martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
04 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Grete, la mirada oblicua”: imágenes eternas de realidades olvidadas

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


La fotógrafa nació en Alemania, pero fue en el país en donde realizó una inmensa obra documental sobre las costumbres de los aborígenes del Gran Chaco. La imaginación de una artista en medio de caminos aislados. Se proyecta en el cine Gaumont

“Grete, la mirada oblicua”: imágenes eternas de realidades olvidadas
Foto:

Grete Stern tomó su cámara y juntó algunos apuntes que guardó en una pequeña caja. Subió a una camioneta que comenzó a elevar tierra para romper la marginalidad y la indiferencia social hacia las comunidades indígenas del Gran Chaco. Había dado clases en la Universidad Nacional de Noroeste, trabajado en una revista y trascendido con el fotomontaje. La conformidad estaba lejos de la alemana casada con un argentino. Iba a tomar fotografías que serían eternas. Iba a dejar un archivo grandioso.

El documental "Greta la mirada oblicua", de los directores Pablo Zubizarreta y Matilde Michanié, cuenta la historia de Stern, una fotógrafa que con su lente quebró esquemas sociales conservadores y machistas, y se adentró  entre pastizales para dejar imágenes documentales únicas, o, como dice Marcos Zimmermann: "Es un trabajo para darle voz, de reconstruir valores de esa comunidad".

Grete, que se casó con el argentino Héctor Coppolla, dejó su Alemania natal, en donde estudió en la Bauhaus, y trajo sus conocimientos hacia fronteras latinoamericanas. Con el fotomontaje logró una trascendencia en el ámbito. "Interpretaba" los sueños de lectoras femeninas de una revista. Pero fueron las fotografías a Jorge Luis Borges, Gyula Kosice y Antonio Berni que despertaron mayor admiración hacia ella.

"Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país", se relata en el documental.


      Embed

FUNCIONES EN EL CINE GAUMONT:

HOY, MIÉRCOLES 4 DE MAYO, A LAS 13:35 Y 20:20 HORAS.


      Embed


Comentarios Facebook