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04 | 05 | 2016
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Cae el consumo de alimentos

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Consultoras y analistas económicos indicaron que el rubro donde más se siente el impacto es el de carne vacuna, que mermó casi un 6%, pero la situación afecta también a supermercados chinos y almacenes y panaderías.

Cae el consumo de alimentos
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Por la suba de los precios el consumo de alimentos registró una retracción de entre el 5 y el 6 por ciento, revelaron distintas consultoras y analistas del mercado. Uno de los rubros más afectados fue el de la carne vacuna, que bajó un 6 % desde diciembre.

En este sentido, una importante cadena de supermercados reveló que la venta de unidades cayó 5% interanual en el primer trimestre.

En tanto la carne vacuna, un rubro sensible en el bolsillo popular, mostró mermas del consumo 6% en el primer trimestre según la consultora CCR, que registró bajas de hasta 4,5% en el resto de los alimentos.

Para la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) el consumo de carne vacuna por habitante bajó 5,9% interanual en el primer trimestre del año.

"Las grandes cadenas de supermercados están más o menos empatadas (en ventas) a costa de un desparramo de ofertas. La retracción se da sobre todo en las cadenas medianas", afirmó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por su parte el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que releva precios para los autoservicios chinos, midió fuertes bajas en las ventas de esos establecimientos, almacenes, carnicerías y panaderías de las principales ciudades del país.

Entre noviembre y febrero, los meses de mayores subas, los datos de INDECOM muestran que la venta de carne cayó hasta 11,4% en la Ciudad, hasta 16% en el Conurbano y hasta 21% en el interior del país.

La alternativa por cortes más baratos fue destacada por Miguel Calvete, titular del INDECOM y director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), que indicó que "se duplicó el consumo de carne picada".

También la leche y sus derivados mostraron una caída en las venta, que en el caso de los quesos llegó al 14%. En cambio los fideos secos que, junto a la polenta, es un alimento al que se recurre cuando la inflación aprieta, creció casi 14% en unidades.

La caída de las ventas fue corroborada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que en abril las operaciones minoristas medidas en unidades cayeron 6%, luego de acumular una baja del 4,2% en el primer trimestre.

En el rubro Alimentos y bebidas, CAME relevó una caída del 2,8% el mes pasado. "Si bien son productos necesarios, la gente se continuó volcando a terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios", indicó la entidad empresaria.

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