miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Decidida acción judicial en defensa de la laguna Santa Catalina de Lomas

0
Comentarios


En la audiencia, funcionarios del Juzgado Federal N° 2 de Morón ordenaron a ACUMAR, OPDS y Ente del Agua ciertas acciones con miras a lograr la protección de este reservorio de agua dulce.

Decidida acción judicial en defensa de la laguna Santa Catalina de Lomas
La audiciencia judicial se realizó en la propia reserva para constatar los daños provocados por Covelia.
Foto:
Decidida acción judicial en defensa de la laguna Santa Catalina de Lomas
Foto:

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a cargo de la causa por el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo, parece decidido a imprimirle celeridad a la reparación y definitiva protección a la laguna Santa Catalina de Lomas de Zamora.

Así, en el marco de las acciones iniciadas por la organización ambiental Pilmayqueñ contra la empresa Covelia, convocó a todas las partes a una audiencia en el lugar con el fin de constatar los daños que habría provocado la empresa de recolección de residuos.

Asistieron funcionarios de la ACUMAR, del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), de la Municipalidad de Lomas, del Ente del Agua, representantes de la firma Covelia SA y autoridades de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, la secretaria y el presidente de Pilmayqueñ, Patricia Rodríguez y Alberto De Magistris, respectivamente; funcionarios y técnicos del juzgado. Por el momento no se citó a la Universidad de La Plata, dueña de los terrenos.

En esta ocasión, el objetivo del recorrido fue constatar el estado del predio y los daños realizados al mismo, incluyendo los movimientos de suelo y la existencia de los canales de drenaje realizados a la laguna, entre otros, y planificar las medidas más urgentes a poner en marcha.

"Afortunadamente se pudo constatar que, si bien se han generado impactos muy importantes que afectan tanto al espejo de agua como a la zona de pastizales altos, los mismos son de carácter reversible", expresó con satisfacción Patricia Rodríguez.

A través de sus funcionarios, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, requirió a la ACUMAR la realización de un bosquejo de "las reparaciones más urgentes" en pos de proteger este reservorio de agua dulce y lograr que la Laguna Santa Catalina recobre sus niveles históricos; a la OPDS le solicitó constatar en que instancia está la ley y su evaluación de dominios, para poder avanzar en la pronta implementación de la Ley de Reserva Natural Provincial, que pesa sobre Santa Catalina desde el año 2011.

A Covelia se le ordenó informar de cualquier actividad que esté realizando en el predio, y evitar generar cualquier tipo de acción sobre el espacio que pueda producir nuevos impactos, reiterando la necesidad de retiro del predio de todo rezago de maquinarias o camiones que no esté en relación a la protección del humedal.

Las partes tiene como plazo máximo de presentación la fecha de la próxima audiencia judicial, que se concretaría en un "muy corto plazo".

Comentarios Facebook