Con una puesta en escena particular, la obra se mueve en torno a una historia sencilla y placentera. La diferencia está en los detalles.
La adaptación de "Los derechos de la salud" que presenta Alfredo Martín es algo más que una historia bien presentada. La puesta en escena otorga la posibilidad de que el espectador pueda moverse por el espacio escénico. Es incómodo, puede ser un compromiso, pero también es una oportunidad para que cada concurrente se lleve un conjunto de imágenes y sonidos propios. Únicos.

Fácil de seguir y con detalles a valorar por doquier esta versión de la obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez permite adentrarse en el argumento de manera rápida y amigable. La historia aborda la vida de Luisa, una mujer enferma de tuberculosis que no sólo lucha por su salud, sino que también por evitar ser desplazada del rol que ocupa en su familia. En el medio de su batalla contra su padecimiento desenmascara un secreto que poseían dos de las personas que están más cerca de ella.

En un elenco que entendió a la perfección el rol de cada uno, Mercedes Fraille es la punta de lanza que maneja los tiempos y los tonos. Desde la angustia hasta los destellos de esperanza, la actriz logra que el espectador quede envuelto en el clima que ella propone. Incluso en su más insólito ataque de rebeldía, ella logra que el público sienta empatía con su sufrimientos y reacciones. Marcelo Bucossi, en la piel de un contenedor Roberto, Daniel Goglino, Elida Schinocca, Lorena Szekely y Rosana López completan el plantel.

Más allá de la historia y de las actuaciones, esta versión tiene su belleza en los detalles. Cada movimiento, cada palabra, cada ropa, cada elemento está cuidado para complementar el guión y no avasallar la sencillez de la obra. Desde el acompañamiento de un violín -a cargo de Cecilia Sanjurjo- que guía los tonos hasta los guiños dentro de la escenografía que permite entender en profundidad a los protagonistas.

Existen dos maneras de observar esta pieza. La primera es de forma pasiva. Es decir, sentándose en el piso o en algunos de los bancos. Allí, seguramente, la obra se deslizará en el tiempo y el momento será placentero. La otra, un poco más comprometida, es aceptar la invitación que propone el director a salir del espacio de confort y descubrir por uno mismo la suma de esos detalles que le dan identidad propia a esta versión. La decisión está en cada uno.

Teatro Andamio 90 ( Paraná 662, Capital Federal)  - Viernes 20:30 hs.

Adaptación y Dirección: Alfredo Martín

Actúan: