cierto grado de rentabilidad o evitar pérdida a empresas productoras. En esto hay varios socios: las provincias pugnan por regalías más altas; los sindicatos pugnan por mantener los puestos de trabajo y los elevados salarios que cobran en el sector. Ese cóctel lleva a que se haya tomado la decisión de subsidiar de alguna manera al sector productor de petróleo; creo que es un subsidio muy elevado, pero habría que ver con más detalle los fundamentos", expresó.

Segundos en la región entre las naftas más caras

La Argentina es el segundo país con el combustible más caro en la región, luego de que en el transcurso del año se registrara una suba acumulada del 31 por ciento.

Desde fines de 2014 el país se ubica dentro de los más costosos en materia de combustible, pero con el último incremento se posicionó en el segundo puesto, luego de Uruguay, según un reporte de Globalpetrolprices.com. El valor de la nafta super en la Argentina cuesta, en promedio, $17,08, mientras que en el país vecino el valor es de $19,89.

En Chile el litro vale $15,80; en Brasil $15,50; en Paraguay $13,19; en Perú $12,32 y en México $11,70. En Colombia cuesta $10,15; en Venezuela $8,70; en Bolivia $8,12 y en Estados Unidos $9,13.

Por su parte, Ecuador se ubicó en el otro extremo, al ser el país con el combustible más barato, a $5,65.

Si bien el litro de super se encuentra dentro de los más elevados en el continente, aún no llega a equiparar a los precios que se registran en Europa, ya que, por ejemplo, en Italia tiene un valor de $24,21, mientras en Francia sale $21,60.

Hay que tener en cuenta que en la Argentina la nafta super cuesta $17,08 promedio, hay otros tipos de combustibles más caros: la nafta Infinia (premium) alcanzó ya los $19,30 y el eurodiesel subió a $17,85.

Además, se debe tener en cuenta que en Capital Federal se encuentran precios más bajos que en otros lugares, como en Resistencia, Chaco, en donde el litro de nafta super alcanzó los $19,78 en estaciones de YPF, que tiene los valores más bajos del mercado hace varios años.

La Infinia, por su parte saltó a $21,84 en las mismas bocas de expendio.

La situación que se vive hoy con los combustibles es muy distinta a la que se registraba durante buena parte de la época kirchnerista, cuando Argentina tenía los combustibles más baratos de la región. El tema comenzó a revertirse a partir de la expropiación de YPF.

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